Qué es y qué no es la celiaquía

Tan importante es saber lo que es la celiaquía como es saber lo que no es. Por desgracia a día de hoy aún hay muchos mitos relacionados con la enfermedad celiaca que hacen mucho daño al colectivo.

En Celicidad queremos ayudaros a comprender qué supone ser celiaco para que os convirtáis en auténticos expertos en esta patología.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es un trastorno crónico de carácter autoinmune y sistémico provocado por una intolerancia permanente al gluten que afecta a individuos con predisposición genética.

Qué es la celiaquía

De aquí extraemos varios conceptos clave: enfermedad autoinmune, enfermedad sistémica, intolerancia permanente y predisposición genética.  Estos conceptos son características fundamentales que definen la celiaquía y que la alejan de otras afecciones como las alergias o la sensibilidad al gluten no celiaca.

 

Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

El único tratamiento eficaz para la celiaquía es la dieta sin gluten. Con una dieta sin gluten estricta y de por vida, los síntomas de la celiaquía desaparecerán en cuestión de meses y poco a poco las lesiones del intestino irán recuperándose también.

 

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía no son sólo digestivos, sino que también son extradigestivos (enfermedad sistémica) y además varían en función de la edad del celiaco.

sintomas de la celiaquia

 

Pruebas de diágnostico de la celiaquía

Cuando un profesional de la medicina sospecha que un paciente puede ser celiaco, comienza el protocolo de pruebas para confirmar la enfermedad o descartarla.

Normalmente las pruebas comienzan con una serología, que no siempre es positiva aunque se trate de un celiaco.

A continuación suele llegar la prueba genética, ésta sí que debe ser positiva porque la celiaquía es una enfermedad que afecta a individuos genéticamente predispuestos.

La biopsia intestinal suele ser una prueba definitiva para ver si hay daño en el intestino y cuál es el grado de daño. Y por último la respuesta a la dieta sin gluten se considera otra prueba más.

La biopsia intestinal sirve para ver la lesión del intestino ya que el gluten daña las vellosidades intestinales de los celiacos. El patólogo británico Michael Marsh elaboró hace años la Clasificación Marsh en función del grado de lesión del intestino. Por tanto cuando hablamos de grados en celiaquía nos referimos al grado de lesión, no al grado de la enfermedad ya que éste no existe y es uno de los mitos más extendidos sobre la celiaquía.

 

Seguimiento de la celiaquía tras el diágnostico

En esta sección también  descubriremos cuál es el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía que se debería aplicar en todo el país para acabar con el infradiagnóstico de la misma, sabremos cuáles son los grupos de riesgo de la celiaquía y también qué pruebas nos pedirán nuestros médicos para comprobar que realizamos el tratamiento correctamente.

seguimiento de la celiaquia

 

Tipos de Celiaquía

También conoceremos los distintos tipos de celiaquía:

22 Comentarios

  1. hola… me podrian ayudar? necesito saber cual es la incidencia en hombres y mujeres de tener celiaquía, y ademas quisiera saber cual es la herencia. porfavor

    Responder
    • Hola Luis!

      La celiaquía afecta a 2 mujeres por cada hombre. En cuanto a la herencia, es complicada. Sabemos que se puede heredar el riesgo a desarrollar enfermedad celiaca, pero no sabemos a ciencia cierta por qué unos individuos con riesgo genético desarrollan la enfermedad y otros, sin embargo, no lo hacen.

      Te dejamos un artículo sobre la genética en celiaquía. Gracias! https://celicidad.net/prueba-genetica-celiaquia/

      Responder
  2. Pues lo primero es confundir la enfermedad celiaca que es una enfermedad autoinmune con base genética con ser intolerante al gluten que es bien distinto, pero bueno es lógico como tienen en común la palabra gluten se mezcla todo. Y otra cosa que se debería saber es que los productos sin gluten contienen más grasa y azucares que los productos normales debido que son insípidos. Y uno de los principales problemas de un celiaco es comer fuera de casa con seguridad y no todos los que ofertan sin gluten son aptos para un celiaco, además del encarecimiento de la cesta de la compra en productos básico como el pan.

    Responder
  3. Hola!!
    Os pongo mi caso por si alguno de los lectores se sienten identificados. Yo desde que era adolescente me dolía siempre la tripa, cada vez que comia, se me hinchaba.. fui a varios digestivos y todos me decían que era colon irritable. Una vez me mandaron una gastroscopia y como no me hicieron biopsia vieron que todo era normal y el mismo diagnostico. Durante años seguí igual e incluso peor hasta que a través de una amiga me recomendaron un centro medico especializado, me hicieron una gastroscopia con biopsia y voila, lesión de tipo 1 y a partir de ahí el resto de pruebas. La serologia dio negativa y ahora estoy esperando la de la genética. Mi duda es, con lesión 1 de Marsh si saliera negativa la de la genética no seria celiaquia? De momento me quitaron el gluten para ver como voy respondiendo, llevo unos diez días. Cuando se nota mejoria? Mil gracias!

    Responder
    • Hola Tanya!!

