podcast

Hacer la compra sin gluten es uno de los primeros obstáculos al que nos enfrentamos cuando nos diagnostican celiaquía o Sensibilidad al gluten/trigo. ¿Y ahora qué voy a comer? Pues prácticamente de todo, pero primero deberemos tener en cuenta ciertos aspectos para que realicemos una compra y por tanto una dieta sin gluten segura. 

Todos los días tenemos que comer, y en el caso de las personas que tenemos celiaquía nuestra salud depende totalmente de nuestra dieta y esto al inicio del diagnóstico genera dudas, inseguridad y miedo en algunos casos. Y es que junto con el diagnóstico no suele haber unas pautas para hacer, la compra sin gluten ni la dieta sin gluten, un error enorme puesto que hacer esa dieta sin gluten estricta es nuestro único tratamiento.

Así que nos encontramos con una noticia que nos cambia la vida y tenemos que empezar una alimentación para una enfermedad sobre la que no tenemos mucha idea o aún peor, sobre la que hemos leído un montón de mitos. En CELICIDAD pasamos por ello hace muchos años y por eso os dejamos las claves para hacer la compra sin gluten. Y además, en la Escuela Celicidad, tenemos el curso Aprender a hacer dieta sin gluten en el que aprenderás absolutamente todo lo relacionado con la vida sin gluten. 

1- Qué es el gluten:

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados (kamut, triticale, espelta…). También la avena habitualmente lleva gluten aunque debido a la contaminación cruzada, por lo que si encontráis avena certificada «sin gluten» es avena apta para celiacos. Eso sí, la avena tiene un componente muy similar al gluten que hace que algunos celiacos no lo toleren, así que antes de introducirla, consultad siempre con vuestro médico y hacedlo progresivamente. Con esto claro, hemos de ser conscientes de que el gluten es un elemento muy utilizado en la industria alimentaria actual, ya que es el encargado de dar elasticidad a las masas, es un buen espesante…etc. Así que el gluten puede estar en una enorme cantidad de productos procesados. Tendremos que revisar todo lo que compramos que ya viene hecho: desde salsas, especias, productos congelados, bebidas, embutidos…etc.

2- Alimentos con gluten:

Lo primero que tenemos que tener claro es qué productos contienen siempre gluten y por lo tanto no deberemos consumirlos. Algunos de estos alimentos son los que encuentras a continuación. Y en este artículo sobre alimentos que no pueden consumir los celiacos, encontrarás más información al respecto.

Todo tipo de bollería, galletas, masas de pizza, pasta, panes

-Leches de crecimiento con cereales (leches infantiles)

hacer la compra sin gluten

-Cervezas con y sin alcohol (cada vez hay más cervezas sin gluten).

-Bebidas de máquinas automáticas expendedoras: son alimentos con gluten los cafés, chocolates, infusiones, caldos, los refrescos en polvo, la malta y las bebidas malteadas.

-Los cereales para el desayuno (aunque sean copos de maíz, sólo se pueden consumir los etiquetados con la mención“sin gluten”).

Cualquier producto a granel no está recomendado (aunque el producto en sí no tenga gluten)

Los helados solo son aptos si están etiquetados con la mención «sin gluten».

-Harinas de cereales con gluten, almidones y sémolas de trigo, avena, cebada, centeno, triticale, kamut, cous cous y espelta, tienen gluten.

-Verduras congeladas con bechamel.

-Los yogures con cereales.

-Pescados congelados que vienen ya rebozados o empanados

-Tortitas de comida mexicana son alimentos con gluten aunque sean de maíz (por contaminación, a no ser que se especifique lo contrario).

-Polvorones, mantecados, llevan gluten.

-Germen y salvado de trigo

3- Alimentos Genéricos:

Una vez que sabemos lo que NO podemos incluir en nuestra compra sin gluten, debemos descubrir el inmenso mundo de los productos y alimentos genéricos para celiacos o también llamados 0 gluten. De hecho son fundamentales y debemos basar nuestra dieta en su consumo.

