Grados de celiaquía no, tipos de celiaquía sí

Grados de celiaquia


La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten que hace que cuándo los celiacos ingerimos esta proteína las vellosidades de nuestro intestino se dañen pudiendo llegar a atrofiarse. La celiaquía requiere de predisposición genética y es una enfermedad crónica incurable, que se tiene o no se tiene. Una persona no es más celiaca que otra, así que a la pregunta de ¿cómo de celiaco eres? hay que contestar que no existen grados de celiaquía, pero sí es cierto que hay distintos tipos de celiaquía.

Es una de las preguntas frecuentes cuando comemos en un restaurante en el que no conocen demasiado la celiaquía, y es una pregunta que de hecho significa que no deberíamos comer en ese restaurante, porque es información básica, la persona con celiaquía no puede tomar nada de gluten independientemente de si sus reacciones son más o menos fuertes, inmediatas o se producen horas más tarde, nos afectan a la piel, al aparato digestivo o provoca en nosotros alguna de las múltiples manifestaciones extradigestivas de la celiaquía. Los grados de celiaquía no existen y es importante que aquellos que trabajan en los restaurantes lo sepan, pero también lo tenemos que saber nosotros.

La persona que es celiaca lo es con todas sus consecuencias y no lo es más ni menos que otra persona con celiaquía

En muchas ocasiones me han planteado esta pregunta justificándose con experiencias anteriores en las que personas celiacas accedían a comer platos contaminados “con poco gluten”. Es una irresponsabilidad no sólo para el celiaco que se la juega tomando alimentos contaminados, sino también para el resto del colectivo que cuando se niega a comer algo que puede estar contaminado se enfrenta a la típica mirada de desaprobación por parte del personal que nos consideran histéricos y maniáticos.

 

Te puede interesar: Clasificación Marsh, los grados de lesión del intestino en celiacos

 

Tenemos que reaccionar así porque con nuestra salud nadie debería jugar. Por eso es importante que quede claro que la persona que es celiaca lo es con todas sus consecuencias y no lo es más ni menos que otra persona con celiaquía. Así que por favor, desterremos ese mito sobre la celiaquía tan extendido: en la enfermedad celiaca no hay grados. Los grados de los que se habla en la celiaquía son los de lesión del intestino, clasificados por el experto británico Michael N. Marsh y conocidos como la clasificación Marsh.

Pero sí hay distintos tipos de celiaquía.

Tipos de celiaquía
Tipos de celiaquía

1. Celiaquía Subclínica o asintomática: Se da en aquellas personas que no presentan síntomas, pero igualmente presentan las vellosidades intestinales con atrofia y todas las pruebas son positivas. Es un problema importante porque muchas veces estas personas, al no sentir síntomas, tienden a saltarse la dieta más frecuentemente, o a sufrir contaminaciones involuntarias sin ser conscientes y quizás abusar de esos productos que en realidad están causando un gran daño a su intestino. En muchas ocasiones los celiacos asintomáticos son diagnosticados cuando se realiza un análisis genético a la familia de un celiaco diagnosticado. Y es que los familiares de primer grado de un celiaco son uno de los principales grupos de riesgo de la celiaquía. 

2. Celiaquía clásica o sintomática:  Es la más habitual y la que se suele diagnosticar frecuentemente. Se trata de una celiaquía que se diagnostica evidentemente en individuos con predisposición genética y atrofia de las vellosidades. Los síntomas de las personas con este tipo de celiaquía varían, desde los vómitos a la diarrea, los problemas en la dermis, etc. A día de hoy son más habituales las manifestaciones extradigestivas de la enfermedad celiaca que las digestivas. 

3. Celiaquía potencial: Se dice que una persona la padece cuando a pesar de contar con una genética positiva, no presenta daños en la mucosa intestinal, es decir, su biopsia no es compatible con la EC. Son celiacos potenciales que pueden llegar a desarrollar la enfermedad o no. También es habitual en las familias con algún celiaco.