      Seguro que muchos lectores se sienten identificacos, para empezar yo misma! Desde bebé con problemas y no me diagnosticaban porque decían que era una niña caprichosa a la que no le gustaba comer y por eso siempre estaba malita… en fin. Hasta que a los 14 llegó un médico con conocimientos…Tu caso es parecido al mío y al de muchos otros por desgracia.

      En cuanto al tema que planteas, te cuento.La lesión Marsh 1 puede deberse a celiaquía pero a otras cosas también, por eso los análisis son importantes aunque a veces son negativos a pesar de haber celiaquía, y también la genética es fundamental. Si la genética es negativa, no hay celiaquía en un 99% de los casos, es decir, hay excepciones de celiacos con genética negativa pero se cuentan con los dedos de una mano…Si es negativa y hay respuesta ante la dieta sin gluten suponemos que te diagnosticarán de sensible, pero con 10 días de dieta no es fácil notar cambios. Hay gente que a los 15 días empieza a encontrarse mejor y hay otros que tardan unos meses… así que paciencia y no te agobies. Si resulta que no hay problema con el gluten, te dejo este enlace para que veas qué otras cosas pueden dar lugar a un Marsh 1: https://celicidad.net/marsh-1-celiaquia-enfermedades/

      Gracias por leernos. Cualquier duda, aquí estamos. Esperamos que vaya todo bien!!

      Un saludo!

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta, por los animos y sobre todo por esta pagina, que por lo menos a mi, me esta ayudando mucho. Lo de los comentarios de la familia no sabes como te entiendo porque a mi me pasaba exactamente igual y aunque tenia la tripa como un globo y me encontraba mal me decian que era psicologico porque estaba obsesionada con no engordar… a dia de hoy (y supero la treintena) siguen pensando que mi problema pasa por ahi, pero bueno…
        Me alegro de que haya mas casos como el mio…

        Supongo que tendre que tener paciencia, esperar resultados y mejorar con la dieta porque todavia no se lo que es que no me duela la tripa ni un solo dia…

        Gracias de nuevo!!

        Responder
        • Ánimo Tanya! Lo primero es tu salud y lo que digan los demás nos tiene que dar lo mismo…sobre todo si no lo entienden, que entonces el problema es suyo, no tuyo!

          Aquí estamos para ayudarte! Cualquier cosa, escríbenos! 🙂 Mucho ánimo!

          Responder
    • Tenía muchos síntomas digestivos (dispepsia, malas digestiones…). ´Pidieron anticuerpos anti ttg, salieron a 2,3 u/ml, y genética half dq2. Lo siguiente era la biopsia pero me daba miedo y como no podía más, me quité el gluten y desaparecieron todos los síntomas de inmediato. Como me sentía mejor lo volví a reintroducir y volvieron poco a poco los síntomas. Seré celiaca? Estoy en un impasse por no quererme hacer la biopsia….

      Responder
      • Hola Sandra,

        Si los anticuerpos y la genética es compatible, tienes muchas papeletas para ser celiaca y para confirmar el diagnóstico lo más recomendable es siempre la biopsia intestinal. https://celicidad.net/biopsia-intestinal-celiaquia/

        Si además mejoras al eliminar el gluten, es por algo y si finalmente se confirma que eres celiaca, aunque te encuentres mejor no debes introducir el gluten nunca.

        Muchas gracias por leernos!

        Responder
    • Yo he vivido el mismo caso, genética negativa, march 1 y genética positivo. Llevo 3 años sin gluten y estoy genial. Me cuesta subir la anemia pero de todo lo demás soy otra persona.
      Un saludo

      Responder
  4. buenos dias quisiera saber si por ser celiaca puede agarrarme diabetes tipo 1 ? tengo grado 3 de celiaquia.

    Responder
    • Hola Julieta, gracias por leernos.

      Lo primero es aclarar que los grados de celiaquía no existen, lo que tienes es un grado 3 de lesión intestinal. En cuanto a la relación con la diabetes, ambas son enfermedades autoinmunes y por lo tanto guardan una mayor relación pero no tiene por qué aparecer una diabetes por el hecho de ser celiaca. Gracias!! Un saludo!

      Responder
  5. Hola Lore! Soy Diana Lucía, te escribo desde Colombia.
    Tengo 24 años y llevo 6 años con síndrome de intestino irritable, a pesar de cuidados en dieta y estilo de vida cada vez me pongo peor; estoy muy baja de peso. Hace poco empecé a notar que lo que contiene trigo y avena me cae muy pesado. Dejé todo el gluten durante dos meses, y lo retomé con una pequeña porción de pan integral que me cayó como una patada en el colon, me inflamé varios días. Me hicieron las pruebas de Transglutaminasa Tisular IgA y Transglutaminasa anticuerdos IgG y han salido negativas. ¿Crees que tenga o no alergia al gluten?

    Responder
    • Hola Diana. Muchas gracias por leernos.

