Las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía son mucho más habituales que las manifestaciones digestivas en pacientes adultos. Relacionar celiaquía únicamente con diarreas, vómitos u otros problemas digestivos deja a muchos celiacos sin diagnóstico, celiacos que con el tiempo pueden desarrollar enfermedades asociadas a la celiaquía y sufrir daños más graves en el intestino.
Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía que van desde fuertes migrañas, anemia ferropénica o incluso problemas de la vesícula. La enfermedad celiaca, cuando hay sospecha clínica y las pruebas ofrecen resultados definitivos, no tiene un diagnóstico complicado, apuntan los expertos. Sin embargo cuando una persona manifiesta síntomas variados y difusos que afectan a distintos órganos y sistemas del cuerpo y que no guardan relación con el aparato digestivo, esa sospecha clínica tarda más en aparecer.
Como explica una de las grandes expertas de nuestro país en celiaquía, la doctora Isabel Polanco, «son más los celiacos con manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, que con manifestaciones digestivas». El Dr. Rodrigo, otro gran experto, define la celiaquía como una enfermedad camaleónica, ya que esta se manifiesta «con múltiples síntomas que poco tienen que ver con la celiaquía clásica o la celiaquía en niños, con cuadros digestivos», señala.
Y es que precisamente las numerosas manifestaciones extradigestivas de la celiaquía completan la actual definición de la enfermedad, que es considerada un trastorno sistémico, es decir que afecta a todo el organismo, pasando por manifestaciones ginecológicas, manifestaciones neurológicas, endocrinas como el hipotiroidismo, problemas de la piel como edemas o dermatitis herpetiforme.
Los expertos señalan que muchos celiacos pueden llegar a estar hasta 20 años buscando solución a sus problemas y detrás de un diagnóstico, el de celiaquía, que se resiste debido a esas manifestaciones extradigestivas de la celiaquía que no son tan conocidas fuera del círculo de los expertos en la enfermedad celiaca. Por suerte, cada vez estos síntomas no digestivos son más conocidos, tanto por los profesionales de la salud como por la sociedad.
Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía más habituales
Para que estas manifestaciones se conviertan en sospecha clínica es necesario, tal y como apunta el Dr. Rodrigo, «que los médicos piensen en ella, que tengan presente que es una enfermedad camaleónica, es la única manera de que el número de diagnósticos aumente hasta acercarse más a la cifra real de personas con celiaquía».
Las personas con Celiaquía, explica Rodrigo, acuden a diferentes consultas para tratar de dar con una solución a problemas “como la anemia, el estrés, el síndrome de intestino irritable, carencias nutricionales, alteraciones en la menstruación, alergias alimentarias no identificadas y en menor medida úlceras gastroduodenales y hernia hiatal”.
El actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca (Ministerio Sanidad España, 2018), recoge en una tabla las manifestaciones extradigestivas de la Celiaquía más comunes.
– Anemia
La anemia es uno de los síntomas extradigestivos más habituales, tal y como explica la guía 0 Gluten. Muchos celiacos presentan también carencia de ácido fólico y vitamina B12. Se debe a los problemas de absorción que tienen los celiacos debido a las lesiones o daños del intestino, que hacen que los nutrientes que pasan por esta zona no puedan ser absorbidos hacia el torrente sanguíneo.
Otras manifestaciones de carácter hematológico son «hemorragias, trombocitosis y Cuerpos de Howell-Jolly».
El Dr. Jarque, Hematólogo en el Hospital La Fe, en Valencia, habla de las manifestaciones hematológicas de la Celiaquía en esta entrevista en Onda Celicidad.
-Enfermedades esqueléticas
La enfermedad celiaca es la primera causa de osteoporosis en jóvenes por los problemas de nuevo de absorción del intestino, que en este caso no asimila bien el calcio. Por eso los jóvenes celiacos sin diagnosticar pueden llegar a las consultas de los reumatólogos con constantes dolores en las articulaciones que muestran una importante pérdida de densidad ósea, y que en ocasiones también pueden apuntar hacia una fibromialgia, aunque esta se asocia más con una Sensibilidad al Gluten No Celiaca, como destaca el Dr. Isasi en esta entrevista en Onda Celicidad.
Osteopenia, osteomalacia, osteoartropatía y fracturas, son también manifestaciones extradigestivas de Enfermedad Celiaca, según el actual protocolo.
-Manifestaciones hepáticas
Entre las manifestaciones hepáticas más descritas encontramos la hepatitis autoinmune y la elevación de transaminasas por hepatitis linfocítica.
-Enfermedades Cutáneas
La más habitual es la Dermatitis Herpetiforme, la celiaquía de la piel, presente en un 5% de los celiacos. Pero también puede haber relación con otras enfermedades también autoinmunes como Psoriasis, entre un 5 y un 8%, y urticaria, en un 5% de los celiacos.
