El sistema inmunitario es una red de células y tejidos, que se encargan de la defensa de nuestro organismo frente a bacterias, virus, etc. Como les explicamos a los pequeños en los talleres de Celicidad que hemos impartido: son nuestro ejército y se encargan de defendernos del enemigo. Un sistema inmunitario fuerte es sinónimo de salud, mientras que un sistema inmunitario debilitado puede dar lugar a distintos trastornos.
Aunque se desconoce el origen de la celiaquía, en la base de la enfermedad se encuentra un sistema inmunitario que confunde el gluten con un agente dañino, como recoge la guía 0 Gluten. Este fallo del sistema inmunitario ocasiona daños a nivel intestinal que puede dar lugar o no a diferentes síntomas externos que pueden ser síntomas digestivos y también síntomas extradigestivos.
El sistema inmunitario
El sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos, proteínas… cuyo cometido es el de defendernos de posibles agentes dañinos, como virus o bacterias que causan enfermedades e infecciones, y son denominados antígenos. A través de una serie de pasos, una especie de protocolo, denominado respuesta inmunitario, las células del sistema inmunitario atacan a esos «enemigos» para mantener nuestros órganos a salvo. Y es que sin duda el sistema inmuntiario realiza un trabajo excepcional, siempre y cuando funcione correctamente.
Entre las distintas células que componen el sistema inmunitario, destaca el papel de los leucocitos, también denominados glóbulos blancos. Cuando la cifra de glóbulos blancos de una persona es baja, nuestro sistema inmunitario será menos fuerte y por tanto no podrá defendernos de igual manera ante posibles virus, bacterias, etc. Es cuando aparecen constantes resfriados, infecciones, etc. En celiacos sin diagnosticar, es muy habitual que en una simple analítica aparezcan esos leucocitos con niveles bajos, la denominada leucopenia, algo que indica que algo no va bien del todo.
Los leucocitos los encontramos en todo el organismo, y son originados en determinados órganos. Existen principalmente dos tipos:
- Fagocitos: se encargan de destruir a los agentes dañinos
- Linfocitos: reconocen y recuerdan a los agentes dañinos para ayudar al cuerpo a destruirlos.
Vamos a centrarnos en estos últimos, los linfocitos. También hay distintas clases que desempeñan distintas funciones:
- Linfocitos B: son los que buscan a los «enemigos» y ordenan defenderse de ellos. Podemos compararlo con el aparato de inteligencia militar de nuestro organismo.
- Linfocitos T: son los que ejecutan esa orden, es decir, los encargados de destruir a los agentes dañinos.
La respuesta inmunitaria en un celiaco
Para que el sistema inmunitario cumpla con su función y consiga defendernos de posibles antígenos, las células del mismo deben coordinarse para poner en marcha la denominada respuesta inmunitaria.
Una vez que las células determinan que un virus o una bacteria, por ejemplo, ha entrado en nuestro organismo, envían una orden para defendernos de ellos. En este caso son los linfocitos B los que se encargan de fabricar unos determinados anticuerpos que son proteínas que localizan e inmovilizan a estos agentes dañinos.
Una vez que esos anticuerpos cumplen con su misión, siguen en el organismo de la persona, así que si el virus o bacteria intenta de nuevo «atacarnos» los anticuerpos estarán listos para defendernos. Por eso cuando una persona celiaca no ha recibido su diagnóstico y el sistema inmunitario ha fabricado ya anticuerpos, una analítica debería mostrarlos, aunque no siempre ocurre de esta manera. Pero los anticuerpos no destruyen al enemigo por sí solos, necesitan la ayuda de los linfocitos T.
Problemas por inmunodeficiencia
En ocasiones el sistema inmunitario no funciona correctamente, es lo que se denomina inmunodeficiencia, y da lugar a distintos trastornos o enfermedades: es el caso de la celiaquía. Y no funciona correctamente porque el gluten es una proteína inocua que no debería causar ese mecanismo de defensa.
El sistema inmunitario de un celiaco confunde al gluten con una sustancia dañina y desencadena toda la respuesta inmunitaria que hemos descrito dañando las vellosidades intestinales del celiaco. De ahí que la dieta sin gluten, estricta, sea tan importante, porque la más mínima cantidad de gluten provoca esta respuesta inmunitaria, independientemente de que se produzcan síntomas externos o no.
Por esta razón precisamente no podemos hablar de grados de celiaquía, ya que ningún celiaco tolera mayor cantidad que otro de gluten y el daño se produce siempre. Lo que sí es cierto es que algunos celiacos tienen más síntomas que otros, incluso también hay celiacos asintomáticos, pero el mecanismo que desencadena la ingesta de gluten en un celiaco es el mismo para todos: respuesta inmunitaria que lesiona las vellosidades intestinales, provoque o no provoque síntomas de la celiaquía.
