podcast

¿Qué alimentos puede consumir un celiaco? ¿cuáles son los alimentos sin gluten? ¿qué alimentos no puede consumir un celiaco? ¿qué son los alimentos genéricos sin gluten? Atendiendo a la Clasificación de los Alimentos que ofrece la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, los alimentos genéricos son aquellos libres de gluten por naturaleza. Es fundamental conocer el listado de los alimentos genéricos sin gluten, que además son, en parte, la base de la dieta sin gluten. En esta información conoceremos en detalle la lista de productos genéricos sin gluten, según FACE, actualizada a marzo de 2024. 

Antes de entrar en detalle en el listado de los productos genéricos aptos para celiacos, es necesario que comprendamos la clasificación de los alimentos tal cual la explican desde la FACE. No es un tema especialmente sencillo, tampoco imposible de comprender, pero sí es importante leer con atención comprender bien la clasificación y también la normativa actual del etiquetado de los alérgenos y de los productos sin gluten, según las directrices que, en este caso, marca Europa. 

Para ello, vamos a estructurar la información de manera que vayamos desde lo más general y más básico, al detalle. De esta forma, esta información servirá tanto para recién diagnosticados como para aquellas personas que aunque ya llevan un tiempo haciendo dieta sin gluten, son conscientes de que necesitan estar actualizados y en esta información encontrarán no solo el listado de productos genéricos aptos para celiacos, sino también la clasificación completa y la actual legislación sobre el tema. También es imprescindible conocer qué alimentos no puede consumir una persona con celiaquía

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína de origen vegetal presente especialmente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados (bulgur, triticale, kamut, espelta o escanda…).

La avena es un cereal que de forma tradicional se ha considerado prohibido para los celiacos, pero en la actualidad encontramos variedades de avena sin gluten que pueden ser consumidas por personas con celiaquía siempre y cuando estén etiquetadas con la expresión «sin gluten» o similar. Aunque hay algunas excepciones, en países como Argentina, la ANMAT, no permite etiquetar ningún producto con la expresión «sin TACC» (equivalente a «sin gluten») cuando el producto contiene avena.

Cereales Sin Gluten

Trigo, cebada, centeno y sus derivados, así como la avena cuando no está etiquetada «sin gluten»,  deben ser eliminados para siempre de la dieta de las personas con celiaquía o con sensibilidad al trigo (según lo que sabemos hoy). Y deben ser eliminados de forma estricta también todos aquellos productos que contengan estos cereales entre sus ingredientes o como trazas.

Aún así, la lista de cereales y pseudocereales sin gluten es considerable: maíz, arroz, trigo sarraceno o alforfón, amaranto, sorgo, teff, quinoa, etc. Eso sí, es importante conocer las normas de etiquetado porque aunque en su forma natural son aptos, no es así cuando están procesados.

Una vez que hemos definido lo que es el gluten, aunque te recomendamos que sigas el enlace que te sugerimos, y que hemos identificado los cereales con gluten y los cereales sin gluten, vamos a pasar a la parte más importante de esta información: vamos a aprender a identificar los alimentos sin gluten y vamos a conocer la lista de alimentos genéricos aptos para celiacos. 

Conviene hacer hincapié en este punto en una necesidad importante que remarcan los profesionales: la dieta sin gluten debe estar basada en alimentos que de manera natural no contienen gluten. Y los productos que son libres de gluten por naturaleza, son los que denominan desde FACE, productos genéricos que siempre pueden ser consumidos por una persona con celiaquía a no ser que indiquen justamente y de forma expresa, lo contrario. 

Sobre la alimentación sin gluten, el consumo de productos genéricos aptos para celiacos y mucho más, nos hablan dos grandes profesionales en el podcast Onda Celicidad: la Dietista-Nutricionista Paula Crespo, vocal de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y la también Dietista-Nutricionista y experta en Inmunonutrición, Paula Barros

alimentos genéricos aptos para celiacos
productos genéricos celiacos

Alimentos genéricos: siempre aptos para celiacos

La principal premisa que debemos tener en cuenta cuando vamos a hacer una compra sin gluten es que siempre debemos revisar el etiquetado independientemente del producto que tengamos delante. Siempre. Ahora veremos la razón. Pero es fundamental que los celiacos lo sepan y que aquellas personas que quieran trabajar o cocinar para celiacos también lo tengan en cuenta. 