4. Celiaquía latente: Quizás la más extraña a la hora del diagnóstico. Se trata de pacientes que consumiendo gluten no tienen síntomas y tienen una mucosa intestintal normal. Hay dos variantes, aquellos diagnosticados en la infancia que se recuperan con la dieta sin gluten permaneciendo después en estado subclínico; y aquellos que previamente han tenido una mucosa intestinal normal y después desarrollan la enfermedad. Es poco habitual y realmente difícil de diagnosticar. En algunas ocasiones las personas que ingieren gluten de nuevo y no manifiestan síntomas tienden a pensar que se han curado, pero esto no es correcto, la celiaquía es crónica y no se cura, sólo se trata y únicamente con dieta sin gluten. 

Te puede interesar: Lesión Marsh 1, celiaquía y otras enfermedades

5. Celiaquía Refractaria: La enfermedad celiaca refractaria suele ser más habitual en celiacos diagnosticados a partir de los 50 años. Se sospecha que sólo entre un 5 y un 30% de los celiacos la padecen y se traduce normalmente en que a pesar de la dieta sin gluten los problemas intestinales siguen manifestándose. Es quizás la variante más grave de la celiaquía, sobre todo si hablamos de refractaria tipo 2, aquel subtipo en el que los pacientes pueden desarrollar más fácilmente un linfoma. Es importante recordar por tanto, que si una persona celiaca no mejora con la dieta sin gluten debe acudir a su médico.

Hago la dieta sin gluten y no mejoro

El único tratamiento eficaz a día de hoy para la celiaquía es la dieta sin gluten estricta y de por vida. Cuando un celiaco es diagnosticado debe ponerse inmediatamente a dieta para que la recuperación comience lo antes posible, sin embargo ésta no es rápida.

Las vellosidades intestinales pueden tardar hasta dos años en recuperarse totalmente, aunque evidentemente los síntomas de la enfermedad comenzarán a remitir semanas o meses después del inicio de la dieta. Sin embargo en ocasiones este proceso puede ser más lento y es entonces cuando debemos acudir a un especialista.

 

Te puede interesar: Linfoma intestinal asociado a la celiaquía

 

El objetivo de esta visita médica es descartar la celiaquía refractaria, el tipo menos habitual de la enfermedad, pero también comprobar que la dieta se está realizando de forma correcta. No realizar transgresiones ya sean voluntarias o involuntarias es fundamental ya que se lesionará de nuevo el intestino y aparecerán de nuevo los síntomas comunes de la contaminación por gluten. Sobre todo tenemos que tener cuidado fuera de casa y también cuando vamos a casa de familiares y amigos a los que debemos aconsejar sobre cómo cocinar sin gluten

También es posible que la mejora no se produzca por el abuso de productos elaborados específicamente sin gluten, que pueden contener hasta un máximo de 20 ppm de gluten y que si se consumen muy habitualmente se acumulan y pueden llegar a dañar el intestino y a provocar los síntomas ya mencionados.

 

Vídeo: Qué es el gluten

Lecturas recomendadas

Fuente: FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).


 logo-celi-peque

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya la app de Celicidad. Comer sin gluten. Sumamos ya más de 2.100 restaurantes sin gluten en todo el país.
¡Si te ha gustado, no dudes en compartir!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest


51 Comments on Grados de celiaquía no, tipos de celiaquía sí

  1. Muchas gracias por responderme. He leído toda la información que me recomendabas. Tengo una duda: la prueba genética la puedo relizar por mi cuenta? Quiero decir si se suele realizar en farmacias donde realicen análisis clínicos. Es que llevo más de diez años intentando que los médicos de la S.S. me den alguna solución pero si no les importaran los pacientes o cómo si pedir las pruebas fuera una utopía. Asi que prefiero hacermelas por mi cuenta. También quería saber si para la prueba genética tienes que estar consumiendo gluten…supongo que en éste caso no influye a la prevalencia o no de los genes.

