- Imagen adaptativa

La celiaquía (a la que de forma tradicional se la ha denominado intolerancia al gluten, aunque ya no es así) y la sensibilidad al gluten/trigo no celiaca son dos procesos con muchas diferencias y varios puntos en común: el más obvio, ambas requieren a día de hoy de una dieta sin gluten.  La alergia al trigo también ha de ser tenida en cuenta, aunque resulta mucho menos frecuente.

La celiaquía o Enfermedad Celiaca (a la que de forma tradicional se la denominaba «intolerancia permanente al gluten»), y la sensibilidad al gluten/trigo no celiaca (SGTNC) son cada vez más habituales a día de hoy. La primera de ellas afecta a entre el 1% y el 2% de la población y lleva siendo estudiada décadas, mientras que la prevalencia de la SGTNC varía mucho dependiendo de la fuente y debido a que no existen biomarcadores que permitan establecer un diagnóstico certero. En la actualidad países como EE.UU establecen que el 0,6% de la población tiene SGTNC, mientras que esta cifra asciende al 7,3% en Australia y al 13% en Reino Unido, según recoge el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, publicado en 2018 por el Ministerio de Sanidad de España.

¿Intolerancia al gluten?

El término «intolerancia al gluten» ha sido el que durante años ha servido para dar definición a la enfermedad celiaca. Sin embargo en la actualidad este término no debe emplearse como sinónimo de celiaquía, ya que la evidencia demuestra que esta última no guarda relación con una intolerancia.   La enfermedad celiaca , es definida a día de hoy como una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, producida por el consumo de gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente, así la define el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía.

Atendiendo a las principales características que recoge esta definición y como veremos más adelante, la celiaquía dista mucho de ser una intolerancia alimentaria (como sí lo son la intolerancia a la lactosa o la intolerancia a la fructosa).

Características de la Enfermedad Celiaca que demuestran que no es una «intolerancia al gluten»

  • Trastorno sistémico: aunque durante muchos años la enfermedad celiaca era considerada una enfermedad con síntomas exclusivamente digestivos, a día de hoy, es considerada sistémica, ya que puede provocar síntomas digestivos y/o síntomas extradigestivos.
intolerancia al gluten
  • Trastorno crónico: en la actualidad la enfermedad celiaca no tiene cura, por lo que es un trastorno crónico. Afortunadamente sí tienes tratamiento: dieta sin gluten estricta y de por vida.
  • Trastorno de base inmunológica. Es una enfermedad de las denominadas «autoinmune». Es el sistema inmunológico de la persona con celiaquía el que reacciona de forma errónea cuando se produce la ingesta de gluten, una proteína en principio inocua que no debería desencadenar esta reacción inflamatoria. Esta respuesta inflamatoria provoca un daño en el intestino delgado y suele ir acompañada de síntomas que pueden ser digestivos y/o extradigestivos.

Esta intervención del sistema inmunológico no se produce en las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la fructosa.

¿Intolerancia al Gluten o Sensibilidad?

Por su parte, la Sensibilidad al Gluten /Trigo No Celiaca (SGTNC) una patología relativamente joven, tiene aún un origen desconocido, y aunque comparte síntomas (en ocasiones) con la celiaquía, la SGTNC no cumple con los criterios exigidos por las pruebas diagnósticas para hablar de celiaquía. Por eso, la sensibilidad al gluten/trigo no celiaca, también denominada enteropatía sensible al gluten o enteritis linfocítica, se diagnostica por exclusión y no cuenta con pruebas específicas.

Tras descartar la enfermedad celiaca y la alergia al trigo, se diagnostica SGTNC cuando el paciente sufre una mejoría clínica tras la retirada del gluten de la dieta.

Así explica el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, la SGTNC: «se aplica a aquellas personas que presentan un conjunto de síntomas que responden claramente a la retirada del gluten, reapareciendo rápidamente tras su reintroducción, sin que se aprecie daño mucoso en la biopsia intestinal».