En los webinar gratuitos de la Escuela Celicidad, cuando explicamos las normas del etiquetado de productos sin gluten y la normativa actual, siempre hacemos con los alumnos un ejercicio de imaginación: piensa en un armario gigante con cuatro grandes cajones, cada uno de un color, y cada color va a tener asignada una norma y un conjunto de productos que vamos a ver a continuación.

Los productos genéricos sin gluten, se introducen siempre en el cajón verde. 

Los productos no aptos o prohibidos, se introducen en el cajón rojo. STOP. Revisando el etiquetado veremos que no los podemos consumir porque los cereales con gluten son un alérgeno de obligada declaración cuando se usan como ingredientes. Así que al encontrar un producto (salvo las dos excepciones que indicamos), que contiene alguno de esos cereales, no se puede consumir. 

En el cajón azul están los productos que la industria alimentaria elabora específicamente para las personas con celiaquía. Siempre estarán etiquetados con la expresión «sin gluten». Si los encontramos etiquetados con la mención «muy bajo en gluten» no son aptos para personas con celiaquía. 

En el cajón naranja encontramos productos que no contienen gluten entre sus ingredientes, pero que han podido ser contaminados durante su producción. En este caso solo se podrán consumir los que estén etiquetados de forma expresa con la mención «sin gluten» o equivalente, como el Sistema de Control Europeo, la Espiga Barrada. 

 

Productos genéricos

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, los productos genéricos son aquellos que se consideran libres de gluten por naturaleza. 

Así, los alimentos genéricos pueden consumirse siempre independientemente de la marca, cuando no indiquen lo contrario. Por tanto, siempre hay que revisar el etiquetado. 

Más abajo encontrarás el listado de alimentos genéricos de 2021

Productos no aptos

Nunca en la despensa de un celiaco aquellos productos que están elaborados con cereales con gluten, o que indican riesgo de contener trazas de gluten.

Son todos aquellos productos que de manera tradicional se elaboran con trigo y otros cereales con gluten: pasta, bollos, pan, galletas, pizza… Con dos excepciones: cerveza de cebada etiquetada «sin gluten» de forma específica y almidón de trigo etiquetado «sin gluten» específicamente.

Productos Específicos Sin Gluten

En este cajón encontramos todos aquellos productos que la industria elabora de forma específica para personas con celiaquía, sustituyendo cereales o ingredientes con gluten, por otros que no lo contienen para poder así ofrecer opciones aptas. 

Siempre estarán etiquetados con la expresión, de forma específica, «sin gluten» o equivalente. Pastas, panes, bollos, pizzas, pasteles, cerveza… siempre etiquetados «sin gluten». Si encontramos algún producto etiquetado como «muy bajo en gluten» NO es apto para celiacos. 

Productos convencionales

No contienen gluten como ingredientes, pero pueden contenerlo si en el proceso ha habido contaminación cruzada. 

En este caso la actual normativa europea no obliga a la empresa a declarar el riesgo de trazas, sino que se trata de una declaración voluntaria de la empresa. Por esa razón, los productos convencionales serán aptos cuando están etiquetados con la mención «sin gluten». Si no incluyen esta mención podrían contener trazas y por tanto no ser aptos para personas con celiaquía. 

Alimentos genéricos: nunca etiquetados sin gluten 

Un alimento genérico no puede, según la actual legislación, estar etiquetado con la expresión «sin gluten» porque se trata precisamente de un producto que no contiene gluten de manera natural. Si estuviese etiquetado «sin gluten» podríamos considerar que posee unas cualidades que lo diferencian de otros productos de su misma categoría cuando en realidad no es así. Lo explica muy bien en Onda Celicidad, Beatriz Robles, Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos. 

Por otro lado, la expresión «sin gluten» en un producto «específico o convencional», sirve para transmitir una información muy valiosa al consumidor y viene recogida por la normativa europea 828/2014. En este caso se permite que los productos que han sido elaborados con el objetivo de reducir el gluten o eliminarlo sean etiquetados con esta expresión siempre y cuando el producto final contenga menos de 20 partículas por millón de gluten (ppm). Todos los productos etiquetados con esta mención son por tanto aptos para celiacos (bien sean específicos o convencionales, según la nomenclatura de FACE que recogemos sobre estas líneas). 

En esta misma normativa se especifica que los productos se pueden etiquetar con la expresión «muy bajo contenido en gluten» cuando contienen entre 20 y 100 partes por millón de gluten, por lo tanto se trataría de productos no aptos para personas con celiaquía. 