¿Por qué los anticuerpos de un celiaco pueden no manifestarse en la serología?
La serología suele ser la primera prueba de diagnóstico de celiaquía que se realiza a un celiaco cuando existe sospecha por parte del profesional de la salud. Saber si nuestro sistema inmunitario ha creado anticuerpos para defendernos del gluten nos dará una pista de si la celiaquía es la responsable de determinados síntomas.
Sin embargo, en muchos casos la serología es negativa y sin embargo no podemos descartar la enfermedad celiaca.
Cuando los anticuerpos de la celiaquía son positivos, las demás pruebas son necesarias para confirmar la celiaquía y descartar otro tipo de patologías, como apunta la guía 0 Gluten, sin embargo cuando los anticuerpos de la celiaquía son negativos “y persisten los síntomas o se pertenece a algún grupo de riesgo, es necesario seguir estudiando al paciente”, explica el Dr. Rodrigo, experto en enfermedad celiaca.
Si la serología fuese eficaz al 100% bastaría con realizar un simple análisis de sangre para confirmar o descartar la celiaquía. Por desgracia, el diagnóstico de celiaquía es mucho más complejo y se suelen necesitar más pruebas para poder dar uno definitivo. La prueba genética, ya que la celiaquía es una enfermedad que requiere predisposición genética, la biopsia intestinal y la respuesta a la dieta sin gluten son pruebas fundamentales para poder confirmar al 100% una celiaquía, como recoge la guía 0 Gluten.
Fuente: Sociedad Española de Inmunología / Celicidad
Buenas, quiero saber si los productosvque contienen maltodextrina, son actos para celíacos e intolerante al gluten..
Me encantas
Haces un trabajo excelente gracias por dar visibilidad a los celíacos
Me gustaría saber cómo se si tengo enfermedades relacionadas con la Celiaquia tengo muchísimos Dolores todos los días, son tremendo sobretodo en toda la espalda. Gracias🙏💕
Muchas gracias por tus palabras, Dolores.
Consúltalo con el médico de cabecera, dile que tienes celiaquía y que eso supone un seguimiento para ver que está todo en orden y como te encuentras mal… A ver qué te dice.
Un fuerte abrazo! Gracias!
Lorena
Hola Lorena en Colombia es muy dificil y aun desconocida la celiaquia despues de muchiiiisimos problemas y muchisiiiiimos estudios tuve que investigar por mi misma que soy celiaca y que es genetico pies tambien me di cuenta que mi madre es intolerante al gluten. En este pais es muy dificil casi que imposible llevar una dieta estricta sin gluten. Gracias por todo el apoyo que le brindas a toda la comunidad celiaca. Una pregunta: LA AVENA CONTIENE GLUTEN?
Muchas gracias Dios te Bendiga
Hola Dina,
Te dejo información aquí sobre la avena. Desconozco la legislación referente al gluten en tu país, pero es importante que la avena indique que es libre de gluten -porque sino podría estar contaminada- y también es importante que si la encuentras y quieres consumirla, consultes con un profesional. https://celicidad.net/avena-sin-gluten/
Muchas gracias por leernos!
Soy medico cubano llevo años con un síndrome de mala absorción, sin un diagnóstico este año me realicé biopsia duodenal la cual resulto positiva, ahora en espera de un test de autodiagnostico porque no tenemos más recursos para hacer el diagnóstico, estoy con dieta 0 glutem y todos los síntomas han regresado, mi pregunta es la siguiente, cuantos días debo consumir glutem antes de realizarme el test para que no de resultados falsos?
Hola Hansel,
Te dejo info sobre la reintroducción del gluten. Así es como se recomienda en España: https://celicidad.net/como-se-realiza-la-reintroduccion-del-gluten-para-confirmar-diagnostico/
Que vaya bien!
Un saludo,
Mi hija es celíaca desde los 19 meses diagnosticada, por sangre y por biopsia , pero a los 5 años empeoró y resultó ser Celíaca Refractaria , y le provocó, una Colititis Microscópica Linfocitaria , fue toda una odisea de visitas al hospital , pruebas , sufrimiento..
Hola
Buenas tardes!
La analítica dio que genética ente soy celíaca pero la gastroscopia dio negativo.
Quiere decir que soy intolerante al gluten pero no soy celíaca.
Mi dieta tiene que ser la misma que si lo fuera?