    • Hola de nuevo Rita!! Normalmente para las pruebas genéticas tiene que pedírtelas un médico aunque después tú las lleves a un laboratorio privado. Nosotros conocemos muy bien a las chicas del laboratorio Genyca que te envían el kit a domicilio y te dan el resultado en 15 días, pero te piden volante médico. http://www.genyca.es/

      Este laboratorio es el mejor para temas de celiaquía, al menos que nosotros conozcamos. Sería bueno que les llamases para que ellos te explicaran exactamente qué necesitas y cómo podrías hacerlo. En cuanto al tema de dejar el gluten, no pasa nada. Nuestros genes no cambian nunca y no se ven alterados por la dieta que estemos realizando en el momento en el que es coge la muestra, que simplemente es un poquito de mucosa de la parte interna de la mejilla que se coge con un palillito. Ya nos contarás!!! A ver si de una vez por todas sales de dudas! Cualquier cosa, dinos! Un abrazo!

  2. Buenas. Quería saber si existe la intolerancia al gluten o no. Me explico, durante años he tenido etapas de diarrea, seguidas de estreñimiento, nauseas, gases, dolor abdominal e intestinal muy frecuente. También tenía de forma habitual migrañas y anemia eritrocitica (no se si tienen relación con los otros síntomas). Cuando acudía al especialista de digestivo me decían que serían nervios y que un poco de diarrea era normal, que hiciera yoga y tomara yogur. Años después y siguiendo cada dos por tres dieta blanda y tomando todos los días ultralevura y viendo que ya ni eso dava resultado, opté por buscar por internet y leí que mis síntomas cuadraban con el colon irritable pero que había como un tipo de intolerantes al gluten no celíacos que presentaban síntomas muy parecidos y que incluso se diagnosticaban como colon irritable sin serlo. Por ello empece a probar la dieta sin gluten, aunque si que tomo alimentos con trazas. En el mismo periodo volví a ir al especialista y me hicieron pruebas de intolerancia a lactosatosa, fructosa y gluten por analisis d sangre. Me salió negativo la prueba del gluten por sangre pero como me notaba mucho mejor con ese tipo de dieta y estaba dejando de sufrir dolores y diarreas le comenté al especialista que llevaba un tiempo sin tomar gluten y que me sentia mejor. Me dijo que eso sería porque no sería celíaca, que es lo que se veía con el analisis de sangre, sino que sería intolerante al gluten y que no había forma de medir la intolerancia porque aún no hay prueba para ello, pero que no dejará de golpe de tomar gluten porque eso no es bueno para el cuerpo y que fuera probando por mí misma cuánto soy capaz de tolerar. A mi me sonó bastante raro sobre todo porque la información fue escasa y no me dio pautas ni para ver cuánto soy capaz de tolerar. No obstante, prove a tomar de nuevo un poco de gluten, un pequeño plato de pasta que tanto echaba de menos. Al día siguiente ya estaba mal otra vez. Por eso quiero saber si existe eso de los intolerantes no celíacos y de si hay grados, porque ya no se si fue psicosomática mi reacción. También quería saber si recomendais algun especialista en Valencia porque de verdad que no saber si eres o no da mucha rabia porque al ir a comer fuera tienes que dar muchas explicaciones y la gente piensa que haces la dieta sin gluten por moda o gusto. Además que tener la certificación cómo celíaco ayuda a poder entrar en festivales de música con comida propia libre de gluten que dentro es imposible conseguir. Muchas gracias y perdón por el rollo.

    • Hola Rita, buenos días! Gracias por leernos! Pues sí, sí que existe la intolerancia al gluten o sensibilidad. Es un proceso que se diagnostica por exclusión básicamente de la celiaquía y otras patologías, entre ellas el colon irritable. Lo que pasa que para ver si eres celiaca o sensible hay que realizar unas pruebas mientras se está consumiendo gluten de forma habitual, y quizás por eso a ti te han salido negativas las de sangre. De todas maneras la prueba en sangre para ver si eres celiaca no es definitiva. En muchas ocasiones esos resultados son negativos y sin embargo con otras pruebas más específicas sí se comprueba que hay celiaquía. Nosotros no podemos darte una opinión médica porque no somos médicos, pero si quieres saber si puedes ser celiaca te puede ayudar una prueba genética. Si ésta es positiva es posible que tu médico, con esos síntomas y la respuesta al gluten que manifiestas, te pida una biopsia…aunque para ello deberás volver a comer gluten. En fin…que es un poco rollo el proceso, pero si quieres saber lo que realmente te pasa lo más probable es que tengas que reintroducir el gluten. Hay mucha gente que no tiene un diagnóstico firme pero que sin gluten están mejor y prefieren no volver a tomarlo.

