¿Qué diferencia hay entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria? ¿Cuáles son los principales síntomas de una alergia alimentaria? ¿Cómo se diagnostica y cómo se trata? ¿Puede aparecer una alergia alimentaria en cualquier momento de la vida? ¿El trigo es un importante alérgeno? En el episodio 66 de Onda Celicidad hablamos de todo esto, y mucho más, con la Dra. Fdez de Alba, alergóloga del Hospital La Inmaculada de Granada y autora del blog alergiafacil.com. La Dra. Fdez de Alba acaba de ganar, una vez más, en los Premios Doctoralia 2021. ¡Enhorabuena!

«Una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmune ante una proteína que no tendrían por qué causar esa reacción», explica la Dra. Fdez de Alba. «Nuestro sistema inmunitario funciona como un sistema de defensa y en algunas personas produce esa reacción exagerada en contacto con proteínas que para la inmensa mayoría de la población, no provocan ningún tipo de reacción». Las alergias, señala la experta, pueden aparecer en cualquier momento de la vida y «es fundamental ante la más mínima sospecha de que tenemos una alergia alimentaria, que acudamos al alergólogo para que nos la diagnostique correctamente», señala.

La Dra. Fdez de Alba nos explica también que es un alérgeno, «normalmente es una proteína que provoca una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico, desde la proteína de la leche de vaca qu

Algunas características de una reacción alérgica, que la diferencian de otros procesos como las intolerancias alimentarias, es que las alergias producen una respuesta inmediata, «es una respuesta muy rápida y muy exagerada, además es generalizada no se limita al sistema digestivo, no se limita a la piel, sino que va a afectar a un montón de órganos: el paciente se pone rojo, se puede marear incluso perder el conocimiento, puede producir diarreas, nauseas, vómitos, etc, es un cuadro realmente grave».

Apunta la Dra. Fdez de Alba, que las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier momento de la vida, «a veces es simplemente que al comer un alimento notas cierto picor en la lengua y no le das importancia. Pero es fundamental tener un buen diagnóstico para saber actuar ante una reacción más o menos grave», explica.

La experta del Hospital La Inmaculada HLA de Granada, apunta también las diferencias entre las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias.

Alergias alimentarias e intolerancias alimentarias: diferencias principales

En el caso de las alergias alimentarias, señala Fdez. de Alba, «es el sistema inmune el que está implicado, el que al entrar en contacto con un alérgeno en cuestión desencadena una respuesta muy exagerada, en el caso de las intolerancias alimentarias este componente desaparece». La doctora lo explica con un ejemplo, el de la intolerancia a la lactosa: «un paciente con intolerancia a la lactosa no puede digerir la lactosa porque probablemente tiene escasez de las enzimas que la descomponen, la lactasa y normalmente esto ocasiona de forma exclusiva síntomas digestivos». Y ese es otro punto de diferencia con las alergias alimentarias, «en el caso de las alergias la reacción provoca síntomas generalizados, y en el caso de las intolerancias alimentarias normalmente son digestivos, aunque hay excepciones».

Otra diferencia entre intolerancia alimentaria y alergias alimentarias, es el tiempo en la respuesta, «en el caso de las alergias alimentarias, la respuesta, esa reacción tan exagerada se produce en un plazo de tiempo muy corto, no ocurre eso con las intolerancias», indicó.

La Dra. Fdez de Alba revisó también los tratamientos disponibles a día de hoy para los pacientes con alergias alimentarias, destacó la importancia de conocer los cofactores que pueden provocar una reacción alérgica grave y apuntó la necesidad de ofrecer más atención a los pacientes y a sus familias para disminuir la ansiedad que el diagnóstico de una alergia alimentaria suele producir.

Enlaces de interés

Web Dra. Fdez de Alba

Instagram Dra. Fdez de Alba