Más de 150 profesionales de la salud se han dado cita el 6 y 7 de abril en Santander en las II Jornadas Nacionales de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que en las consultas de Atención Primaria, la patología digestiva en general, es parte del quehacer diario del médico de Familia y, en algunas ocasiones, la función consiste en la búsqueda activa de la enfermedad. En esta ocasión, la celiaquía ha centrado gran parte del debate.
Dentro de el enorme grupo de patologías digestivas, la enfermedad celiaca ha centrado la atención este año y los profesionales están de acuerdo en un punto: «el principal problema es el infradiagnóstico, por cada diagnóstico confirmado hay cinco que permanecen sin él», apuntan desde SEMERGEN, y hacen hincapié en la importancia de que la celiaquía sea más conocida en la Atención Primaria.
Según explican a Europa Press, la celiaquía es «un proceso con una base genética bien definida, que puede aparecer en cualquier edad de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos», indica la doctora Lourdes Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN. Es, por tanto, una patología compleja, multifactorial, causada por una serie de factores hereditarios, inmunológicos y ambientales, que aún se desconocen en su totalidad.
Los síntomas de la celiaquía, pueden ser digestivos y extradigestivos y varían en función de la etapa de la vida del paciente, por eso a veces puede resultar tan complicado el diagnóstico y «ese retraso o ausencia en el diagnóstico sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad», apunta Martín. También puede llevar a la aparición de otras enfermedades asociadas a la celiaquía. En palabras de la Dra. Mercedes Ricote, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, «el retraso en el diagnóstico puede dar lugar a complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en niños».
Desde SEMERGEN hacen hincapié en que la enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica que puede afectar a cualquier órgano o aparato, y que en ocasiones se manifiesta de una forma atípica, despistando así al médico de Atención Primaria. De ahí que este tipo de jornadas y actividades para explicar en profundidad la enfermedad celiaca a los profesionales de la Salud sea tan importante.
Protocolo de Diagnóstico Precoz
También en el nuevo protocolo se incluye un apartado en el que se explica cómo hacer la dieta sin gluten correctamente y se establece el protocolo de seguimiento de un paciente celiaco tras el diagnóstico para comprobar que el tratamiento funciona y poco a poco se va produciendo una recuperación de las vellosidades intestinales.