El documento del Ministerio de Sanidad recoge también «equimosis y petequias, edema, hiperqueratosis folicular y dermatitis».
En cuanto a la Dermatitis Herpetiforme, la Dra. Paloma Borregón una de las grandes expertas en España en esta patología, explica en Onda Celicidad qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata.
– Manifestaciones musculares
El actual Protocolo destaca en este tipo de manifestaciones la sarcopenia, la tetania y debilidad producida posiblemente por atrofia muscular
-Enfermedades neurológicas
Los principales trastornos neurológicos relacionados con la celiaquía son la neuropatía periférica, la ataxia por gluten, lesiones desmielinizantes del SNC y vértigos. La epilepsia podría tener también algún tipo de relación, aunque aún en estudio.
El Dr. Santos Santolaria, Digestivo del Hospital Universitario San Jorge en Huesca, habla en Onda Celicidad de las manifestaciones extraintestinales de la celiaquía poniendo el foco especialmente en las ginecológicas y en las neurológicas.
-Manifestaciones Ginecológicas y endocrinológicas
En mujeres sin diagnosticar es habitual que se produzca infertilidad (algo que les ocurre también a los hombres), abortos de repetición, menopausia precoz, primera menstruación tardía, etc. Estos dos últimas síntomas reducen el periodo fertil habitual en la mujer, por lo que si a esto le sumamos los problemas de fertilidad y los abortos, es posible que la mujer celiaca por diagnosticar tenga serios problemas para ser madre.
La Dra. De La Calle y la Dra. Onica Armijo, ginecólogas de La Paz, nos hablan en Onda Celicidad de las manifestaciones ginecológicas de la enfermedad celiaca.
Las enfermedades tiroideas son muy comunes, como recoge la guía 0 Gluten, especialmente el hipotiroidismo y el hipotiroidismo de Hashimoto que suele aparecer en aproximadamente un 20-25% de los celiacos. También la Diabetes Tipo 1 está muy asociada.
Montse Reus es Dietista Nutricionista y está especializada en Hipotiroidismo de Hashimoto. En esta entrevista en Onda Celicidad, explica la relación entre ambas enfermedades.
En este grupo se incluyen también según el protocolo actual: «amenorrea, impotencia e hiperparatiroidismo secundario».
Entre otras manifestaciones extradigestivas de la celiaquía encontramos problemas psicológicos como ansiedad y depresión debido a todo el cuadro sintomático que sufre una persona que aún no está diagnosticada de celiaquía. Si a alguno de estos síntomas extradigestivos le sumamos antecedentes celiacos en la familia, uno de los principales grupos de riesgo de la enfermedad celiaca, deberíamos comunicarle a nuestro médico la posibilidad de comenzar el protocolo de pruebas de diagnóstico de la celiaquía, como explica la guía 0 Gluten.
Diagnóstico de la enfermedad celiaca
La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada por múltiples razones. Una de ellas es que no existe una única prueba para confirmarla o descartarla, sino que es necesario realizar una serie de pruebas diagnósticas que además no siempre arrojan resultados definitivos.
La Dra. Ibáñez, Digestivo del Hospital Bellvitge en Barcelona explica en Onda Celicidad el paso a paso para el correcto diagnóstico de la Enfermedad Celiaca y profundiza en aquellos casos complejos con anticuerpos negativos y alta sospecha.
Hola!! Soy Irene y me diagnosticaron celiaquía hace un año y medio. Mis síntomas eran mucho reflujo, dolores de estómago, cansancio extremo y plaquetas muy bajas…. Fueron unos meses de pruebas terribles… Y tardaron como 1 año en averiguar que me pasaba…. Muchos digestivos me decían que tenía ansiedad.
Cuando me diagnosticaron celiaquía comence a comer sin gluten pero seguía sin encontrarme bien. Me realizaron unas pruebas de sensibilidad a otros alimentos y mi sorpresa fue que era sensible a la proteína de la vaca, patata, arroz, chocolate….. Por eso no terminaba de encontrarme bien.
Bueno por eso y por el daño que el gluten había causado en mi duodeno… Creandome una duodenitis y una inflamación crónica de las mucosas…. De la que aún me recupero.
Me alegro de haber entrado en este foro cada vez lo tengo más claro soy sensible al gluten mis síntomas son dolor de cabeza articulares y musculares edema de dedos ansiedad y estreñimiento Nos creemos que el gluten es pan y esta hasta en las salsas voy a adoptar una dieta sin gluten porque lo tengo clarísimo.Espero que mejoreis todos muchos ánimos ♡♡♡♡♡♡
Hola,
Quiero compartir mi experiencia. Tengo 45 años, llevaba años sin sentirme bien del todo, aunque era difícil explicar el qué (demasiado síntomas leves varios). Me diagnosticaron ansiedad pero también hipocondría. Me lo creí y empecé a vivir con la enfermedad.
