Durante 2018 en Celicidad hemos hablado de muchos temas relacionados con la celiaquía, la dieta sin gluten y la restauración. Hemos entrevistado a grandes expertos, cubierto presentaciones, organizado eventos…

Y ahora, a punto de despedir el año, revisamos las informaciones más leídas. Gracias por leernos tanto. Cerramos el año muy satisfechos con nuestro trabajo y con ganas de seguir ofreciendo la mejor información sin gluten.

Os dejamos con lo mejor, de lo mejor.

Los artículos más leídos de 2018

10- ¿Cómo se diagnostica la Sensibilidad al Gluten No Celiaca?

Empezamos nuestro particular Top 10 con una información sobre una patología más joven que la celiaquía sobre la que aún tenemos muy poca información. Pero esta, sin duda, es de las mejores. El Dr. Bañares, especialista en Digestivo del Hospital Universitario Mutua Terrasa nos explica cómo se diagnostica la sensibilidad al gluten no celiaca.

9-Fibromialgia: la dieta sin gluten puede reducir los síntomas del 30% de los pacientes

Así nos lo contó el Dr. Isasi, Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, en el programa Celiacos en Directo, dirigido por Mario Sánchez, de Celicalia, y copresentado por Lorena Pérez, de Celicidad. A día de hoy, la dieta estricta de gluten, puede ayudar a algunas de las personas aquejadas por esta enfermedad tan incapacitante. El Dr. Isasi ha desarrollado varios estudios que relacionan la dieta sin gluten y la fibromialgia y así nos lo contó en directo.

8- Prueba genética de celiaquía: preguntas frecuentes

La prueba genética de celiaquía es una pieza muy importante del puzle diagnóstico de la enfermedad y todas las respuestas sobre esta compleja prueba, nos la dan siempre las expertas del laboratorio Genyca, referencia en análisis genéticos de celiaquía en España.

los genes de la celiaquia

7- Contaminación cruzada por gluten: cómo evitarla

Y es que nuestro único tratamiento pasa por una estricta dieta sin gluten y sin trazas, es decir, sin ningún tipo de contaminación cruzada por gluten. Para ello necesitamos conocer los focos en los que se puede producir la contaminación cruzada, tanto en casa como fuera de ella. Y para comer sin gluten fuera de casa, tenemos una App de Restaurantes Sin Gluten, Celicidad, de descarga gratuita.

App Celicidad

6- Dr Rodrigo: «Se diagnostica poco la celiaquía, porque en consulta se piensa poco en ella»

Es uno de los grandes especialistas en enfermedad celiaca en España, y aunque ya le hemos entrevistado varias veces, en este caso lo hemos hecho en formato vídeo. El Dr. Rodrigo nos explica, entre otras muchas cosas, las razones por las cuales se diagnostica poco la enfermedad celiaca: porque se piensa poco en ella. Hablamos con él también de las claves sobre los síntomas de la celiaquía y el diagnóstico de la misma en menos de media hora. 

5- Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

El año pasado esta entrevista fue la más leída en la web, y este año se mantiene en el Top 5. De nuevo el Dr. Luis Rodrigo nos habla de celiaquía, y en este caso de sus manifestaciones neurológicas. Cada día se habla más de Neurogluten, aunque aún hay mucho desconocimiento sobre el tema. 

pruebas de la celiaquia

4- ¿Cómo saber si soy celiaco?

Un artículo escrito para todos aquellos que tienen duda y quieren consultar con el médico. En él hablamos de síntomas y pruebas y como siempre, recomendamos, consultar con el especialista para confirmar el diagnóstico de celiaquía al 100%. Si eres celiaco, es importante que lo lean tus familiares, ya que son el principal grupo de riesgo de celiaquía. Si quieres saber si puedes ser celiaco, te damos algunas pistas. 

3-Pruebas diagnósticas de celiaquía

El diagnóstico de celiaquía no es sencillo siempre. Es necesario tener en cuenta que los celiacos pueden tener síntomas digestivos y síntomas extradigestivos, ya que la enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica y por tanto puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Así, a veces, los síntomas son tan inespecíficos que no despiertan la sospecha clínica en el profesional. De forma general se habla de cinco pruebas de diagnóstico de la celiaquía. 

celiaquia seronegativa

2- Anticuerpos de la celiaquía: la serología negativa no descarta la enfermedad 

Los anticuerpos en sangre son una de las primeras pruebas de celiaquía que suele pedir el médico, pero es importante que tengan en cuenta que en ocasiones los anticuerpos de celiaquía no se elevan a pesar de haber una enfermedad celiaca. Cuando hay alta sospecha, se debe continuar el protocolo de pruebas, según el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca, que también recoge la celiaquía seronegativa. 

 1- Síntomas de la celiaquía: digestivos y extradigestivos

Y este año el artículo más leído es el que describe los síntomas digestivos y los extradigestivos de la celiaquía. Son muchos, variados e inespecíficos. Como explica el Dr. Santolaria, cuando hay síntomas digestivos y/o extradigestivos sin una causa que los explique, es necesario pensar en celiaquía. La celiaquía es mucho más que una enfermedad digestiva, y como explica la Dra. Polanco «son más los adultos con síntomas extradigestivos que con síntomas digestivos». Por eso es importante que los profesionales de la salud conozcan esta enfermedad, todas sus manifestaciones y también los grupos de riesgo. sintomas de celiaquia

Los recursos mejor valorados en 2018

También hemos hecho una lista con los recursos más solicitados por nuestros lectores durante este 2018. Algunos son antiguos, otros nuevos y otros están renovados, pero todos han recibido unas criticas buenísimas!

3- Aprender a cocinar sin gluten

La guía explica paso a paso todo el proceso, desde el momento de la compra hasta que acabamos de comer. ¡¡Ojo, en la mesa también puede haber contaminación y te ayudamos a evitarla!!

aprender a cocinar sin gluten

2- Guia 0 gluten

¿Quieres empezar a sentirte bien del todo? ¿Quieres descubrir cómo eliminar al 100% el gluten de tu vida? ¿Quieres aprender a cocinar sin gluten?

¿Y si tuvieses una guía para resolver todas estas dudas y hacer las cosas realmente bien? La salud es lo primero y la salud de los celiacos depende única y exclusivamente de que hagamos correctamente la dieta sin gluten, sin transgresiones, sin fallos.

0 Gluten by Celicidad

1- Las Recetas de Celicidad ​. 20 años cocinando sin gluten

El ebook más completo, más de 120 páginas para aprender a cocinar sin gluten con más de 40 recetas dulces y saladas para que toda la familia disfrute sin gluten. 

Los protagonistas de estas recetas son alimentos que de forma natural no llevan gluten, por lo que son los más idóneos para la dieta de celiacos y sensibles al gluten. La artífice de las recetas, Edita Álvarez, es celiaca y madre de celiaca y lleva más de 20 años cocinando sin gluten para toda su familia. 

Además de recetas ricas, sencillas, económicas y deliciosas, el ebook incluye siete capítulos en los que se profundiza en la Celiaquía, la Sensibilidad al Gluten, el etiquetado de los productos, la dieta sin gluten, consejos para hacer la compra sin gluten, los sellos sin gluten más habituales y consejos para evitar la contaminación cruzada. Es el ebook perfecto para descubrir que la vida sin gluten no es una vida tan complicada como en principio parece. 

croquetas sin gluten