Las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía son mucho más habituales que las manifestaciones digestivas. Relacionar celiaquía únicamente con diarreas, vómitos u otros problemas digestivos deja a muchos celiacos sin diagnóstico, celiacos que con el tiempo pueden desarrollar enfermedades asociadas a la celiaquía y sufrir daños más graves en el intestino.

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía que van desde fuertes migrañas, anemia ferropénica o incluso problemas de la vesícula. La enfermedad celiaca, cuando hay sospecha clínica, no tiene un diagnóstico excesivamente complicado, apuntan los expertos. Sin embargo cuando una persona manifiesta síntomas variados y difusos que afectan a distintos órganos y sistemas del cuerpo y que no guardan relación con el aparato digestivo, esa sospecha clínica tarda más en aparecer.

Como explica una de las grandes expertas de nuestro país en celiaquía, la doctora Isabel Polanco, «son más los celiacos con manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, que con manifestaciones digestivas». El Dr. Rodrigo, otro gran experto, define la celiaquía como una enfermedad camaleónica, ya que esta se manifiesta «con múltiples síntomas que poco tienen que ver con la celiaquía clásica o la celiaquía en niños, con cuadros digestivos», señala.

Y es que precisamente las numerosas manifestaciones extradigestivas de la celiaquía completan la actual definición de la enfermedad, que es considerada un trastorno sistémico, es decir que afecta a todo el organismo, pasando por manifestaciones ginecológicas, manifestaciones neurológicas, endocrinas como el hipotiroidismo, problemas de la piel como psoriasis o dermatitis herpetiforme.

Los expertos señalan que muchos celiacos pueden llegar a estar hasta 20 años buscando solución a sus problemas y detrás de un diagnóstico, el de celiaquía, que se resiste debido a esas manifestaciones extradigestivas de la celiaquía que no son tan conocidas fuera del círculo de los expertos en la enfermedad celiaca. Por suerte, cada vez estos síntomas no digestivos son más conocidos, tanto por los profesionales de la salud como por la sociedad.

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía más habituales

Para que estas manifestaciones se conviertan en sospecha clínica es necesario, tal y como apunta el Dr. Rodrigo, «que los médicos piensen en ella, que tengan presente que es una enfermedad camaleónica, es la única manera de que el número de diagnósticos aumente hasta acercarse más a la cifra real de personas con celiaquía».

Los celiacos, explica Rodrigo, acuden a diferentes consultas para tratar de dar con una solución a problemas “como la anemia, el estrés, el síndrome de intestino irritable , déficits vitamínicos, alteraciones en la menstruación, fatiga crónica o fibromialgia, alergias alimentarias no identificadas y en menor medida úlceras gastroduodenales y hernia hiatal”.

Anemia

La anemia es uno de los síntomas extradigestivos más habituales, tal y como explica la guía 0 Gluten. Muchos celiacos presentan también carencia de ácido fólico y vitamina B12. Se debe a los problemas de absorción que tienen los celiacos debido a las lesiones o daños del intestino, que hacen que los nutrientes que pasan por esta zona no puedan ser absorbidos hacia el torrente sanguíneo.

-Enfermedades óseas y articulares

La enfermedad celiaca es la primera causa de osteoporosis en jóvenes por los problemas de nuevo de absorción del intestino, que en este caso no asimila bien el calcio. Por eso los jóvenes celiacos sin diagnosticar pueden llegar a las consultas de los reumatólogos con constantes dolores en las articulaciones que muestran una importante pérdida de densidad ósea, y que en ocasiones también pueden apuntar hacia una fibromialgia, aunque esta se asocia más con una Sensibilidad al Gluten No Celiaca, como destaca el Dr. Isasi en esta entrevista en Onda Celicidad.

-Enfermedades muco-cutáneas

La más habitual es la Dermatitis Herpetiforme, la celiaquía de la piel, presente en un 5% de los celiacos. Pero también puede haber relación con otras enfermedades también autoinmunes como Psoriasis, entre un 5 y un 8%, y urticaria, en un 5% de los celiacos.

La Dra. Paloma Borregón es una de las grandes expertas en España en Dermatitis Herpetiforme y enfermedad celiaca. En Onda Celicidad explica lo que es la Dermatitis Herpetiforme y cómo se diagnostica. Nos habla también de otras enfermedades de la piel asociadas a la celiaquía.

-Enfermedades neurológicas

La causa número 1 de migrañas en el mundo es el consumo de gluten. Pero también hay otros trastornos neurológicos relacionados con la celiaquía como la neuropatía periférica, la epilepsia en menor medida y en casos excepcionales la ataxia por gluten (sólo afecta a un 1% de los celiacos). La Esclerosis Múltiple también parece guardar cierta relación, aunque ésta está aún por confirmar. Sí está contrastada la Ataxia cerebelosa, “una enfermedad bastante invalidante que afecta a la marcha y al equilibrio y suele darse a partir de los 50 años”, y el Síndrome de Tourette, que tal y como explicó el doctor Rodrigo, “responden a una Dieta Sin Gluten y mejoran sus síntomas”. Estas enfermedades forman parte del denominado Neurogluten.

-Manifestaciones Ginecológicas

En mujeres sin diagnosticar es habitual que se produzca infertilidad (algo que les ocurre también a los hombres), abortos de repetición, menopausia precoz, primera menstruación tardía, etc. Estos dos últimas síntomas reducen el periodo fertil habitual en la mujer, por lo que si a esto le sumamos los problemas de fertilidad y los abortos, es posible que la mujer celiaca por diagnosticar tenga serios problemas para ser madre.

La Dra. De La Calle y la Dra. Onica Armijo, ginecólogas de La Paz, nos hablan en Onda Celicidad de las manifestaciones ginecológicas de la enfermedad celiaca.

-Enfermedades endocrinas

Las enfermedes tiroideas son muy comunes, como recoge la guía 0 Gluten, especialmente el hipotiroidismo y el hipotiroidismo de Hashimoto que suele aparecer en aproximadamente un 20-25% de los celiacos. También la Diabetes Tipo 1 es frecuente, ya que comparte la misma base genética que la celiaquía.

Montse Reus es Dietista Nutricionista y está especializada en Hipotiroidismo de Hashimoto. En esta entrevista en Onda Celicidad, explica la relación entre ambas enfermedades.

Entre otras manifestaciones extradigestivas de la celiaquía encontramos problemas psicológicos como ansiedad y depresión debido a todo el cuadro sintomático que sufre una persona que aún no está diagnosticada de celiaquía. Si a alguno de estos síntomas extradigestivos le sumamos antecedentes celiacos en la familia, uno de los principales grupos de riesgo de la enfermedad celiaca, deberíamos comunicarle a nuestro médico la posibilidad de comenzar el protocolo de pruebas de diagnóstico de la celiaquía, como explica la guía 0 Gluten. 

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada por múltiples razones. Una de ellas es que no existe una única prueba para confirmarla o descartarla, sino que es necesario realizar una serie de pruebas diagnósticas que además no siempre arrojan resultados definitivos.

El Dr. Montoro, Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, y médico digestivo del Hospital San Jorge en Huesca, explica en Onda Celicidad todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de celiaquía.