Estoy muy perdida hace una semana que me lo han dicho,. Pero como falta la prueba de la fructuosa y sorbitol pues..
Muchas gracias por su tiempo.
Hola Nuria!
La prueba genética de enfermedad celiaca es positiva en el 30% de la población y solo un 1% desarrolla la enfermedad, así que es posible tener genética compatible y no ser celiaca, especialmente si la gastroscopia con biopsia ha sido negativa. De todas maneras, esto te lo tiene que confirmar un médico y en caso de que seas sensible al gluten y no celiaca, deberás seguir las pautas que te indique el especialista realizando una dieta sin gluten estricta.
Gracias por leernos!
Un saludo
Hola ! Querría saber siendo celiaca, qué otra enfermedad puedo tener en los intestinos
Me encantas
Haces un trabajo excelente gracias por dar visibilidad a los celíacos
Soy medico cubano llevo años con un síndrome de mala absorción, sin un diagnóstico este año me realicé biopsia duodenal la cual resulto positiva, ahora en espera de un test de autodiagnostico porque no tenemos más recursos para hacer el diagnóstico, estoy con dieta 0 glutem y todos los síntomas han regresado, mi pregunta es la siguiente, cuantos días debo consumir glutem antes de realizarme el test para que no de resultados falsos?
muy buenas! Soy un alumno de 4º de la ESO de Barcelona, y estamos haciendo un trabajo de recerca sobre la celiaquia, estudiando si tiene alguna relación con la psicologia. Es decir, si al pasar por alguna situación traumatica, el sistema imunitario se debilita y hace que se ponga en manifiesto la enfermedad. Nos encantaria recibir vuestra ayuda. Gracias
Hola Josep!
Escríbenos a [email protected] y estaremos encantados de ayudaros. Un abrazo!
Hola Josep, me hice celíaca o se evidenciaron los síntomas de la celiaquía (diarrea), luego de un gran disgusto laboral, aunque creo que era celíaca asintomática porque cuando los domingo comíamos pastas, yo necesitaba ir a descansar, en cambio cuando comíamos asado continuaba con pilas.
Espero que mi relato te sea útil.
Hola los glóbulos blancos me dieron 13. Es muy elevado ?.
Gracias.
Hola me gustaria daber di la fibromialgia edta relacionada con la celiaquia
Hola Ale!
Sobre todo los estudios la relacionan con la sensibilidad al gluten no celiaca. Esto es lo que nos cuenta el Dr. Isasi al respecto: http://celicidad.net/fibromialgia-dieta-sin-gluten/
Espero que te pueda servir. Gracias por leernos.
Totalmente. Yo estaba diagnosticada de Fibromialgia y Fatiga Crónica, desde el 2004, en 2011 me hicieron biopsia de intestino delgado, pruebas de ADN y empecé a vivir.
Hola.
Yo estoy diagnosticada de fibromialgia y fatiga crónica desde hace muchos años y tengo hipotiroidismo y me han dicho que ambas enfermedades están relacionadas con la celiaquia
Yo tenía dolores musculares y articulares muy intensos, similares a los reumáticos debido al gluten. Dejé de consumirlo, aunque no se detectaba en los estudios salvo la gliadina en su valor MÁXIMO de los parámentros «normales» (Ej de de 0 a 15 yo daba 15) en el límite. Tenía diarrea dolor de cabeza, dolor de estómago intenso…. Ardor desde la garganta hasta el ano, defecar era un tremendo sufrimiento, el gluten me hiere toda por dentro como en carne viva, lamentablemente ante cualq mínima contaminación cruzada mi organismo responde exageradamente. Cuando le pedí a Dios morirme, ya que no sólo soportaba el dolor físico sino que tbn provoca desánimo y tristeza en el cerebro. y mi vida así no tenía sentido después de 20 años de sufrimiento, empecé por mi cuenta con una dieta estricta sin gluten y se terminó todo, salvo por la maldita contaminaciòn. Lamentablemente el veneno del gluten está presente en todos lados, y es una bomba para mi organismo. Sin contaminación mi vida es alegre y tengo mucha energía física. No volví a tener dolores tipo reumáticos, ni diarrea, ni dolores tremendos de cabeza, y me siento en «control» de mi salud, y con mucho ánimo. Según leí en este blog no soy la única persona a la que se le manifestaron los síntomas dsps de una dramática situación de vida. Cuando estoy herida por dentro por alguna contaminación por el gluten, los licuados de aloe me ayudan a sentir alivio, al parecer ayuda al organismo; lo va sanando y despidiendo las capas de piel y mucosidad de la garganta y los intestinos.