Se trata de la carne, los huevos, el pescado, las verduras, la leche, las frutas, hortalizas… Todos ellos productos sin procesar que de manera natural no llevan gluten. Como de forma natural no contienen la proteína enemiga, no tienen porqué estar etiquetados como «Sin Gluten». Sería raro e ilegal encontrar por ejemplo unos cogollos de lechuga etiquetados «sin gluten». Los genéricos, así denominados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, son la clave de nuestra alimentación y los podremos consumir siempre y cuando no indiquen lo contrario. Es decir si por problemas de contaminación una lubina congelada puede contener gluten, deberá indicarse.

Encuentras el listado de Genéricos aptos para celiacos, actualizada a 2023, aquí.

4-Productos elaborados específicamente para celiacos: 

Grandes aliados que se esfuerzan por ofrecer al colectivo celiaco productos que sustituyen a aquellos que siempre llevan gluten como panes, galletas, bollería, pastas, pizza…

En el mercado actual nos encontramos con todo tipo de productos elaborados específicamente para celiacos que contienen un máximo de 20 ppms de gluten, por lo que los podemos consumir e incluir en nuestra compra sin gluten con total seguridad. Así lo regula el Reglamento UE 828/2014, sobre el que hablamos en esta información sobre Etiquetado sin gluten.

Marcas como Manacel, Airos, Proceli, Schär, Beiker, Esgir, llevan muchos años trabajando y a día de hoy podemos encontrar sus productos en grandes superficies.

hacer la compra sin gluten

5-Etiquetado sin gluten:

 Según la normativa actual de etiquetado los productos deben señalar en su composición, un total de 14 alérgenos y hacerlo además con una tipografía diferente para que destaquen más. Es decir, si un producto lleva gluten entre sus ingredientes, o algún cereal con gluten,  debe especificarse claramente. Pero no es tan fácil descubrir si un producto lleva o no gluten. Por desgracia el actual reglamento permite que «las trazas» no se especifiquen en el etiquetado, de manera que si un producto que no lleva gluten, en el proceso de envasado se ha contaminado y puede contener trazas de gluten que hacen que ese producto ya no sea seguro para los celiacos, no tiene porqué indicarlo en la etiqueta. Por esa razón, con mirar sólo los ingredientes de un producto no podremos estar seguros de que es apto para celiacos.

Es muy importante que nunca demos nada por «libre de gluten» sin haberlo comprobado positivamente. Ocurre a menudo con harinas de cereales que de manera natural no llevan gluten, como el maíz. Las harinas son un producto muy susceptible de ser contaminadas, porque normalmente provienen de empresas que tienen distintas harinas, por lo que siempre deberemos asegurarnos de que llevan la indicación «Sin Gluten».

6- Sellos y certificaciones sin gluten:

Además de los productos genéricos, también encontramos a día de hoy muchos productos en cuya etiqueta se puede leer «sin gluten». Todos estos productos son aptos y son muchísimos.

Eso sí, ojo, porque ha cambiado el reglamento y se permite también la leyenda «bajo en gluten», que no son aptos para celiacos porque contienen hasta 100 partes por millón de gluten. Pero si nos encontramos con «Sin Gluten» significa que contienen menos de 20 partes por millón de gluten y por tanto son aptos para la compra sin gluten.

Estas son las principales certificaciones y sellos sin gluten que encontrarás en Europa, y en otras regiones del mundo.

Saltarse la dieta sin gluten: las consecuencias

La dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía a día de hoy, y esta ha de ser estricta y de por vida. La más mínima cantidad de gluten provoca una respuesta en el organismo del celiaco que acaba dañando las vellosidades intestinales.

En ocasiones esa reacción tiene consecuencias a nivel externo con síntomas como diarreas, vómitos, cansancio, problemas de piel…etc. En otras ocasiones nuestro organismo se dañará internamente pero no habrá síntomas externos. Eso quiere decir que no podemos consumir ni la más mínima cantidad de gluten, porque el daño más grave y preocupante es el interno y ese se produce siempre que consumimos gluten, por muy pequeña que sea la cantidad. Las consecuencias de contaminarse o de saltarse la dieta sin gluten, pueden ser realmente graves a largo plazo, como apunta la Dra. Natalia López, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en esta entrevista en Onda Celicidad.

Escucha aquí a la Dra. López