      Te dejo un par de enlaces donde explicamos con más detalle las pruebas. Gracias por leernos y ánimo!!!

      http://celicidad.net/anticuerpos-de-la-celiaquia/
      http://celicidad.net/dr-rodrigo-diagnosticar-enfermedad-celiaca-biopsia-duodenal/
      http://celicidad.net/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/

  3. Hola
    Yo tengo muchos síntomas coincidentes con la celiaquía, hinchazón abdominal, molestias articulares, irritabilidad, me pinchan vitamina b12 porque no la absorbe mi intestino, etc,etc….pero en la biopsia no salió nada y la prueba de los marcadores salió negativa. Hace unos años me hicieron una prueba (FoodInt), en la que si salió que tenía intolerancia al trigo, gluten y una gran cantidad de alimentos, pero no sé qué validez puede tener.
    Esto quiere decir que tengo sensibilidad al gluten? Como debería actuar?
    Un saludo y enhorabuena por vuestra web.
    Gracias

    • Hola Alberto. Tanto los síntomas que describes como el tema de la vitamina B12 es muy habitual en pacientes celiacos. Si la biopsia salió negativa en aquel momento quizás no la habías desarrollado aún. En cuanto a los marcadores, si te refieres a los serológicos, que sean negativos no descartan la enfermedad. Nuestro consejo es que acudas a un especialista en digestivo, con este cuadro de síntomas, debería repetirte las pruebas. http://celicidad.net/anticuerpos-de-la-celiaquia/ Aquí te dejamos más info. Muchas gracias por leernos. Esperamos ayudarte y que pronto des con un diagnóstico firme. Un abrazo!! 🙂

      • Pero los síntomas ya los tenía desde hacía tiempo y ya me pinchaban la vitamina b12 antes de la biopsia. No sería definitiva la biopsia entonces?
        Un saludo y muchas gracias

        • Hola de nuevo Alberto. Sí, sí, la biopsia suele ser definitiva, pero si continúan los síntomas habrá que ver de dónde proceden. Es importante que cuando te realicen una biopsia lo hagan pensando en la celiaquía por el tema del recuento de linfocitos, por eso sería interesante que tuvieses una segunda opinión de otro especialista.

    • Buenas, mi hijo de 10 años desde siempre que ha sido muy delgado (percentil 3) y la pediatra lo bio pálido en el ultimo control. Le pidio analisis de sangre y le ha salido la serologia negativa però HLA dq2 positivo. Mi pregunta es: hay que hacer la biopsia? Y que dieta sé aconseja, con I són gluten???

      • Hola Marta, muy buenos días. Bueno, el DQ2 positivo significa que puede ser o puede llegar a ser celiaco, pero no significa que ya lo sea. El percentil bajo es uno de los síntomas de la celiaquía, pero si no presenta más y los anticuerpos son negativos, imaginamos que el médico no le pedirá la biopsia ya que es una prueba complicada para un pequeño y no hay demasiados síntomas que apunten a que sea celiaco. Si además del percentil 3, tu niño tiene más problemas como puede ser hinchazón abdominal, episodios de diarreas o estreñimiento, anemia… ya serían más síntomas relacionados con la enfermedad celiaca. En el caso de que le hagan biopsia y ésta sea compatible con celiaquía, la dieta ha de ser sin gluten y estricta. Muchas gracias por leernos. Si tienes más dudas, consúltanos. Gracias.

