Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica y autoinmune, de carácter sistémico provocada por una intolerancia permanente al gluten y que afecta a personas genéticamente predispuestas.

El gluten daña las vellosidades intestinales de los celiacos por lo que es necesario eliminarlo completamente de la dieta. A día de hoy la dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz para la celiaquía. Ésta debe ser estricta y de por vida, ya que es una enfermedad crónica.

Existen multitud de enfermedades y síntomas asociados a la enfermedad celiaca.

 

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía: todo el organismo afectado

Sin embargo, la celiaquía no es una enfermedad con síntomas únicamente digestivos. El término “sistémica” hace referencia a que la enfermedad afecta a todos los órganos, no sólo al aparato digestivo. Por eso, la celiaquía puede manifestarse con síntomas difusos y muy variados y con enfermedades asociadas que complican su diagnóstico.

manifestaciones extradigestivas de la celiaquia

Los síntomas de la celiaquía en las distintas etapas de la vida

Pero no podemos obviar los síntomas digestivos, los propios de una celiaquía clásica o de la celiaquía que manifiestan los niños. Los síntomas o enfermedades digestivas más comunes que se asocian con la celiaquía son las diarreas, el estreñimiento, el reflujo, la distensión abdominal, el colon irritable, etc.

sintomas celiaquia

Diabetes y celiaquía: el 4% de diabéticos son celiacos y muchos no lo saben / Dos enfermedades muy relacionadas: celiaquía e hipotiroidismo

La enfermedad celiaca también está muy asociada con otras enfermedades autoinmunes como es el caso de la Diabetes, o del Hipotiroidismo de Hashimoto. Cuando aparecen estas enfermedades es bueno pensar en celiaquía, ya que el diagnóstico es fundamental para no desarrollar otras enfermedades y recuperar cuanto antes el daño intestinal.

 

Anemia ferropénica, el síntoma extradigestivo más habitual en celiaquía

Otro problema asociado con la celiaquía es la anemia ferropénica. Es uno de los síntomas más comunes de los celiacos adultos. Las vellosidades intestinales están lesionadas y no absorben el hierro ni otros nutrientes como la vitamina B12 y el calcio entre otros.

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía

Celiaquía, primera causa de osteoporosis en jóvenes

Precisamente esa falta de nutrientes, especialmente de calcio, hace que se produzcan otras enfermedades como la osteoporosis, que en celiacos puede darse en edades tempranas.

celiaquía y osteoporosis

Celiaquía e infertilidad, relación por descubrir

La celiaquía se asocia también con diferentes problemas ginecológicos que varían desde abortos de repetición a problemas de fertilidad (tanto en hombres como en mujeres).

Abortos de repetición, infertilidad...son algunos problemas graves de una #celiaquia sin diagnosticar. Os lo contamos en www.celicidad.net. Tenéis el enlace en la bio! #celicidad #celicidadapp #singluten #sintacc #senzaglutine #sansgluten #celiacos #celiaquia #dietasingluten

Las manifestaciones cutáneas de la celiaquía

Los problemas de la piel también son muy habituales en celiacos. Psoriasis, alopecia areata, dermatitis herpetiforme, dermatitis atópica, vitíligo y otras muchas enfermedades cutáneas pueden estar enmascarando una celiaquía.

La celiaquía y las enfermedades hepáticas

Es muy frecuente también encontrar a celiacos con las transaminasas elevadas. Y es que la celiaquía también está asociada a determinadas enfermedades hepáticas, de ahí que su diagnóstico temprano sea tan importante.

celiaquia-y-enfermedades-hepaticas

Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

Al igual que ocurre con este tipo de enfermedades, también hay enfermedades neurológicas relacionadas con el consumo de gluten. Es el denominado neurogluten, y dentro de este grupo encontramos desde jaquecas hasta enfermedades graves como la Esclerosis Múltiple, la epilepsia, el Síndrome de Tourette, la ataxia cerebelosa y un largo etcétera.

