Imagen adaptativa

Revisamos algunas de las creencias erróneas sobre la Enfermedad Celiaca que más extendidas están en la sociedad. Y es que estos mitos y bulos sobre Celiaquía repercuten directamente en los pacientes que deben llevar una estricta dieta sin gluten de por vida y que deben conocer las claves de esta patología sistémica y crónica. 

La Enfermedad Celiaca es un trastorno sistémico, crónico, de base inmunológica, provocado por la ingesta de gluten en individuos predispuestos genéticamente. Actualmente se estima que el 1% de la población padece esta patología, y que aproximadamente el 70% de los pacientes con Celiaquía no están diagnosticados. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida -siempre que tengamos predisposición genética- y el único tratamiento eficaz a día de hoy es una estricta dieta sin gluten. 

En los últimos años ha habido un gran interés sobre esta enfermedad y también sobre la dieta sin gluten. Esto ha hecho que se hayan propagado mitos y bulos sobre la celiaquía y la dieta sin gluten que conviene desmentir para que pacientes y población en general entiendan la realidad de lo que supone esta enfermedad y este tratamiento.

Principales bulos sobre Celiaquía 

Enfermedad autoinmune vs intolerancia

Como hemos definido al inicio de esta información, la Enfermedad Celiaca es un trastorno de base inmunológica -autoinmune- provocado por la ingesta de gluten en individuos predispuestos genéticamente. 

Las personas con Celiaquía sufren una respuesta por parte de su sistema inmunológico cuando consumen esta proteína de origen vegetal. Su sistema inmunitario pone en marcha un complejo mecanismo para defenderse frente al gluten y este mecanismo acaba provocando un daño en las vellosidades intestinales del intestino delgado que poco a poco van lesionándose hasta llegar -en muchos casos- a atrofiarse por completo. 

Esta respuesta inmunológica nada tiene que ver con una intolerancia que se produce debido a la falta de enzimas digestivas para tolerar determinados azúcares – como ocurre con la intolerancia a la lactosa-. 

 

El empleo del término «intolerancia al gluten» para referirse a la Celiaquía, es debido a que durante décadas la celiaquía sí se definía como una «intolerancia permanente al gluten». El avance del conocimiento médico y científico ha hecho que esta definición quede atrás porque no se ajusta a la enfermedad. 

Es más, a día de hoy sabemos que la intolerancia al gluten como tal, no existe, porque no existe ninguna patología que se ajuste a este mecanismo. Desde la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, abogan por dejar de utilizar el término ya que conduce a error al utilizarse en algunas ocasiones para referirse a la Celiaquía y en otras para referirse a la Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca. 

Enfermedad digestiva vs sistémica

Otra afirmación errónea sobre Celiaquía muy extendida está relacionada con los síntomas de la Celiaquía. Y es que durante años los síntomas que se han descrito siempre han sido de carácter digestivo: diarreas, distensión abdominal, estreñimiento, reflujo…

Sin embargo a día de hoy la Enfermedad Celiaca es definida como un trastorno sistémico, es decir, que puede afectar a cualquier órgano o aparato del organismo. Las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía son variadas, difusas e inespecíficas. Encontramos manifestaciones ginecológicas, oseas y articulares, neurológicas, hepáticas, dermatológicas, etc, además de las manifestaciones digestivas más y menos conocidas.

 

Curación vs proceso crónico

En la actualidad la Enfermedad Celiaca es un proceso crónico que no tiene cura, a pesar de que desde ámbitos ajenos a la medicina existen corrientes y determinados perfiles de personas que aseguran poder curarla.

Existen hoy en día varias líneas de investigación que están buscando el origen de la Celiaquía y que, si se encuentra, podrán abrirse las puertas hacia la prevención de la misma. Pero en 2025 la Enfermedad Celiaca es una enfermedad crónica que por tanto no tiene cura, pero sí tratamiento: dieta sin gluten estricta.

 ¿Muy celiaco o poco celiaco?

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, no pueden existir pacientes con mayor o menor grado de Celiaquía, algo que por el contrario sí se da en las intolerancias, en las que hay pacientes que pueden tolerar más o menos cantidad de aquella sustancia que les causa molestias digestivas al no ser tolerada correctamente.

En el caso de la Celiaquía, todos los pacientes diagnosticados deben seguir el mismo tratamiento: una estricta dieta sin gluten que les asegurará que su sistema inmunológico no está produciendo un daño intestinal. Lo que sí ocurre y puede generar cierta confusión, es que hay pacientes que tiene mayor y menor sintomatología tras el consumo de gluten. No quiere decir esto que puedan tolerar distintas cantidades, sólo que tiene más y menos sintomatología asociada, pero todos estarán sufriendo respuesta inmune y daño intestinal cuando consumen gluten.

Es fundamental que no se produzcan pequeñas transgresiones -causen o no síntomas- para reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la Celiaquía.

Tampoco se deben confundir los diferentes estadíos de lesión intestinal (Clasificación Marsh) con una mayor o menor tolerancia al gluten. 

 

revisión dieta sin gluten

Por un poco de gluten… 

Precisamente al entender que la Celiaquía es una enfermedad autoinmune y que la más mínima cantidad de gluten produce respuesta inmunológica, podemos deducir que la frase «por un poquito de gluten qué te va a pasar», no tiene cabida en la vida de una persona con Celiaquía.  

Las trazas y la contaminación cruzada –contacto cruzado– producen también esa respuesta inmunológica que puede ir acompañada o no de síntomas, pero que es imprescindible que los pacientes con celiaquía eviten siempre para reducir el riesgo de enfermedades asociadas y complicaciones. 

¿Enfermedad infantil?

La Enfermedad Celiaca puede aparecer en cualquier momento de la vida siempre que haya predisposición genética. 

Esta predisposición genética nos acompaña desde que nacemos, aunque hasta que no hay introducción de gluten en la alimentación es imposible que aparezca la enfermedad. Y aunque sí es cierto que un porcentaje importante de pacientes debutan en edad pediátrica y son diagnosticados en esos momentos, la celiaquía puede debutar en cualquier otra etapa de la vida. 

De hecho se estima que actualmente el 20% de los diagnósticos se dan en pacientes de más de 60 años. Los genes tienen un papel clave en la Celiaquía, pero no son suficientes.