  4. Tengo 51 años y siempre tuve muchos problemas digestivos como gastritis, cólicos, estreñimiento, hinchazón excesiva. Sospeché de celiaquía. En mi familia mi sobrino lo es desde los tres años y a mi hermana (su madre), ya de adulta se le manifestó con dermatitis herpetiforme. En mi caso, las pruebas de sangre me daban negativas y en la biopsia sólo se veía erosión de la mucosa del duodeno, pero las criptas estaban conservadas, algo que la médica atribuyó a la gastritis severa que tengo. Igualmente decidí probar hacer una dieta lo mas libre de gluten posible. Una de mis amigas me insiste en que no soy celiaca porque su médico endocrinólogo le ha dicho que la celiaquía aparece solo en la infacia y no en edad adulta.¿Es verdad eso? Estoy muy confundida. También ella me dice que mi intolerancia al gluten tiene que ver con la disfunción de tiroides (Hashimoto) y no necesariamente con celiaquía. Les agradeceré una opinión al respecto

    • Hola Chini, muy buenas. Muchas gracias por escribirnos. Por lo que cuentas tienes un montón de síntomas que apuntan a una celiaquía y si además hay celiacos en tu familia es muy probable que lo seas. El tema de los anticuerpos, que estos sean negativos, no descarta para nada la celiaquía, lo habitual de hecho es que sean negativos. En cuanto a lo del endocrino es falso, totalmente falso y es algo que hace mucho daño. La celiaquía aparece en cualquier momento de la vida, es más a día de hoy casi la mita de los diagnósticos se dan en personas de más de 50 años, así que dile a tu amiga que eso es totalmente falso y que el endocrino se informe porque esos mitos nos hacen mucho daño a los celiacos y sobre todo a los que necesitáis un diagnóstico.

      En cuanto a la dieta que realizas, no sirve de nada que la hagas “lo más libre de gluten posible”, si quieres realmente hacerla bien, tienes que eliminar el gluten de la dieta totalmente. Nuestro consejo es que busques una segunda opinión médica, que te hagan una prueba genética para ver si puedes desarrollar la celiaquía y que estudien bien la mucosa del duodeno, porque la lesión que comentas puede ser de una gastritis, y también de una celiaquía y otras muchas cosas. Por cierto, el hipotiroidismo de Hashimoto es otra de las enfermedades asociadas a la celiaquia que se manifiesta a veces cuando no llega el diagnóstico de celiaquía, así que lo mejor que puedes hacer es buscar a un médico especialista en celiaquía y que él lo valore todo.

      Muchas gracias y aquí estamos para lo que necesites. Un saludo.

      • Muchísimas gracias! gracias por la respuesta clara y completa!!! hace unos días justamente me habían indicado loa analisis de los “peptidos deamidados” de las dos Ig. Vale la pena que me los haga o me conviene ir directamente al genético? Gracias y un cálido saludo

        • la vez anteior (ya hace casi dos años) no me indicaron los péptidos, sino los otros (endomiso,etc) que según entiendo, son más antiguos

        • Hola de nuevo Chini. Los péptidos deamidados son similares a la transglutaminasa, si te los han pedido está bien que lo hagas, pero la prueba genética sigue siendo fundamental para determinar si puedes ser celiaca o no.
          A ver qué te dicen. Nos quedamos a la espera de respuesta. Un abrazo desde Madrid.

  5. Hola, podríais aconsejarme que hacer, hace cinco años después de 3 meses de comer muesli Ecológico cada día, empecé a encontrarme mal, más bien fatal, y a dar tumbos por diferentes médicos, cabecera, naturista, homeópata hasta llegar a un nutricionista que me encontró algunas intolerancias y con el tiempo (> 6meses) después de no comer gluten empecé a encontrarme mucho mejor., los síntomas empezaron a mejorar, pero ahora tengo osteoporosis con solo 50 años. Nunca me han hecho una biopsia, pero me dicen que no soy celiaca.
    Que me podéis aconsejar, como puedo estar segura de sí lo soy o no, y qué hacer.

    Gracias

    • Hola Paqui, muchas gracias por escribirnos.