Sensibilidad al gluten no celiaca

En los últimos 15 años ha aparecido un trastorno relacionado con el consumo de gluten que sin embargo no se denomina celiaquía porque estos pacientes no cumplen con los requisitos de la misma. Nos referimos a la sensibilidad al gluten no celiaca, que requiere también de una dieta sin gluten estricta. Ésta se relaciona de forma estrecha con la fibromialgia según los últimos estudios y los pacientes con esta patología mejoran con una dieta sin gluten de sus dolores y su sensación de fatiga y cansancio.

sensibilidad al gluten no celiaca

Fibrosis quística y celiaquía, los dos síndromes de malabsorción más habituales en niños

Además la celiaquía es junto con la fibrosis quística las dos enfermedades por malabsorción más comunes de la infancia. Comparten síntomas y cuando hay sospecha de una de ellas, el médico debe estudiar ambas para tratar de confirmar o descartar, bien sea una o las dos.

fibrosis quistica y celiaquia

La ansiedad y la depresión también suelen ser manifestaciones comunes en un celiaco sin diagnosticar.

Junto con la celiaquía es posible que aparezcan otras intolerancias como la intolerancia a la lactosa.

Todas estas manifestaciones digestivas y extradigestivas de la celiaquía nos han de llevar a pensar que se trata de una enfermedad camaleónica que puede adoptar muchas formas diferentes complicando así tanto la sospecha clínica como el necesario diagnóstico.

13 Comentarios

  1. Hola!!
    Buscando causas a lo que me pasa he encontrado esta pagina magnífica y me gustaría saber si a alguien le ha pasado como a mí o algo parecido y a quien acudió. Tengo 30 años, hipotiroidismo, intolerancia a la lactosa y llevo mucho tiempo con dolores musculares, últimamente más. Llevo dos análisis en los que me salen las transmitas altas y la cpk alta. Estoy un poco asustada, ya que mi médico de cabecera achaca esto a un exceso de deporte ( en estos últimos no podía ni con mi pelo del cansancio y no he podido hacer ni vida normal) como se ha ido de vacaciones a ver qué me dice ahora del cansancio, porque segun ella es de estrés (y yo sé k no estoy estresada). Al leer esta página he visto todos estos síntomas y he recordado también que hace tres años estuve con espisodios de diarrea y vómitos, y pensaron que si era intestino irritable. No sé a quién acudir que ponga en común todo lo que me pasa y me diga si es posible que el gluten sea el culpable de todo esto o que otra cosa es. Yo creo que coinciden muchas de las cosas que me pasan, pero ya no sé si es que me estoy volviendo loca . A alguien le ha pasado algo parecido? Cómo lo solucionaste?

    Gracias

    Responder
  2. Hola, yo tengo muchas dudas con mi diagnóstico. Llevo toda la vida y tengo 50 años con problemas de tripa( gases, inflamación, Dolores) y problemas digestivos( dolor continuó en la boca del estómago). Hace 2 años me operaron de hernia de hiato. Tengo intolerancias a la lactosa y a la fructosa-polioles(está para mi la más difícil) y el alergólogo me quitó el gluten mientras me hacían las pruebas. Problemas de piel, de huesos e infertilidad. También se me hincha la cara y esto quizá no tenga nada q ver pero me deprime bastante pq se lo comentó a los médicos y no le dan importancia.Tengo 2 primos hermanos celiacos. La duda es q en las analíticas de sangre no me da nada positivo, ni en la biopsia, solo pone gastritis crónica. Lo q si sale positiva es la genetica frente a HLA DQ2, pero HLA DQ8 negativo. Total q estoy hecha un lío. No sé si soy celiaca o no, porque dicen q la biopsia es lo más significativo pero a mí no me sale mal. Lo q me ha mejorado mucho es el dolor en la boca del estòmago. Gracias y espero un rayito de luz. A veces me planteo volver a comer gluten a ver q pasa. Pero como dicen q luego hay q pasar un año para estar totalmente limpio…

    Responder
    • te fijaste tus tiroides?

      Responder
  3. Hola!
    Llevo un tiempo con pruebas, analíticas ….ahora estoy a la espera del resultado de la biopsia que me han realizado hace un par de semanas.
    Mi gran duda es la siguite: como puede influir ser una mujer celíaca sin diagnosticar, en el tema de quedarse embarazada?
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Llevo 3 años diagnosticada de enfermedad celiaca y a raíz del inicio de la dieta sin gluten empeore bastante. Finalmente y tras muchas visitas a la urgencia sin saber que hacer por mi, me diagnosticaron de enfermedad de crohn. Actualmente me encuentro muchísimo mejor y continuo con la dieta estricta sin gluten aunque mi digestivo a insinuado alguna vez la posibilidad de probar tolerancia al gluten dado que cree que mi celiaquia no es celiaquia y que dicha atrofia podría ser secundaria a mi otra patología. Aun así, y dado que mis niveles de anticuerpos prácticamente han negativizado (algo que según tengo entendido confirma el diagnostico) no se si existe relación entre ambas enfermedades o si lo que dice mi digestivo tiene alguna lógica. Tardaron mucho tiempo en diagnosticarme y he tardado mucho tiempo mas en encontrarme mas o menos bien así que tengo miedo de volver a empeorar..

