La Enfermedad Celiaca es un trastorno sistémico, de base inmunológica provocado por el gluten y que afecta a individuos predispuestos genéticamente. 

En la actualidad existe gran cantidad de bulos y mitos sobre la celiaquía contra los que luchamos en Celicidad. La información es la mejor herramienta para un paciente crónico y nosotros la tenemos toda. Aquí encontrarás todo lo necesario para comprender cómo actúa el sistema inmunológico de un celiaco y por qué debemos hacer una dieta sin gluten estricta todos los días. 

Hablamos de pruebas diagnósticas siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad de España en el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca (mayo, 2018). Incluimos información sobre los síntomas en las distintas etapas de la vida, las distintas enfermedades asociadas, el seguimieto de la celiaquía, los distintos tipos de celiaquía y los grupos de riesgo de enfermedad celiaca

Qué es la celiaquía

La celiaquía se define, según el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca (España, 2018), como un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y prolaminas afines, que afecta a individuos predispuestos genéticamente. 

Atrás se queda el concepto de intolerancia al gluten, que  día de hoy está en desuso y no es equivalente a enfermedad celiaca. 

Enfermedades asociadas 

Como enfermedad autoinmune que es la celiaquía, guarda relación con el resto de enfermedades autoinmunes, aunque algunas son mucho más frecuentes y constituyen grupos de riesgo, como la Diabetes Tipo I o el Hipotiroidismo de Hashimoto, entre otras. 

La celiaquía es sistémica y por tanto puede afectar prácticamente a cualquier órgano u aparato ocasionando problemas de salud de lo más variados. 

Síntomas de celiaquía

Los síntomas de la celiaquía son digestivos y extradigestivos, predominando especialmente estos últimos en la etapa adulta. Los síntomas son diferentes en función de cada etapa de la vida y algunas personas pueden presentar formas clínicas muy leves. 

El cuadro clásico de celiaquía que se veía hace algunos años, ha ido cambiando y ahora además de los típicos síntomas digestivos, aparece un cuadro amplio y difuso que ha cambiado el patrón clásico de celiaquía. 

pruebas de diagnóstico

Entre un 80 y un 85% de las personas con celiaquía están aún sin un diagnóstico. Y es que el protocolo de pruebas no siempre arroja resultados concluyentes y definitivos. 

El actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca (España, 2018), recoge una batería de pruebas que se deben realizar siempre mientras el paciente está consumiendo gluten.  Aquí las describimos detalladamente. 

seguimiento de la celiaquía

El actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca (España, 2018), indica la necesidad de realizar un seguimiento «indefinido y periódico» al paciente una vez que recibe el diagnóstico. 

El objetivo es poder asegurar la realización correcta del tratamiento y comprobar otros parámetros que puede alterar la celiaquía, así como déficits nutricionales

En cada etapa de la vida, el seguimiento es diferente. 

tipos de celiaquia

En enfermedad celiaca no se puede hablar de grados de tolerancia del gluten, porque ningún celiaco tolera la más mínima cantidad de la proteína. Los únicos grados que existen son los de lesión intestinal, responden a la Clasificación Marsh.

Lo que sí existe en enfermedad celiaca son distintos tipos de enfermedad en función de determinadas pruebas clínicas que aquí se describen. La dieta sin gluten deben ser igual de estricta para todos.

Escúchalo aquí

En Onda Celicidad todos los domingos hablamos con profesionales de la salud, pacientes, restauradores y muchos otros protagonistas sobre los temas que más nos interesan: salud, enfermedad celiaca, nutrición, deporte, bienestar, restauración gluten free.

Dirige Lorena Pérez, periodista y celiaca, directora de contenidos y comunicación en Celicidad.net.

Lo puedes escuchar en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo y Youtube.

grupos de riesgo de celiaquia

Existen determinadas enfermedades y síndromes cromosómicos -como el Síndrome de Down o el Síndrome de Turner–  que aparecen de forma habitual en personas celiacas y que constituyen los grupos de riesgo de celiaquía.

El principal grupo de riesgo de enfermedad celiaca son los familiares de primer grado de un paciente celiaco: padres, hermanos e hijos. La base genética de la celiaquía es la responsable.