      En tu caso lo mejor es que acudas a un especialista en digestivo. Si sin gluten te encuentras mejor, será por algo y será él quien pueda pedirte las pruebas para confirmar o descartar la celiaquía. En cuanto a lo que nos cuentas de la osteoporosis es relativamente frecuente que ésta aparezca en personas jóvenes a causa de una celiaquía no diagnosticada debido a que no se absorbe el calcio. Te dejamos un artículo donde lo explicamos. Esperamos que te sirva de ayuda. Muchas gracias.
      http://celicidad.net/celiaquia-y-osteoporosis-jovenes/

  6. Hola soy Marcela, recién me estoy enterando de que soy celiaca , mis sintomas eran puritos en la piel , no tenía diarrea todo lo contrario , y la biopsia dio marsh 1, me dijo él medico que era leve ,pero igual me tenia q cuidar. Mi pregunta es si es tan terrible como que se contamine él tema de mis alimentos y todo eso. El médico me dijo q no , pero me gustaría saber opiniones. Gracias

    • Hola Marcela, buenos días. El Marsh 1 es el que tienen la mayoría de los celiacos y la sintomatología que tienes también es muy frecuente. Por lo que si te ha confirmado el diagnóstico de celiaquia tienes que ser estricta, no ingerir nada de gluten y evitar a toda costa la contaminación cruzada. Ningún celiaco es más celiaco que otro ya que es una enfermedad autoinmune. Sí que es cierto que cada uno tenemos unos síntomas diferentes, pero la más mínima cantidad de gluten provoca reacciones en nuestro organismo que dañan nuestro intestino. Nuestro consejo es que te cuides, comas sano sin gluten y seas estricta con la dieta. Evitando la contaminación, evitarás a la larga otros problemas. Muchas gracias y “bienvenida” al mundo sin gluten. Si tienes alguna duda o consulta, aquí estamos. Te recomiendo que te suscribas a nuestra newsletter, es gratis y aprenderás mucho.
      Un saludo!

  7. Hola, me gustaría poder ponerme en contacto con una chica que llevo nutrición parentenal para poder hablar con ella , muchas gracias

  8. Hola tengo mi nene q al año y medio me dijieron q es celiaco pero en el analis dio positivo uno sólo de los anticuerpo antic.antiedomesio (lgG) dio positivo y el otro antic.antiendomesio (lgA) dio negativo y antic.antigliadina(lgG) el resultado es 100 ur/ml haci con ese resultado me dijieron q es celiaco y ahora q tiene tres año le quieren hacer una biopsia una endoscopia puede ser haci

    • Hola! Supongo que la biopsia será para ver si tiene o no lesión en el intestino, pero eso te lo tienen que confirmar los médicos. Está bien, de todas maneras, hacerse una revisión de vez en cuando!!

  9. Hola:
    Soy celiaca etapa III C. Así me diagnosticaron.
    Lo más terrible es que algunos alimentos sin gluten también me provocan dolor estomacal.Por ejemplo, el plátano, las paltas. Cada vex son menos los alimentos que puedo ingerir.
    Mi duda es la siguiente….cuánto tiempo podría pasar entre el diagnóstico de una Celiaquia Refractaria y el lipoma gástrico?
    Por ser una persona relativamente joven y por tener hijos pequeños, estoy muy preocupada por esto.

    • Hola Cecilia, buenas tardes. Pues planteas una pregunta complicada que sólo un especialista podría responder. Nosotros no podemos aventurarnos a darte respuesta porque no lo somos, pero si perteneces a alguna asociación, quizás ellos sí te puedan orientar o darte el contacto del especialista más adecuado. De todas maneras, tomate las cosas con calma, ya sabes que la celiaquía está relacionada también con otras intolerancias y quizás tengas problemas con otros alimentos. Muchas gracias por escribirnos y ánimo. Un abrazo.

  10. Pertenezco a ACECOVA y estoy encantada con vuestra information, no os voy a contar mis vivencias, pero si deciros la suerte que teneis ahora, gracias a la evolution y al estudio de personas con ganas de mejorar nuestra calidad de vida

    • Gracias Peps!! Somos conscientes de que en la actualidad es todo mucho más fácil! Yo estoy diagnosticada desde hace 17 años y era todo mucho más complicado, así que espero que con el tiempo todo sea aún más fácil!! Gracias por leernos! Un abrazo!!

