Como todos los años es el momento de mirar atrás y ver el trabajo de todo el 2019. Este año hemos trabajado mucho, pero mucho mucho. Pero la respuesta no ha podido ser mejor. Y es que este año superamos de nuevo las visitas a la web con récord histórico: más de 2.700.000 visitas. La verdad, nunca nos lo habríamos imaginado. Así que muchísimas gracias por hacer que tanto esfuerza merezca tanto tanto la pena.

Para nosotros ha sido un año muy satisfactorio, hemos hecho muchas cosas: unas IV Jornadas Cangas Sin Gluten estupendas (en breve anunciamos fecha para la quinta edición que será en mayo de 2020), hemos publicado una nueva edición de la guía gratuita La Celiaquía en el Cole, hemos actualizado el ebook de 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad, hemos publicado 42 artículos nuevos, enviado 40 newsletters, creado una gran cantidad de materiales descargables para miembros de la newsletter, realizado una nueva edición del Curso Online Gratuito Primeros Pasos en Celiaquía… Hemos dado charlas en colegios y tenemos ya fechas para seguir haciéndolo en 2020. Nos han dado el premio de La Celiacoteca por nuestra labor de divulgación de la enfermedad celiaca. Hemos incorporado decenas de restaurantes sin gluten a nuestra App Celicidad de restaurantes gluten free y hemos lanzado la segunda web de Celicidad, la de Restaurantes Sin Gluten en España.

Cuando lo escribes todo, así rápidamente, parece imposible hacer tantas cosas durante el tiempo libre de dos personas, pero os aseguramos que seguimos con ganas de mantener el ritmo e incluso de darle un empuje porque 2020 viene con muchos proyectos ya cerrados que os iremos contando próximamente.

Así que gracias por estar aquí, por darnos apoyo y cariño cada día y por leernos tanto. Aquí, las informaciones más leídas de Celicidad.net durante 2019.

10- ¿Qué alimentos son sin gluten?

La dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz a día de hoy para la celiaquía. Así que una de las dudas fundamentales que tenemos los celiacos cuando nos diagnostican es saber qué puede comer un celiaco y qué no puede comer un celiaco. Nosotros seguimos la clasificación de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y os explicamos en este artículo cómo identificar los alimentos sin gluten.

9- Biopsia intestinal para diagnosticar celiaquía

Para confirmar el diagnóstico de celiaquía, la biopsia intestinal es fundamental. Pero esta se debe realizar de una manera muy concreta, explicada en las guías europeas y en el Protocolo de Diagnóstico Precoz de Celiaquía de Sanidad de 2018, y en este artículo lo explicamos. También explicamos que en adultos la biopsia es imprescindible, mientras que niños y adolescentes con determinados criterios pueden ser diagnosticados sin recurrir a esta prueba.

8- Cereales sin gluten

Y es que no solo de trigo vive el hombre, por suerte. A pesar de que es cierto que es uno de los cereales más consumidos en occidente y más utilizados, los celiacos tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de pseurocereales y cereales sin gluten para poder elaborar todo tipo de productos aptos. Y al revés, estos que aquí incluimos son siempre con gluten. El tema de la avena sin gluten apta para celiacos, lo explicamos también.

7- Los anticuerpos de la celiaquía

La enfermedad celiaca es un trastorno de carácter autoinmune provocado por el consumo de gluten, que se da en personas predispuestas genéticamente. El sistema inmunológico actúa confunde al gluten como un enemigo y se defiende de él mediante una reacción que acaba provocando daños en las vellosidades intestinales. Durante ese proceso se producen una serie de anticuerpos característicos de la celiaquía. Por tanto, la serología, el análisis de anticuerpos es una de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca. Suele ser la primera prueba cuando existe sospecha de enfermedad celiaca, y cuando la sospecha clínica es elevada, es decir, hay mucha sintomatología, habrá que hacer más pruebas aunque los anticuerpos resulten negativos. Es lo que se denomina celiaquía seronegativa.

6- Bebidas para celiacos

Por supuesto, el gluten no solo está en la comida, también en las bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas y una vez más, nuestra lista sigue las recomendaciones de FACE. Y sí, son muchas las bebidas aptas para celiacos.

5- Clasificación Marsh: grados de lesión intestinal de celiacos

Los únicos grados que existen en celiaquía, son los de lesión intestinal. Para confirmar la enfermedad celiaca, como ya hemos visto, es necesario realizar una biopsia intestinal que mostrará -en caso de ser celiacos- la lesión característica de la celiaquía. Y estas lesiones tienen grados que van desde el más leve hasta el más grave. Cuanto más grave el daño, más complicado será recuperarse, pero la dieta sin gluten es igual de estricta para todos los celiacos independientemente del grado de lesión intestinal e independientemente de los síntomas y su gravedad.

4- Vellosidades intestinales, ¿qué son? ¿qué función cumplen?

Las vellosidades intestinales son las más perjudicadas cuando un celiaco se salta la dieta sin gluten. Son las que sufren siempre con el gluten y por eso es tan importante la biopsia, para conocer el estado de las vellosidades. Tienen múltiples funciones y en gran parte nuestro estado general de salud depende de que estén lo mejor posible.

3- ¿Cómo saber si soy celiaco?

Es un artículo muy completo en el que hablamos de los síntomas más comunes que puede tener un celiaco sin diagnosticar, de las pruebas que hay que realizarse, de los grupos de riesgo de enfermedad celiaca y las enfermedades asociadas a celiaquía, de las probabilidades de que tengamos familiares celiacos… Y por supuesto de la necesidad de acudir siempre al médico para que sea el profesional el que comience, en caso de ser necesario, con el protocolo de pruebas necesarias para descartar o confirmar celiaquía. ¿Cómo sé si soy celiaco? nos preguntáis muchas veces, y lo único que se puede decir desde una página web, seria y responsable, es «acudiendo al médico», pero lo mejor informados posible.

2- Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía son muy variados, difusos, inespecíficos y son tanto digestivos como extradigestivos. De hecho ha habido en los últimos años un gran cambio en cuanto al perfil clínico de los celiacos. «Nos encontramos con que el celiaco clásico, ya no es el más habitual, ahora tenemos más celiacos con síntomas extradigestivos», nos lo explica el Dr. Montoro, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca.

La enfermedad celiaca es sistémica, es decir, «la celiaquía puede afectar a casi cualquier órgano», explica la Dra. Pascual. Así que este artículo toca leerlo con calma para conocer por un lado los síntomas digestivos de celiaquía más habituales, y por otro lado los síntomas extradigestivos de los celiacos, más comunes.

1- Las pruebas de diagnóstico de la celiaquía

La más leída en Celicidad en 2019. Las pruebas de la celiaquía ha recibido más de 150.000 visitas porque a los pacientes nos preocupa tener información sobre el protocolo de pruebas de la enfermedad que es posible que tengamos. Es un artículo que conviene revisar si estáis en ese proceso o lo está alguien de vuestro entorno porque nos da una información muy útil a la hora de hablar con nuestro médico. También es muy importante que sepamos que para someternos a las pruebas de la enfermedad celiaca es totalmente imprescindible no eliminar el gluten de la dieta, como nos recuerda el Dr. Farrais, hasta que el médico nos lo diga, tras haber realizado la biopsia de forma general (se puede diagnosticar celiaquía sin biopsia en casos concretos de niños y adolescentes, nunca en adultos).

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN