Escucha «OC029 – Fibromialgia y Sensibilidad al Gluten No Celiaca, con el Dr. Isasi» en Spreaker.

Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

Entre un 30 y un 40% de los pacientes con fibromialgia, tienen sensibilidad al gluten no celiaca y por tanto mejoran al realizar una dieta sin gluten estricta. Es el resultado de un estudio que realizó el Dr. Carlos Isasi Zaragozá, Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, en 2008 y que a día de hoy, «es un resultado que sigo viendo en consulta, son ya muchos años dedicándome a la fibromialgia y esa cifra se mantiene», apunta. Hablamos con el Dr. Isasi de la relación entre fibromialgia y sensibilidad al gluten y muchos otros temas relevantes en el episodio 29 de Onda Celicidad.

El concepto de fibromialgia que viene en los libros y guías, apunta el experto, «habla de dolor crónico y cansancio crónico en pacientes que tienen pruebas normales. Así que cuando llegamos a esa conclusión, le diagnosticamos al paciente fibromialgia y ahí se queda todo». Hace ya muchos años que el Dr. Isasi se planteó abordar la fibromialgia desde una perspectiva diferente. «Creo que cuando se hacen pruebas y las pruebas no dan nada, hay que decir que no hemos encontrado nada, pero eso no significa que el paciente no tenga nada, solo que las pruebas no lo han dado. Si digo esto, la responsabilidad sigue estando en el tejado del médico y debo seguir investigando qué le puede pasar al paciente. Si diagnostico fibromialgia, sin embargo, acabo ahí mi trabajo y la responsabilidad o el problema, es ya del paciente», afirma.

Con esta premisa comenzó a plantearse qué podía haber detrás de lo que él considera, «la descripción de un problema. Las pacientes llegan a la consulta con mucha sintomatología, a veces también digestiva, pero sobre todo con dolor, con cansancio, con migrañas… Empecé a pensar que esto era la descripción de un problema, no el problema en sí y empecé a investigar qué podía ocasionarlo».

Y esto le llevó después de algunos otro estudios y pruebas, a ver la relación entre fibromialgia y gluten, más bien, fibromialgia y sensibilidad al gluten no celiaca. «Los síntomas son muy parecidos, especialmente las manifestaciones extraintestinales, aunque también pueden tener síntomas digestivos, así que hay que intentar ver si ese cuadro de síntomas corresponde con una sensibilidad al gluten no celiaca o incluso con enfermedad celiaca, que es sistémica y afecta a todo el organismo», señala.

Seguir Onda Celicidad en Spotify

Y así en 2008 el Dr. Isasi, con la colaboración de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, publicó un estudio que arrojaba una conclusión muy importante: «El 30% de los pacientes con fibromialgia son sensibles al gluten y mejoran con una dieta sin gluten. Es una cifra de 2008 pero sigo viendo en consulta que el porcentaje no varía, y es una cifra muy importante porque hablamos de pacientes que llegan a estar totalmente desesperados».

Y es que para el Dr. Isasi, «diagnosticar fibromialgia es diagnosticar la derrota», afirma. «Pero no es lo único que hay tras la fibromialgia, hay que ver otras cosas, pero para mi es muy importante la conexión cerebro-intestino y conceptos como el de la permeabilidad intestinal nos están abriendo un campo muy amplio en este sentido», afirma.

También explica, «no todos los pacientes con fibromialgia van a mejorar con una dieta sin gluten, es algo que hay que diagnosticar correctamente, y si un paciente no va a mejorar con dieta restrictiva, no hay que ponerle dieta restrictiva porque le hacemos daño. Y es que pedir a un paciente que haga una dieta restrictiva que no le va a aportar beneficios a la salud, es complicarle la vida y por tanto, causarle daño, estrés, etc», afirma.

Datos de interés

Consulta Dr. Isasi

Facebook Dr. Isasi

Entrevista Dr. Isasi en Celiacos en Directo

Hospital Puerta de Hierro

Episodios relacionados