    También quiero aprovechar mi consulta para agradecerte la labor que hacéis desde aquí.

    Un cordial saludo,
    tu tocaya también celiaca Lorena.

    Responder
    • Hola tocaya!! Buenos días!

      Pues qué complicado darte una respuesta. Sí es verdad que tanto Chron como celiaquía son enfermedades inflamatorias, pero lo que no sé es si el Chron puede dar anticuerpos positivos como es el caso de la celiaquía. Te hicieron prueba genética? Porque si esta es positiva, vendría a reforzar la idea de que fueses celiaca, si es negativa podría descartarla casi. De todas maneras, si estás bien con la dieta que haces ahora, la única manera de confirmar al 100% si eres celiaca sería reintroduciendo el gluten y eso imagino que sería difícil si ahora estás bien y lo has pasado mal. Pero sí que es cierto que estaría bien saber si realmente eres celiaca o no.

      Justo en el nuevo protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca, que pronto será publicado, hablan de una prueba que serviría para casos como el tuyo:

      https://celicidad.net/linfograma-intraepitelial-celiaquia/

      Coméntaselo a tu médico a ver qué te parece y si hay posibilidad de hacerla y confirmar así el diagnóstico.

      Siento no poder ayudarte más, pero si tienes más dudas, escríbenos!! Mil gracias y que sigas mejorando !

      Responder
  5. Buen día. Me acaban de entregar los estudios en sangre y por los valores soy celíaca. Mi médico está de vacaciones y vuelve en 30 días.. . qué debo hacer hasta que regrese? gracias

    Responder
    • Hola Cecilia, buenos días!

      Bueno, si los anticuerpos están elevados tienes muchas papeletas para ser celiaca, pero la celiaquía se confirma con más pruebas por lo que en principio, si seguimos los consejos de los profesionales, debes esperar a que te vea tu médico y te diga cómo continuar adelante. En el caso de que te hagan una biopsia, tal y como establece el Protocolo, debes seguir tomando gluten porque sino el resultado puede ser falso. Lo más recomendable es que sigas haciendo todo como hasta ahora y esperes a que llegue tu médico, ya sabemos que a veces puede ser una lata continuar con síntomas cuando hay sospecha de celiaquía, pero la otra opción es pedir a otro médico que te pueda atender antes.

      Muchas gracias Cecilia y ánimo!

      Responder
  6. Buenos días soy celíaca hace dos años, una de las cosas que me dio la celiaquia fue un reflujo y acido constante, ahors se me hizo una hernia de hiato y pilorosis, estoy medicada hace dos años. Ahora tengo 40 desde los 20 fui tratada por gastritis. Honestamente no mejoro con el ferlujo y el acido, tomo lanzoprazol dia por medio a veces cada dos dias. Pense que todo esto se iba a terminar con la dieta pero no. Saludos cordiales

    Responder
  7. Saludos, soy paciente de esclerosis múltiple desde hace 10 años pero no fue sino hasta luego del embarazo donde comencé a notar distensión abdominal severa, quisiera saber si la causa de la distensión abdominal es causa de la EM. Guardan estricta relación?Gracias

    Responder
    • Hola Ruth! Algunos pacientes de E.M. mejoran con dieta sin gluten, al menos así lo reconocen ciertos estudios. Al tratarse de enfermedades autoinmunes pueden guardar cierta relación, pero no tiene porqué deberse estrictamente a la celiaquía la distensión abdominal. Es mejor que lo consultes con un digestivo para ver si has desarrollado la celiaquía. Muchas gracias por leernos! Un saludo!

      Responder
  8. Soy celíaca diagnosticada hacen 10 años, me han surgido varias enfermedades pero ahora me diagnósticaron cirrosis biliar, (no soy alcohólica) y quiero saber si esta asociada a la celiaquia.

    Responder
    • Hola Delia, buenos días.
      La Cirrosis Biliar primaria es una enfermedad autoinmune y por tanto puede estar asociada a la celiaquía como otras enfermedades autoinmunes. Eso no significa que una sea causa de la otra, pero sí guardan relación en tanto en cuanto una vez que desarrollas una enfermedad autoinmune es más probable que desarrolles otras.

      Muchas gracias por leernos. Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.