 

«La normativa actual obliga a etiquetar el gluten cuando se emplea como ingrediente, en cualquier producto; sin embargo el problema son las trazas porque no están reguladas, no están definidas. El reglamento 1169/2011 sabía que era un problema y preveía regularlo, pero hasta el momento no se ha hecho».

Hay empresas, señala que «etiquetan trazas aunque no las contengan, por evitar así riesgos. Hay otras empresas que etiquetan «sin gluten» cuando no pueden hacerlo porque se trata de productos que naturalmente no contienen gluten y al añadirle la mención «sin gluten», lleva a confusión», apunta. Otro problema es el etiquetado «bajo en gluten» » productos que contienen hasta 100 ppm y que por tanto no son aptos para celiacos, pero la legislación actual permite este tipo de etiquetado».

Escucha la entrevista con Beatriz Robles, aquí. 

Beatriz Robles

Dietista-Nutricionista y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

G: Alimentos genéricos aptos para celiacos: listado 2024

Así lista FACE los alimentos genéricos tras la última actualización de marzo de 2024.

 

  • Aceites y grasas comestibles: 

Aceites, grasas animales (manteca, sebo, tocino, etc) y mantequilla tradicional, ghee, aceite de coco. 

  • Alimentos infantiles 

Leches para lactantes (leche 1), leches de continuación (leche 2) y leches de crecimiento (leche 3 sin cereales).

  • Aperitivos y encurtidos

Aceitunas con y sin hueso envasadas sin aliño (sin especias, sin condimentos, etc)

Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas, altramuces, etc (sin aromas, ni especias)

Maíz para palomitas (solo grano de maíz)

  • Azúcares y edulcorantes 

Almíbar

Azúcar blanco, moreno o de caña, de coco y panela

Edulcorantes

Fructosa y glucosa

Miel y melazas

Sirope de agave

Stevia

  • Bebidas alcohólicas

Toda clase de vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermú)

Vinos espumosos (cavas, champagne y sidras)

Anís, aguardiente, brandy o coñac, ginebra, pacharán, ron, whisky, vodka y tequila

Sangrías

Tinto de verano 

  • Bebidas no alcohólicas

Achicoria

Gaseosa, sifón y sodas

Néctares, mostos y zumos de frutas y/o verduras

Bebidas fermentadas

Refrescos: de sabores, light, sin azúcar, sin cafeína. Tónica, bitter y gaseosa. Bebidas de té con sabores

Tinto de verano sin alcohol

Bebidas isotónicas y energéticas

Infusiones (actualización 2024) 

Horchata natural

Aguas embotelladas (naturales, minerales, con o sin burbujas y con sabores)

Cafés sin aromas u otros ingredientes (naturales, descafeinados, torrefactos, en grano, molidos, solubles, solubles instantáneos, extractos solubles)

Cápsulas de café (solo café)

  • Cacao, chocolates y confitería 

Cacao puro y cacao puro en polvo

Pasta de cacao y manteca de cacao

  • Cereales y pseudocereales 

Siempre que se encuentren en grano, son aptos los siguientes: arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, teff, trigo sarraceno / alforfón

  • Embutidos y productos cárnicos 

Carne y vísceras, frescas, congeladas en conserva sin cocinar

Cecina y tocino

Jamón cocido, solo calidad extra

Lacón cocido, solo calidad extra

Jamón y paleta curados (ibérico, serrano)

Panceta y lacón frescos, salados o curados

Salazones y salmueras: lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados

Si están loncheados se recomienda revisar etiquetado. 

  • Especias, condimentos y sazonadores. NUNCA A GRANEL

Colorantes y aromas naturales en rama, hebra y grano (envasadas sin procesar). Ej: azafrán, canela en rama, vainas de vainilla

Especias y hierbas naturales en rama, hebra y grano envasadas sin procesar. Ej: pimienta en grano, perejil en rama, nuez moscada en grano. El comino no se considera genérico

Sal

Vinagre de fruta, módena, vino o sidra.