      Lo primero que tenemos que decirte es que la alergia al gluten, la celiaquía y la sensibilidad son cosas diferentes, que provocan síntomas distintos (a menudo) y con procesos también diferentes que los desencadenan. Aquí te dejamos un artículo donde lo explicamos.

      http://celicidad.net/intolerancia-al-gluten/

      Por otro lado, a veces los anticuerpos son negativos y eso no debe descartar la enfermedad celiaca, especialmente en adultos… por lo que sería importante que insistieras a tu médico con esa idea para tratar de hacer otras pruebas, como son la genética y la biopsia que sí que ayudaría a descartar o confirmar la enfermedad con mucha mayor seguridad.

      Lo que sí es importante es que sigan realizándote pruebas para ver cuál es el problema, si es una alergia, una sensibilidad, una celiaquía o cualquier otra patología relacionada. Esperamos tener pronto buenas noticias de tu parte.

      Muchas gracias!! Y Feliz Año!

      Responder
  6. Hola gracias por vuestra ayuda, no se si será esto pero tengo crisis de epilepsia desde los 14 años, tengo 55 y lo paso fatal…me han dicho que el gluten podría ser el causante? ?? .me harían un gran favor si fuera eso …gracias un saludo

    Responder
    • Hola Gema, muy buenas y muchas gracias por leernos.
      Lo primero que tengo que decirte, es que nosotros no somos médicos, somos periodistas especializados en salud, así que te podemos orientar pero nuestra palabra no es para nada definitiva. Estudios recientes demuestran que el gluten puede dar lugar a determinados trastornos neurológicos y uno de ellos es la epilepsia. Se ha demostrado que algunos pacientes con epilepsia responden bien ante una dieta sin gluten, pero no se ha podido demostrar científicamente y es algo que sí ocurre en unas personas pero no en otra. Te dejamos un artículo explicando este asunto. Ojalá una dieta sin gluten pueda ayudarte, pero es mejor siempre que lo consultes con un especialista: http://celicidad.net/neurogluten-enfermedades-neurologicas/

      Responder
  7. Hola llevo 2 meses con diarrea y dolor de admen y ya fiebre di sangre oculta en las eces .Mi médico me pidió las pruebas pero me dieron septiembre . Mientras me mandó antibióticos. Y me quito gluten y lactosa ….

    Responder
    • Hola Toñy, si tu médico te mandó las pruebas para buscar celiaquia, no hizo nada bien en retirarte el gluten antes de hacerlas… Puedes retirar la lactosa si quieres si te ayuda un poco a estar mejor, pero el gluten no porque entonces se falsean las pruebas. Ese médico no parece que sea muy de fiar si te ha dicho eso porque está claro que no sabe cómo se diagnostica la enfermedad, así que andate con ojo e informate muy bien de cómo se hacen las pruebas. Un saludo

      Responder
  8. hola se puede dar la celiaquia si no tenes antecedentes de familiares celiacos y q los estudios te den normales pero tengas los sintomas????

    Responder
    • La celiaquía tiene unos criterios que hay que cumplir para serlo. Si tienes síntomas quizás no te han realizado las pruebas correctamente o quizás no han estudiado a tus familiares de manera correcta y por eso ninguno sabe que es celiaco. También existe la sensibilidad al gluten no celiaca, que no cumple los criterios de la celiaquía pero el gluten también les daña. Te dejamos aquí la información: http://celicidad.net/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/
      Gracias por leernos!

      Responder
  9. Hooolaaa!!!! Me parece muy interesante este tema. Diagnosticada de EM desde el 2009 con muchos muchos problemas intestinales. Un naturalista me habló de la intolerancia al trigo. Decidí eliminar el trigo en mi dieta, la mejora de fue muy muy buena pero tampoco está solucionado del todo. Leyenda vuestro artículo puede ser porque yo como el pan de harina de espelta ecológica que claro , hay mejora primero porque es un producto no manipulado genéticamente y es ecológico pero sigue llevando gluten. Yo sinceramente no noto que me siente mal. Pero si es verdad que mi enfermedad no está controlada del todo y los problemas intestinales tampoco. En mi médico por los problemas digestivos me hacen unos análisis de sangre otros de heces y como salen bien y yo con dieta más o menos me lo controlo, es decir para ellos no es grave pues de esas pruebas no pasan y yaen varias ocasiones. Su respuesta es que si algo me sienta mal que no me lo coma. En definitiva estoy muy interesada en el pan sin gluten pero de forma natural , que no se si esto existirá ya que el pan que encuentro en los supermercados lleva un montón de aditivos que ese es otro tema bastante interesante . No sé si en este tema me podréis ayuda. Gracias de antemano por leerme y un cordial saludo

    Responder
    • Hola Yolanda, muy buenas! Gracias a ti por leernos y escribirnos. Sí que puedes conseguir pan realmente natural y ecológico, pero depende de en dónde vivas. Nosotros en Madrid conocemos Celikatessen y La Celiacoteca que tienen panes con harinas naturales, no sé si te pillarán bien. Sino también encuentras recetas de panes súper saludables con harinas naturales sin gluten en los blogs de Mi menú Sin Gluten, Celicius Gluten Free, Caminar Sin Gluten y Cocina Fácil con Famalap. Allí encontrarás muchas recetas y trucos para hacer unos panes buenísimos! Esperamos haberte ayudado un poquito! Un saludo!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.