  11. Hola Chano, buenos días y bienvenido a Celicidad. Te cuento, la dieta sin gluten requiere ser muy estricto, no puedes tomar ningún alimento que contenga gluten. Aunque sí es cierto que productos como la cerveza llevan una cantidad mínima de gluten que en principio nuestro organismo sí tolera y que están certificados sin gluten por ello. Al igual que ocurre con otros productos, que tienen menos de 20 ppm de gluten o menos de 10, que son los que cuentan con el certificado. Así que consume sólo aquellos alimentos que vengan certificados como Sin gluten o que sean sin gluten de manera natural: carnes, pescados, verduras, frutas, lácteos, legumbres, cereales sin gluten. Nunca, nunca comas pan normal, ni pizza, ni pastas, ni bollería, ni rebozados con gluten…jamás, lesionarás tu intestino. Nuestro consejo es que contactes con alguna asociación de celiacos donde te informarán de todo esto. También aprovecha para leer nuestros artículos, por ejemplo, en este hablamos de la contaminación en casa: http://celicidad.net/10-consejos-para-evitar-la-contaminacion/
    Síguenos en nuestro facebook, allí te daremos más información diariamente de todo lo relacionado con la celiaquía y la dieta sin gluten. Ánimo, verás que pronto la comprendes y mejoras aún más.

  12. Hola,soy un nuevo celiaco diagnosticado hace un mes y voy mojorando con la dieta sin gluten. Ruego si alguien me explica porque se habla tanto de la contaminacion con el gluten en caso de hornos,tostadora , aceites para freir etc. Se que pej. la cerveza apta para celiacos tiene algo de gluten. Tambien si alguien me puede decir si puedo comer algo de pan normal al dia o si esta dieta tiene que ser muy estrica.Muchas gracias.

  13. Elda, buenos días! Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos mucho de que ya estés mejor y cada vez será más fácil llevar la dieta y salir a comer fuera. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos!! Gracias por leernos! Feliz día!

  14. mi vida a cambiado por completo desde que se que soy celiaca,ya que estuve muchos años sin saber que me ocurría,incluso estoy operada del hígado a consecuencia de la celiaquia,y ahora estoy feliz por que haciendo la dieta lo más estricta que me es posible tengo mucha mejor calidad de vida,y gracias a personas como vosotros cada día aprendo mas cosas que me hacen sentir bien,gracias muchas gracias

  15. Hola Micaela! Si tienes el diagnóstico de celiaquía es mejor que no tomes nada nada de gluten, porque además no se mejora de un día para otro, al organismo le cuesta recuperarse. De todas maneras, es cierto que hay algunas enfermedades de tiroides relacionadas con la celiaquía, pero nosotros no somos médicos. Nuestro consejo es que sigas la dieta sin gluten de forma estricta y que le plantees a tu médico otras opciones, por supuesto que mire bien el tema de las tiroides. Muchas gracias por leernos!! y ánimo!! 🙂

  16. hola soy micaela. soy celiaca desde hace unos meses q me salio todo positivo estuve casi dos meses con diarrea.pero desde esa vez ya no me he desconpuesto a veces como cosas con gluten y no me desconpise y tengo tiroides.puede ser q los sintomas sean de tiroides y no se celiaquia? ya q todos los examenes q me hice no me convencen ya q mi medica no me gusto como manejo todo. gracias por la info muy buena.

  17. Hola Maribel, gracias por leernos. Si no tiene síntomas quién sabe, igual el diagnóstico es negativo y la niña está perfecta. Esperemos que así sea. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos. Mucha gracias y ánimo!!

  18. Un artículo muy bueno para los que estamos aprendiendo de esta enfermedad. Mi hija aún tienen que hacerle la biopsia para sabe el tipo. Tiene 10 años y sin síntomas,sólo la analítica es la que nos alerta un poco. Gracias

  19. Mi hija no esta dentro de ningun tipo explico ella no tiene sintomas pero tiene las vellosidades atrofiadas pero la biopsia le da negativa …en fin ahi estamos de pruebas ya son 4 años un poco desesperada la verdad gracias

    • Silvia, ánimo que seguro que el diagnóstico está cerca. Quizás tengan que tener en cuenta también la sensibilidad al gluten no celiaca. Puede ser una opción. Muchas gracias por leernos.