El Dr. Javier Molina, Digestivo del Hospital Universitario de Cáceres y experto en patologías digestivas provocadas por la alimentación, explica en Onda Celicidad las claves de la Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca. «La pareja de baile de la Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca no es la celiaquía, es el síndrome de intestino irritable»

Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca: síntomas

La Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca se caracteriza por un cuadro clínico que tiene lugar a las pocas horas de haber tomado alimentos con gluten. Conviene hacer referencia a este trastorno como «sensibilidad» y no como intolerancia al gluten ya que es un término que tampoco se ajusta a la realidad y que puede llevar a confusión.

Los síntomas digestivos de la SGTNC «se solapan con los del Síndrome de Intestino Irritable (SII) e incluyen dispepsia, distensión y dolor abdominal y alteraciones en el hábito intestinal, tanto diarrea como estreñimiento, principalmente».

Entre los síntomas extradigestivos más frecuentes se incluyen manifestaciones neurológicas tales como cefalea, ansiedad, mente nublada, entumecimiento de las exrremidades, artromialgia y síntomas similares a los de la fibromialgia. También puede aparecer dermatitis, astenia, debilidad, alteraciones del ánimo, etc.

Alergia al trigo: poco frecuente pero fundamental diagnosticarla

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y es fundamental diagnosticarlas correctamente ya que la vida de los pacientes que la sufren puede correr un serio peligro.

La Dra. Fdez de Alba, alergóloga del Hospital La Inmaculada de Granada, habla sobre las alergias alimentarias en esta entrevista en Onda Celicidad y explica por qué es tan importante diagnosticarlas correctamente. Nos habla también de la alergia al trigo.

«Una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmune ante una proteína que no tendrían por qué causar esa reacción»,  Se pueden producir a los pocos minutos de haber entrado en contacto con el alimento y pueden dar lugar, en los casos más graves, a una anafilaxia.

La alergia al trigo es poco frecuente y provoca síntomas que varían desde la hinchazón o picazón, a la urticaria, dolor de cabeza, congestión nasal, cólicos, nauseas, vómitos hasta la anafilaxia en los casos más graves.

Estos síntomas de alergia al trigo se pueden producir por ingesta del cereal, pero también por contacto o inhalación.

Las pruebas para diagnosticar alergia al trigo son las pruebas habituales que se realizan para diagnosticar alergias alimentarias, como explica la Dra. Fernández de Alba en Onda Celicidad.

Sensibilidad al gluten y fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno de origen desconocido cuyo síntoma fundamental es el dolor crónico generalizado localizado principalmente en zonas tendinoas, musculares y articulares. Junto con estos síntomas también es habitual que aparezcan otros de carácter digestivo, psiquiátrico y neurológicos. Precisamente el origen desconocido y esta variedad de síntomas ha llevado a los expertos a estudiar diferentes tipos de tratamientos y en los últimos años se ha impuesto la relación entre fibromialgia y sensibilidad al gluten no celiaca, y por tanto la dieta sin gluten como tratamiento, entre otras cosas.

Uno de los principales defensores de esta relación es el Dr. Carlos Isasi, Reumatólogo experto en fibromialgia del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid).

En 2008, el Dr. Isasi se propuso evaluar la eficacia terapéutica de la dieta sin gluten en pacientes con fibromialgia. En el estudio participaron 300 pacientes y se observó que el 30% de ellos mejoraban sus síntomas de la fibromialgia tras la exclusión del gluten de la dieta.

Así lo explica el Dr. Isasi en Onda Celicidad.

En España se estima que un 2,4% de la población general mayor de 20 años padece de fibromialgia, siendo más habitual entre los 40 y los 49 años y afectando a 21 mujeres por cada hombre. En total en nuestro país hay unos 700.000 pacientes afectados.

Intolerancia al gluten, ¿es correcta la terminología?

De forma tradicional nos hemos referido a la celiaquía como una intolerancia al gluten permanente, sin embargo actualmente se define como una enfermedad inmunológica, sistémica y crónica provocada por el consumo de gluten en individuos predispuestos genéticamente. 

Así lo destaca el Dr. Miguel Montoro, Digestivo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y actual Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, en esta entrevista en Onda Celicidad.