El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten estricta y de por vida, ya que es una enfermedad crónica. Realizar correctamente la dieta sin gluten implica consumir alimentos sin gluten y evitar en todo momento la contaminación cruzada. Aquí vamos a ver cómo hacerlo adecuadamente. 

Las personas con sensibilidad al gluten no celiaca, también tienen que realizar esta dieta libre de gluten y tomárselo en ambos casos, como lo que es, un tratamiento que nos permitirá recuperar la salud y llevar una vida totalmente normal. Pero realizar correctamente una dieta sin gluten requiere responsabilidad y conocimientos.

Eliminar el gluten al 100% de nuestra vida comienza en casa. Es fundamental que adaptemos nuestra cocina para poder cocinar en ella sin gluten con todas las medidas de seguridad, es decir, evitando la contaminación cruzada. Para ello, debemos saber qué alimentos contienen gluten, qué alimentos no contienen gluten y en qué ocasiones se puede producir esta contaminación cruzada. La dieta sin gluten, en el celiaco y en el sensible al gluten no celiaco, será eficaz, siempre y cuando se realice con todas las medidas de seguridad: consumiendo alimentos sin gluten y evitando las trazas, las transgresiones voluntarias de la dieta y al máximo las contaminaciones cruzadas, en casa y fuera de ella. En Aprender a Cocinar Sin Gluten se explica en detalle este proceso para evitar en todo momento la temida contaminación. 

Las claves de la dieta sin gluten

Para realizar una dieta sin gluten de forma correcta esto es lo primero que tenemos que tener claro, que sin gluten ha de ser sin gluten. No podemos realizar transgresiones de vez en cuando y no debemos arriesgarnos a contaminaciones accidentales. Por eso debemos saber perfectamente qué es el gluten, dónde lo encontramos y cómo evitar la contaminación tanto en casa como fuera de casa.

Y algo muy importante que no debemos perder nunca de vista, es que la dieta sin gluten está basada en alimentos que de manera natural NO contienen gluten -denominados genéricos-. Estos son entre otros: pescados, carnes, verduras, frutas, huevos…etc. Todos los productos procesados elaborados específicamente para celiacos, también forman parte de nuestra dieta sin gluten, pero deben ser de consumo secundario, nunca principal. 

Realizar transgresiones voluntarias de la dieta sin gluten es un error que no podemos cometer, ya que saltarse la dieta sin gluten siempre tiene consecuencias independientemente de que tengamos más o menos síntomas. 

La dieta sin gluten

 

Cereales sin gluten

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. La avena se incluye normalmente dentro de este grupo aunque en realidad de forma natural no lleva gluten. Los celiacos y sensibles al gluten podrán consumir avena siempre y cuando esté certificada específicamente “Sin Gluten”.

Pero es importante destacar que la avena cuenta con un componente denominado «avenina» que puede causar también problemas a los celiacos independientemente del gluten. Así que se recomienda que su introducción se produzca paulatinamente y siempre bajo las pautas de un médico o un Dietista-Nutricionista experto en la materia. Así, que sí, avena sin gluten, pero solo cuando esté etiquetada como tal. 

Más allá de la avena, existe una gran cantidad de pseudocereales y cereales sin gluten que no te puedes perder. Con ellos se pueden hacer auténticas maravillas: magdalenas sin gluten, panes sin gluten, bizcochos sin gluten, tartas sin gluten, donuts sin gluten, empanadas sin gluten, rebozados sin gluten… Algunas las encuentras en 20 años cocinando sin gluten. Las recetas de Celicidad. 

7cereales

 

Te interesa: Aprender a cocinar sin gluten: seguridad en la cocina

Alimentos con gluten: nunca en nuestra despensa

Los derivados de estos cereales también tienen gluten, pero por suerte cada vez llegan al mercado más cereales que no contienen gluten y que son muy importantes para configurar una dieta sana, variada y equilibrada.

 

Sin embargo el gluten lo encontramos en muchos otros productos, desde pastas, masas, panes, pizzas, galletas, bollería a otros productos como salsas, mermeladas, conservas, yogures, infusiones, chocolates, infusiones que pueden llevar gluten entre sus ingredientes.

Por eso es conveniente conocer qué productos sí tienen gluten y qué productos son aptos. Para ello es importante seguir los consejos de las Asociaciones, aprender a leer etiquetas, memorizar cuáles son los productos genérios y por supuesto no arriesgarse nunca.

 

Sellos nacionales e internacionales sin gluten

Una vez que sabemos qué productos podemos consumir, los más recomendables son aquellos que de forma natural no contienen gluten y que conforman la base de la pirámide nutricional sin gluten, tenemos que aprender a controlar la contaminación cruzada para no sufrir contaminaciones.

sellos sin gluten

 

 

Cocina Libre de Gluten

En casa es fundamental tener un orden y un determinado conocimiento así como ciertos utensilios propios “sin gluten” y fuera de casa es fundamental acudir a lugares en los que sí sepan lo que es la celiaquía, la dieta sin gluten y garanticen ausencia de contaminación.

Se acercan celebraciones, y amigos y familiares pondrán todo su cariño en la cocina, peeeero la intención no es suficiente en nuestro caso. Os dejamos unos consejos básicos para que vuestros chefs ocasionales aprendan a cocinar #singluten! Enlace en la bio! #celicidad #celicidadapp #singluten #sintacc #glutenfree #glutenfrei #sansgluten #senzaglutine #glutenvrij #dietasingluten #celiacos #celiaquia #celiac #celiacdisease #glutenfreeliving

 

Celicidad App para comer sin gluten fuera de casa

En algunos lugares de España es fácil encontrarse con opciones sin gluten fuera de casa, en otros es más complicado. En este sentido la labor de las asociaciones que forman a los restaurantes que quieren dar servicio al colectivo celiaco, es fundamental. Todos estos restaurantes los encuentras en la App para móviles Celicidad App, que cuenta ya con más de 2.100 restaurantes en España. Además de esos restaurantes formados por las asociaciones hay muchos otros con conocimientos en dieta sin gluten en los que se puede comer con tranquilidad.  Descárgate nuestra App (es gratuita) y a disfrutar sin gluten fuera de casa. Eso sí, recuerda siempre que en el restaurante sin gluten, siempre hay que preguntar y estar atentos para que los posibles errores humanos no nos fastidien el día.

Por eso es importante que tengáis en cuenta ciertas pautas tanto en casa como fuera de ella.

 

El límite de las 20 ppm para los productos sin gluten

Realizar una dieta sin gluten es la clave para no desarrollar enfermedades asociadas a la celiaquía. Y que ésta dieta esté basada en productos que de forma natural no contienen gluten también es fundamental para que nuestro organismo esté sano. Y es que los productos elaborados con gluten pueden contener hasta un máximo de 20 ppm de gluten (en España) y aunque esa cantidad sí es tolerada por el organismo de un celiaco, si se abusa de esos productos a diario puede haber problemas.

 

Celiaquía Refractaria

Si después de unos meses de dieta sin gluten estricta, no acabas de encontrarte mejor, acude a tu médico o consulta con un nutricionista especializado en dieta sin gluten para comprobar que ésta se está realizando bien o que algo se te está pasando. El objetivo en este caso es el de descartar que estamos ante un tipo de celiaquía denominada refractaria, el tipo más grave y peligroso de enfermedad celiaca.

Celiaquía Refractaria