La vacuna de la celiaquía, más cerca. La empresa biotecnológica Inmusant presentaba en junio de 2016 los resultados de la Fase I de la vacuna Nexvax 2,  que están desarrollando y cuyo objetivo es proteger a las personas con celiaquía y DQ2, de los efectos de la exposición al gluten. Los resultados son alentadores y el desarrollo de la vacuna continúa adelante.

Un año y medio después de la presentación de estos resultados, la vacuna de la celiaquía se encuentra en una fase determinante, la fase 2, tal y como explicó Juan Ignacio Serrano de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid en el programa Celiacos en Directo. “Los primeros ensayos de esta fase no han ido bien, han realizado cambios y han visto que tendría que ser una vacuna periódica, que no se trata de una desensibilización de por vida. Es prometedor, muy interesante pero de momento continúa en fase 2”

Esta fase de ensayos clínicos se dividen en otras cuatro fases y es una fase determinante ya que demuestra la eficacia y la seguridad del fármaco, probándolo en un número limitado de pacientes. En la fase 3 pasaríamos a probarla en un número mucho mayor de pacientes.

ImmusanT ha completado dos ensayos clínicos de Fase 1b de seguridad, tolerabilidad y farmacodinámica, que proporcionaron datos que respaldan la prueba de mecanismo y eficacia, según apunta la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Específicamente, se descubrió que la vacuna interaccionaba con células diana específicas de antígeno. Después de la dosificación repetida, se apreciaron diferencias de la prueba con gluten en contraste con el placebo.

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta de gluten, que se da en individuos con predisposición genética. La genética compatible con la celiaquía viene determinada, principalmente por dos genes del sistema HLA: el DQ2, que aparece en un 90% de los celiacos, y el DQ8, que aparece en un 5% de los celiacos. La vacuna que la empresa americana está desarrollando está diseñada para individuos celiacos positivos en DQ2, el gen más frecuente, por lo que podría ayudar a muchas personas si finalmente el proyecto consigue salir adelante.

vacuna celiaquia

Cuando un celiaco consume gluten, su sistema inmunitario actúa activando las células T encargadas de combatir el gluten, una proteína que el organismo de los celiacos considera dañina. Estas células dañan las vellosidades del intestino delgado provocando una gran cantidad de síntomas y problemas en la absorción de nutrientes lo que da lugar a anemias, déficits de nutrientes, etc. El único tratamiento para la celiaquía a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida, para recuperar las vellosidades intestinales y para evitar la aparición de enfermedades asociadas a la celiaquía.

La vacuna de la celiaquía: 3 péptidos inyectables

La vacuna de la celiaquía en la que trabaja InmunsanT pretende “enseñar” al sistema inmune a ignorar el gluten. “Algo similar a la inmunoterapia con alérgenos, en la que el paciente se vacuna con dosis cada vez mayores de un alérgeno con el objetivo de inducir tolerancia inmunológica al mismo”, explican desde FACE. La vacuna de la celiaquía en desarrollo es un inyectable de 3 péptidos reconocidos por las células T cuyo objetivo es que estas células no respondan al gluten provocando las consiguientes reacciones en el organismo del celiaco. 

En la exposición oral de los resultados de la Fase I de la vacuna de la celiaquía, en San Diego, InmusanT explicó que durante 8 semanas, 59 sujetos habían sido aleatorizados para recibir 16 dosis de Nexvax o de placebo para después comprobar la respuesta de las células T, que fueron estimuladas con gluten controlado durante tres días.  Desde la empresa americana aseguran estar satisfechos con los primeros resultados y “estar expectantes por el inicio de la Fase II”.

Hasta el momento no existe ningún tipo de tratamiento farmacológico para la celiaquía, como explica la guía 0 Gluten, y el único que ha demostrado eficacia a día de hoy es la dieta sin gluten estricta y de por vida. Sin embargo continúa abierta la puerta de la esperanza gracias a proyectos como el de la vacuna de la celiaquía de InmusanT.

Entrevista con Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, aquí.