Es Dietista-Nutricionista, experta en Hipotiroidismo y autoinmunidad y co – creadora del conocido Método Reshape Hipotiroidismo, un curso online para pacientes de Hipotiroidismo y cualquier otra patología de base inmunológica de gran éxito. Su formación y su trabajo están íntimamente relacionados con la patología con la que convive desde hace años: Hipotiroidismo de Hashimoto. Años después del diagnóstico comenzó a investigar para saber si podría haber algo más que el tratamiento farmacológico. Y «descubrí un mundo».

Apúntate gratis al cierre en directo del Summit, el 25 de mayo

El Hipotiroidismo de Hashimoto es una tiroiditis autoinmune muy relacionada con la enfermedad celiaca. Tanto, que según nos explica la Dra. África Villarroel, endocrinóloga y autora del blog Cómo entender a tu endocrino, «la prevalencia de la Tiroiditis de Hashimoto en celiacos puede llegar al 10%; es decir, por cada 100 celiacos, 10 pueden presentar esta patología«. Tal es esa relación, que el hipotiroidismo de hashimoto es considerado grupo de riesgo de enfermedad celiaca.

Y es que, como nos explica la co-creadora del Método Reshape, Montse Reus, las enfermedades autoinmunes están muy relacionadas y comparten mucha sintomatología. «Llevo los últimos tres años pasando consulta solo con personas que tienen hipotiroidismo y el síntoma que más les preocupa es la fatiga en el 99% de los casos. Estoy agotada, descanso y no me recupero. Pero es que el síndrome de fatiga crónica y el hipotiroidismo comparten 40 síntomas, cuando dos síndromes comparten tantos síntomas, quizás es que no hablamos de cosas tan diferentes», apunta.

hipotiroidismo

Sin embargo, el hipotiroidismo provoca muchos otros síntomas, apunta la experta: «el sobrepeso es uno de los más habituales, pero no el único, hay muchos problemas digestivos algo que también comparte con la celiaquía, dolores de todo tipo. Y también afectación del sistema nervioso: problemas de concentración, de memoria. Son muchos los síntomas que provoca, también irritabilidad, pensamientos negativos, obsesivos, caída del cabello».

Y nos da ya alguna clave importante para el tratamiento. «El hipotiroidismo genera sobrepeso, pero una dieta muy baja en calorías no es la solución, lejos de ayudarnos, puede agravar la situación», destaca. Por eso el aspecto nutricional es una de las claves del Método Reshape Hipotiroidismo. «Es necesario realizar una alimentación que nos ayude a disminuir la inflamación y eso no siempre significa hacer dietas con pocas calorías, en ocasiones, algunas personas pueden necesitar subir de peso», apunta la experta. La alimentación, insiste, es «una parte muy importante para nosotros en el Método Reshape, pero no solo para los pacientes de Hipotiroidismo, sino para cualquier persona que tenga una enfermedad autoinmune. Hacemos hincapié en la necesidad de alimentos reales. La gente se confunde cuando, por ejemplo, hace una dieta sin gluten basada en productos que no son buenos, ese no es el camino, la dieta sin gluten debe basarse en alimentos«, afirma.

Apúntate gratis al cierre del Summit de Hipotiroidismo, el 25 mayo

Reus realiza una recomendación muy importante también para el colectivo celiaco. «Si una persona tiene celiaquía, sí, o sí, o sí, le tienen que mirar los anticuerpos tiroideos, y al revés también. Son dos patologías muy relacionadas. De hecho, el 50% de los pacientes con tiroiditis tienen signos de celiaquía».

Montse Reus es también co-creadora del Método Reshape de Hipotiroidismo, una formación online impartida por profesionales para todos aquellos pacientes y también profesionales que quieran aprender más sobre la patología y los cuidados de la misma. «El método supone trabajar en todos los aspectos para que el paciente comprenda su enfermedad, entienda cómo responde su cuerpo y mejore en su calidad de vida, tomando las riendas de su salud. La alimentación es fundamental, pero necesitamos que haya coherencia en todos los aspectos, lo que hacemos es trabajar para provocar cambios en los hábitos de vida, a todos los niveles, ejercicio físico, meditación, etc», explica.

Se trata de un curso online de 25 horas de grabación, que cuenta con más de 40 documentos para que puedas tomar las riendas de tu salud y hacer un cambio en tus hábitos de vida en solo 60 días y de la mano de profesionales de la salud.

«El curso lo han hecho también personas con enfermedad celiaca, porque ambas patologías comparten ese origen inmunológico, esa inflamación, y por eso las directrices que les damos en el Método Reshape son totalmente aplicables», apunta Reus.

Escucha «OC008 – Hipotiroidismo: Síntomas y tratamiento» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox, Spreaker, Youtube o iTunes