Los análisis de sangre eran buenos salvo hierro a menudo bajo, ligero hipotiroidismo, cositas ‘sin importancia pero a vigilar’. Era antes de los 30…
Pero los síntomas evolucionaron hacia 1ero dolores miofaciales y articulares, hasta el punto de no poder dormir, ni empujar el carroto del nene o de la compra sino con los codos, la energia estaba aajo cero, ni para enfrentarme a los diagnósticos de ansiedad y exigir que se me mirse mas alla .
Empeoro aun más: empece a tener problemas de concentración, de memoria, y finalmente depresión con lo que conlleva. Al fin coincidi con otra médico que temo por mi, me mndo a traumatología y. Digestologia, y a la espera de cita, a la vez que me hizo hacer ya análisis de sangre específico y amplio, ecografía abdominal (descartando canceres varios), y colonoscopia.
Obvio el resto del cuento, pues allí comenzó los análisis aue llevaron.
Diagnóstico: sensibilidad no cealica al gluten. Porque no celiaquia? Porque en sangre (adn entiendo) me salio negativo, resto positivo.
Se me recomendó evitar el gluten y mirar qué cantidad podía tomar.
Los dolores seguían y encontre celicidad y las reglas para la trazabilidad. Desde que entonces mientras como en casa estricto estoy divinamente, y cuando como fuera, si me han engañado con las trazas, lo noto unas cuantas horas mas tarde, volviendo a sufrir.
Me gustaría que se investigue mas sobre el gluten, sobre la celiaquia y sobre esas ‘sensibilidades’ al gluten que no tengan explicación en los genes.
Muchas gracias, Lorena, por tu gran aportación!!!!!!
Hola Anni siento q cuentas mi historia solo que con la diferencia que solo tengo un diagnostico de celiaquia… por una biopsia..sin exámenes de sangre…la biopsia te salio alterada?
Hola! Que bueno haber llegado a este blog. Estoy esperando los resultados de mis análisis que investigan entre otras cosas, si tengo o no celiaquia. Estoy hace un mes con un exceso de gases y distensión abdominal, realmente es muy incómodo estar así, y no es la primera vez, son como «crisis», momentos. No tengo dolor ni diarrea, menos ahora que deje de fumar, más bien voy menos al baño. En el peor momento de hinchazón y gases se me brotó la mitad de la cara con unas ronchas parecidas a picaduras de mosquito, no se, todo muy raro. Podrá ser celiaquia?
Tengo migrañas, talla baja y casi constantes cólicos de gases. Estudio genético de celiaquía positivo, biopsia negativa (sin saberlo había retirado casi totalmente el gluten meses antes de la prueba). Aun dando biopsia negativa se retira el gluten y se aprecia una gran mejoría en las migrañas y en los cólicos. Mi pregunta es:
Tengo una hija con talla baja y una enfermedad auto inmune, esclerodermia profunda. Me gustaría saber, por lo que he leído en este blog, si podría estar provocado por una posible celiaquía. Deberíamos hacerle unas pruebas para descartarlo?
Muchas gracias por toda la información que publican.
Un saludo
Una persona de 60 años que nunca a tenido esta enfermedad puede contraerla de adulto ¿
Hola Juan Carlos,
Efectivamente, la enfermedad celiaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en la tercera edad. Muchas gracias por leernos.
Un salduo,
La mejor información para los afectados de celiaquia que he encontrado. Muchas gracias
Soy celíaco y pese a que hago una dieta estricta padezco de muchos Dolores intestinales .No se más que hacer
Buenos dia mi nombre es Daiana tengo35 años soy de uruguay a mi hace 7 años me operaron la vesicula y en juñio del 2020 en Montevideo me operaron tengo adenomas en el hijado y mo solo eso me aparecio nodulos tiroideos.Desde el final del 2019 hasta hora e estado con diarreas y estreñimiento y migrañas y fuerte dolores adominales que me bienen despues de digerir harinas que me hace tener que correr al baño urgente me hicieron analuces de sabgre pero salio negativo ,pero el doctor por mis dintomas me mando ahora una biocia los dolores y los malestares ya se hacen insoportables.
Hola pudiste recuperarte?
Yo hago la dieta y aún así tengo dolores de intestinos
Vivo en Colombia y lamentablemente en mi país falta que los médicos y el sistema de salud, se interesen por investigar este importantísimo tema que nod afecta a miles de personas.
Los métodos que existenpara el diagnóstico son costosos e insipientes.
Mil gracias por tanta información profesional que nos ofrecen.
Gracias a ti Dora. En todo lo que podamos ayudar, a pesar de la distancia, aquí estamos!
Un abrazo!
Por favor informar por los niños con celiaquia gracias