  • Frutas y derivados

Frutas al natural

Frutas al natural cortadas (IV Gama)

Mermeladas, confituras y cremas dulces

Conservas de fruta en almíbar, compota y en su jugo

Frutas desecadas: albaricoques, bayas de Goyi, dátiles, orejones, pasas y ciruelas

Frutas confitadas

Jaleas, carnes y dulces de membrillo

  • Frutos secos: Frutos secos crudos con o sin cáscara (enteros) 

  • Golosinas

Regaliz de palo

  • Harinas y derivados. Ninguna clase de harina, panes rallados, etc, son genéricos. SIEMPRE deberán estar etiquetados «sin gluten» aunque sea de cereales sin gluten o de legumbres.
  • Helados. Ningún tipo de helado se considera genérico, siempre deberá estar etiquetado con la mención «sin gluten»
  • Hortalizas, verduras, tubérculos y derivados

Hortalizas, verduras y tubérculos deshidratados, frescos, congelados, cocidos y/o en conserva al natural 

Hortalizas, verduras y tubérculos (iv gama) 

Ensaladas y menestras frescas, congeladas o cocidas de hortalizas, verduras y pescado (sin cocinar) 

Hongos y setas frescas y/o en conserva al natural 

  • Huevos 

Huevos frescos, deshidratados y líquidos

Huevos cocidos

  • Lácteos y sustitutos lácteos

Cuajada fresca, natural, cuajo, requesón y kéfir

Todo tipo de leche fresca (esterilizada o pasteurizada UHT), evaporada, condensada, concentrada, etc (enteras o desnatadas) 

Leches enriquecidas con sales minerales (calcio, fósforo, flúor, etc) y vitaminas

Leches fermentadas y leches fermentadas liquidas naturales (sin aromas, aditivos, sabores o frutas) 

Leche en polvo 

Leche de coco 

Yogures naturales (enteros, desnatados, enriquecidos, azucarados, bifidus, con carotenos y con vitaminas) 

Yogur griego natural 

Nata (excepto nata para cocinar) 

Quesos frescos con o sin lactosa, enteros, cuñas, media cuña (tipo blanco, pasteurizado natural, Burgos, Quark, Mozzarella, Villalón, requesón, etc) 

Quesos tiernos fermentados, curados o semicurados, con o sin lactosa, enteros, cuña , media cuña o lonchas (Brie, Camembert, Cheddar, queso de bola, Edam, Emmental, Gouda, Gruyére, Manchego, Mascarpone, Parmesano, Torta del Casar, queso azul, etc) 

Queso de cabra en rulo 

Los quesos loncheados es necesario revisar el etiquetado 

  • Legumbres. NUNCA A GRANEL

Legumbres y leguminosas secas: alubias, garbanzos, lentejas, soja 

Legumbres en conserva cocidas o precocidas «al natural», a excepción de las lentejas cocidas que no se consideran genéricas 

Ver nota de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre las lentejas. 

  • Levaduras 

Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas) 

Levadura fresca de panadería (Sccharomyces cerevisiae) en bloques o pastillas 

  • Pescados, mariscos y derivados 

Conservas de pescado/marisco (al natural, al ajillo, en aceite y al limón) 

Pescados y mariscos frescos, cocidos, congelados sin rebozar, ahumados, salados o desecados (salmón, trucha, bacalao, etc) 

Ensaladas y ensaladillas de pescado con hortalizas, verduras, etc (sin cocinar) 

  • Platos preparados y precocinados. Ningún plato preparado o precocinado se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la expresión «sin gluten» 
  • Postres Ningún plato preparado o precocinado se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la expresión «sin gluten»
  • Preparados para postres y repostería: agua de azahar
  • Productos dietéticos, suplementos y sustitutivos

Jalea real

Polen en gránulos 

Aceite de germen de trigo 

  • Productos para dietas vegetarianas. Ningún producto de esta categoría se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la mención «sin gluten» 
  • Productos de consumo navideño. Ningún producto de esta categoría se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la mención «sin gluten» 
  • Purés y cremas. Ningún producto de esta categoría se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la mención «sin gluten» 
  • Salsas 

Tinta de calamar (tinta de calamar/sepia/cefalópodo, sal y agua) 

Tomate natural (entero/triturado) 

Mostaza de Dijon 

  • Semillas 

Semillas en su estado natural. 

Sopas y Pastillas de caldo. Ningún producto de esta categoría se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la mención «sin gluten» 

  • Sopas y pastillas de caldo: Ningún producto de esta categoría se considera genérico. Todos deben estar etiquetados con la mención «sin gluten» 
  • Gomas y espesantes

Algas frescas, en conservas al natural y/o desecadas 

Gelatina neutra en láminas

Colas de pescado en láminas

Garrofín (E410) 

Goma guar (E412)

Goma arábiga (E414) 

Agar agar

Goma xantana 

 

 

 

 

 

productos genéricos para celiacos
productos genéricos celiacos