La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocaada por la ingesta de gluten y relacionada con una gran cantidad de enfermedades también autoinmunes, desde la diabetes a la osteoporosis. Los estudios también demuestran que celiaquía e infertilidad tanto masculina como femenina están relacionadas. De hecho no es la única manifestación ginecológica de la enfermedad celiaca.

Según explican en la web de la clínica especializada en medicina reproductiva, Ivi, «la especie humana no tiene un alto poder reproductivo, se habla de un 25% de posibilidad de embarazo en la relación sexual mantenida en el momento de ovulación de una mujer».

Se calcula por tanto que 1 de cada 6 parejas en edad fértil se puede ver afectada de esterilidad, porcentajes que conciernen a mujeres menores de 35 años. De ahí para arriba el potencial reproductivo disminuye y una vez que se han cumplido los 40 años la posibilidad de embarazo por mes es menor del 10%.

Es importante distinguir entre esterilidad e infertilidad. La esterilidad es la incapacidad de un individuo o de una pareja para concebir, mientras que la infertilidad impide a una pareja que consigue una gestación llevar a término el embarazo con un recién nacido sano. Son cuestiones obviamente diferentes que requieren de exámenes y tratamientos distintos por lo tanto.

En el caso de la celiaquía hablamos de la infertilidad es decir, una pareja consigue gestar pero no llevar a término el embarazo, lo que significa que pueden darse más abortos. Los datos nos han llegado desde países como Argentina y EE.UU. donde recientemente se ha hecho un estudio sobre el tema que entre sus conclusiones señalaba que la «tasa de enfermedad celiaca sin diagnosticar en mujeres con problemas de fertilidad es mayor que el número de mujeres celíacas sin problemas para concebir», como también recoge la guía 0 Gluten.

El estudio, publicado en la prestigiosa Journal of Reproductive Medicine y realizado por la Universidad de Columbia, analizó los casos de 191 mujeres con problemas de fertilidad que se sometieron a un screening serológico y un test de infertilidad. Los resultados señalaban que el porcentaje de mujeres celíacas que sufrían problemas de fertilidad por causa aún no conocida era del 5,9%. La relación aquí entre celiaquía e infertilidad, parece estar clara y así lo recoge también el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, en el que la «infertilidad» aparece como un posible síntoma extraintestinal de celiaquía.

El estudio también señala que las mujeres diagnosticadas con celiaquía «tendrían más facilidad para conseguir embarazo» en el momento en el que llevan un tiempo con la dieta estricta sin gluten.

Por otro lado, el estudio argentino, mucho más escueto, afirma entre sus conclusiones que la «tasa de infertilidad es bastante superior entre la población que padece celiaquía». El estudio cifra la tasa de infertilidad en un 1% de la población, mientras que entre la población celiaca alcanza el 5%. También apunta que en los hombres puede conllevar trastornos reproductivos y menores niveles de testosterona que en la población no celiaca.
Aunque los datos no aclaran exactamente la relación en cifras entre celiaquía e infertilidad, está claro que alguna conexión existe. La explicación acabará llegando con el tiempo. La celiaquía está asociada con una gran cantidad de enfermedades. 
Y es que las manifestaciones ginecológicas de la celiaquía, la infertilidad es una más de ellas, pero no son pocas. Son frecuentes en celiacas sin diagnosticar los abortos de repetición, bebés con poco peso, menopausia precoz, menstruaciones irregulares, crecimiento intrauterino retardado, etc.
celiaquia e infertilidad

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN