El riesgo a desarrollar celiaquía en familiares de primer grado -padres, hijos y hermanos- está aumentado. “El riesgo de la población general de desarrollar celiaquía es del 1%, pero de un familiar de primer grado va del 10 hasta el 30%. En cambio si el familiar del celiaco no tiene genes compatibles con celiaquía, el riesgo de desarrollarla es prácticamente nulo”, explica el Dr. Gonzalo Galicia, Pediatra Gastroenterólogo del Hospital de Guadalajara en la entrevista que concedió al programa Celiacos en Directo. 

El programa, que se emite cada dos viernes desde la tienda Maná Sin Gluten (C/ Lanuza, 19, Madrid), cuenta en cada programa con grandes protagonistas del mundo sin gluten que van desde médicos, nutricionistas, restauradores, asociaciones y blogueros.

En esta ocasión, uno de los protagonistas del programa fue el Dr. Gonzalo Galicia, Pediatra Gastroenterólogo del Hospital de Guadalajara con quien hablamos de diagnóstico en niños, de anticuerpos, de genética, de enfermedades asociadas y de introducción del gluten, entre otros temas muy importantes.

“Hasta hace unos años el diagnóstico llegaba cuando ya veías varios síntomas de lo que se conoce la celiaquía clásica, diarreas, fallo en el crecimiento entonces era cuando te planteabas que podía ser celiaco. Esto hace tiempo que está cambiando, a día de hoy los pediatras de atención primaria salen más preparados en cuanto a celiaquía. Un gran avance en este sentido es que el pediatra de atención primaria pueda pedir unos anticuerpos antitransglutaminasa, que es la prueba de screening. Ahora cuando un pediatra pide una analítica, tenga el niño o no síntomas digestivos, suele pedir estos anticuerpos de la celiaquía, y eso facilita que los niños lleguen al diagnóstico en una mejor condición, no como hace años que llegaban con cuadros de desnutrición”.

Diagnóstico sin biopsia

En un grupo determinado de pacientes, según los nuevos criterios diagnósticos de 2012, se puede evitar la biopsia intestinal. “Se trata de pacientes que tienen sintomatología, que tienen una determinada serología con niveles muy elevados de anticuerpos Antitrasnglutaminasa, de hasta 10 veces por encima del nivel de corte en normalidad y es necesario confirmarlo con los anticuerpos Antiendomisio o Péptidos deaminados de Gliadina. Y por supuesto tener una genética compatible con enfermedad celiaca. La suma de todos estas pruebas hace que la correlación con que después te vayas a encontrar una atrofia vellositaria – grado de lesión intestinal– sea muy alta“.

genética celiaquia

También es importante, destaca el Dr. Galicia, que cuando estás ante unos padres les des la posibilidad, si lo desean de hacer biopsia si así se quedan más tranquilos y más convencidos. Pero el diagnóstico es igualmente válido siempre y cuando se cumplan los criterios diagnósticos”.

Por el contrario si no se cumplen estos criterios, “hay que hacer sí o sí biopsia intestinal. A veces estamos ante niños que tienen pocos síntomas o síntomas atípicos y en ese caso habría que confirmar diagnóstico con biopsia, o niños que tienen sintomatología pero la serología no muestra cifras elevadas. Necesitamos confirmar al 100% el diagnóstico porque se trata de un diagnóstico para toda la vida”.

El riesgo a desarrollar celiaquía en familiares de primer grado -padres, hijos y hermanos- está aumentado. El riesgo de la población general de desarrollar celiaquía es del 1%, pero de un familiar de primer grado va del 10 hasta el 30%. En cambio si el familiar del celiaco no tiene genes compatibles con celiaquía, el riesgo de desarrollarla es prácticamente nulo”.

Introducción del gluten en bebés

Es una de las preguntas más habituales, ¿en qué momento hay que introducir el gluten? ¿se puede prevenir la enfermedad celiaca en función del momento en el que se le introducen los cereales con gluten al bebé?

Según explica el pediatra gastroenterólogo el gluten se debe introducir no antes del cuarto y no después del séptimo mes de vida del pequeño. A partir de ahí, apunta el Dr. Galicia, “no hay un protocolo universal. La genética se puede hacer incluso al nacer, aunque no es siempre necesario porque si esa enfermedad va a dar la cara, lo va a hacer pasado un tiempo desde que le introducimos el gluten. Sí es recomendable, al menos así lo hago yo, cuando se hace la revisión del año pedir una analítica completa con anticuerpos y miramos también la genética

Primeros Pasos en la celiaquía | Curso Gratuito. Más información aquí

x