  20. Mi analítica dio negativa sin embargo n mis biopsia tenia las vellosidades atrofiados me lo detectaron con 22 años yo toda la vida he comido gluten y siempre padecía dolor abdominal, ahora con la dieta sin gluten estoy mucho mejor.

  21. Hola Marcela, muchas gracias por tus palabras. Has tenido la mala suerte de ser una de esas pocas celiacas con refractaria, pero también has tenido la suerte de seguir adelante y mejorar poco a poco. Es un auténtico placer tenerte entre nuestros lectores y toda nuestra admiración por tu fuerza y coraje para sobreponerte y salir adelante. Cualquier cosa que necesitéis, aquí estamos. Gracias y un saludo!

  22. Juan Domingo, gracia a ti por leernos! Nuestro objetivo es contribuir a divulgar información para que toda la población sepa qué hay detrás de la celiaquía y por supuesto para ayudar a las personas, que como nosotros, padecen este problema. Toda la información es poca.

  23. Hola, les cuento que soy refractaria tipo2. Me diagnósticaron a los 40 y el daño era tan severo que debieron cortar parte de mi intestino. Gracias a dios a pesar de estar ennegrecido y reseco no había cáncer. De más está decir lo mucho que me cuido.
    A pesar de todos los cuidados estoy con menopausia precoz, síndrome de sjorgen, polineuropatia sensitiva. Gasto un dineral en medicamentos, exámenes y controles médicos. A pesar de todo estoy bastante mejor y recuperando peso ( estuve en desnutrición severa con alimentación parenteral). A pesar de cuidarme tanto a veces igual no me siento bien. Algun dia podre responder bien a la dieta sin apoyo de medicamentos ????
    Fui tan detallista por si alguien me lee tome con seriedad esta enfermedad y no haga transgresiones en su dieta. Cariños a todos y gracias por los artículos que publican…los leo siempre.

    • Hola Marcela,me interesa saber tu caso,yo tengo todas esasenfermedades, pero todavía no se sabe si soy celiaca. Si me pudieras contar tu caso. Gracias

      • Hola Marta, primero disculpa por no responder antes. Ay te cuento que siempre tuve problemas de estómago, de peso y crecimiento. La respuesta de los médicos era colon irritable, gastritis, estres. Pero en en el 2013 empece a sentirme caad vez peor. Durante un año estuvieron haciendo muchos estudios y análisis, hasta dar con el diagnóstico y tratamiento correcto. Me cuido mucho pero las otras patologias estan todas asociadas a la celiaca. Si quieres saber algo mas especifico, solo preguntame. Puedes enviarme una solicitud de amistad en Facebook
        marcela ivonne quero saavedra… te respondere. Espero te sientas mejor !!!!

        • Hola Marcela, conozco a otra celíaca refractaria, que tiene interés en conocerte. Me ha parecido buena idea que contarais mejor vustro caso y que os juntéis, al menos, en las redes. Ella es de Barcelona.

  24. Muy interesantes todos los atículos que he leído respecto a la EC. Lamentablemente, la información existente para que la población no afectada, no es suficiente, ó no está debidamente divulgada, cómo para que el conocimiento de los problemas sean tomados con la debida importancia, todavía hay mucha gente que piensa que la dieta sin gluten, es una de tantas para conseguir el peso perfecto. Muchísimas gracias por defender e informar al colectivo de afectados.

  25. Hola María. La celiaquía no es fácil de diagnosticar, quizás tengas sensibilidad al gluten. De todas maneras, nosotros no somos médicos, cuando vayas a ver a tu doctor, consúltaselo. Muchas gracias por leernos y ánimo, seguro que pronto encontrarás solución a tus problemas.

  26. Excelente , información pero yo aun no estoy clara en mi tipo de celiaquia y de hecho mi doc. tampoco es una joda en fin seguiré en la busqueda de la verdad.

  27. Hola Mireya! Gracias por leernos. La dermatitis herpetiforme es un síntoma habitual de la celiaquía clásica en edad adulta. Pero nosotros no somos especialistas de la medicina, recomendamos consultar a un especialista en todo caso. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*