En Celicidad la información rigurosa, actualizada y veraz es la única opción. Y por eso siempre recurrimos a las fuentes más relevante, médicos especialistas, miembros de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, investigadores, genetistas, Dietistas-Nutricionistas, etc, para obtenerla.

Durante 2019, la web Celicidad.net ha recibido más de 2,7 millones de visitas. Y un número importante de ellas han sido a las entrevistas de profesionales de la salud. Gracias a estas informaciones nuestra web se ha convertido en una referencia en el mundo de la celiaquía, la dieta sin gluten y la restauración sin gluten, y ha obtenido cuatro reconocimientos desde 2015: Premio FACE 2016 Mejor web Celiaquía, Premio Saludable Ayuntamiento de Tineo Mejor Medio de Comunicación especializado en salud 2017, Premio Celiaca Gayaspera 2018 del restaurante La Talamera a Lorena Pérez, y Premio de La Celiacoteca por su labor de difusión de la celiaquía en 2019.

8- Miguel Ángel Lurueña. Gominolas de Petróleo. «Una persona sana no obtiene beneficios de eliminar el gluten de su dieta».

Doctor por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Lurueña es uno de los grandes divulgadores científicos de nuestro país y este año tuvimos la suerte de escucharle en las IV Jornadas Cangas Sin Gluten, donde nos explicó detalladamente el etiquetado de los productos aptos para celiacos. En esta entrevista también nos habla de ello y de otros muchos temas relevantes.

7- Pilar Arquer de la Prada. Propietaria Paradise Market, supermercado 100% sin gluten en Cáceres.

Proyectos como el de Pilar Arquer de la Prada se merecen estar entre lo más leído de Celicidad. Por supuesto. Por ser valiente y apostar por quienes como ella tienen que vivir sin gluten. En la bella ciudad de Cáceres, en una zona muy céntrica, encontramos un lugar en el que no hay ni pizca de gluten. En Paradise Market podemos hacer una compra completa sin preocuparnos de si el producto será o no apto para celiacos. De eso se encarga esta emprendedora. Larga vida a Paradise Market. Podéis leer aquí la entrevista.

6- Dr. Santos Santolaria. «Cualquier síntoma digestivo o extradigestivo de causa inexplicada debería hacer pensar en una celiaquía»

El Dr. Santos Santolaria es uno de los grandes expertos en enfermedad celiaca en nuestro país. Digestivo de la unidad del Hospital San Jorge de Huesca, Santolaria es miembro de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y en esta entrevista nos habló de los síntomas de la celiaquía y de las dificultades del diagnóstico. Habló también sobre un tema que genera mucho interés, la posibilidad de ser celiaco aún cuando los anticuerpos en sangre son negativos, la denominada celiaquía seronegativa. Nos lo cuenta todo con detalle, aquí.

5- Dr. Farrais: «Es fundamental concienciar a la población de que no elimine el gluten hasta hacerse las pruebas».

El Dr. Sergio Farrais es el responsable de la Unidad de Celiaquía de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Un experto al que hemos podido escuchar en Celiacos en Directo y también en las Jornadas de Celiaquía de Boadilla del Monte, donde nos explicó que la dieta sin gluten debe ser igual de estricta para todos los celiacos independientemente del grado de lesión intestinal (escala Marsh). Nos habló también de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca en esta entrevista, aquí.

4- Dra. Sanz. «El papel de la microbiota en la enfermedad celiaca»

La Dra. Sanz nos atendió al teléfono para hablar sobre un artículo publicado junto con la Dra. Olivares en una de los documentos de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. En ese artículo, las doctoras explican qué es y cómo se conforma la microbiota intestinal y de qué manera están trabajando para conocer si la microbiota intestinal es diferente en los celiacos y en dónde radican esas diferencias. Una entrevista muy interesante, que podéis leer aquí.

3- Genyca: Especialistas en prueba genética de enfermedad celiaca a partir de muestras en saliva.

Teresa Perucho, Directora del laboratorio Genyca, en Majadahonda, nos abrió las puertas de sus instalaciones para explicarnos la importancia de la prueba genética de celiaquía. La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune, crónico y sistémico que se da en individuos predispuestos genéticamente y precisamente esta prueba es una de las que forman parte del protocolo de pruebas diagnósticas de celiaquía. En Genyca llevan años realizando esta prueba a través de la recogida de células en el interior del carrillo, una prueba totalmente indolora. En esta entrevista, Teresa Perucho nos explica todo lo relativo a esta prueba que tanta información nos aporta a los celiacos y a nuestros familiares. Podéis leerla, aquí.

2- Dr. Montoro. «En los últimos años hemos aprendido que los síntomas que deben despertar sospecha de celiaquía, han cambiado»

El Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, el Dr. Montoro, trabaja en el Hospital San Jorge de Huesca y es uno de los mayores expertos en celiaquía en España. Nos visitó en Celiacos en Directo e hicimos con él un repaso general sobre los puntos fundamentales para el correcto diagnóstico de celiaquía. No es fácil a veces saber si una persona es celiaca porque los síntomas pueden despistar, por eso el Dr. Montoro hace hincapié en la necesidad de que los profesionales de atención primaria conozcan muy bien la diferente sintomatología que puede producir la celiaquía. También nos habló de las pruebas diagnósticas, del linfograma intraepitelial por citometría de flujo, de los grupos de riesgo de celiaquía y de las enfermedades asociadas.

1- Dr. Luis Rodrigo: «El patrón oro para diagnosticar la enfermedad celiaca sigue siendo la biopsia intestinal, la eficacia de las otras pruebas es relativa»

El Dr. Luis Rodrigo ha sido el jefe de Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias durante 40 años y es actualmente Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo. Desde su consulta privada sigue viendo a pacientes celiacos, estudiando e investigando sobre la enfermedad celiaca, centrado especialmente en la búsqueda de mejora en las pruebas diagnósticas de la celiaquía. Esta es una de las entrevistas más completas de Celicidad, en la que el Dr. Luis Rodrigo nos explica paso a paso cómo se realiza el diagnóstico de celiaquía, desde los síntomas que deben despertar la sospecha en el médico, hasta el diagnóstico final y el seguimiento del celiaco, que debe ser periódico e indefinido. Podéis leer la entrevista completa, aquí.

Al Dr. Rodrigo le hemos entrevistado en numerosas ocasiones. Nos ha hablado en ellas del Neurogluten, entre otros temas relevantes.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN