“Prácticamente todos los especialistas en medicina van a tener la posibilidad de ver a un celiaco no consulta por diarrea ni por otros problemas digestivos”. Y es que la enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica que  puede afectar a cualquier órgano y aparato del cuerpo y como tal, el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz va dirigido a todas las especialidades que pueden diagnosticar enfermedad celiaca, desde hematólogos, odontólogos, ginecólogos, reumatólogos hasta los digestivos, explicó la Dra. Polanco en el programa Celiacos en Directo que se emite desde la tienda Maná de Madrid, y que presentan Mario Díaz de Celicalia y Lorena Pérez de Celicidad. 

Uno de los grandes problemas de la enfermedad celiaca es su elevado infradiagnóstico. “Aún existe un número muy elevado de celiacos por diagnosticar y debemos luchar para acabar con ello y ofrecer un diagnóstico temprano que permita al celiaco tener la mejor calidad de vida”, explicó la Dra. Polanco a su paso por el programa Celiacos en Directo.

La Dra. Polanco, una de las mayores expertas en enfermedad celiaca en España, es Pediatra Gastroenterólogo y Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, lleva más de 40 años dedicándose a la celiaquía y es la coordinadora del Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca que verá la luz en unos meses tras su aprobación por el Ministerio de Sanidad.

Dra. Polanco celiaquia

La Dra. Polanco, con Lorena Pérez y Mario Sánchez, en Celiacos en Directo.

“Uno de cada 50 nacidos vivos es celiacos, aunque las estadísticas digan una cifra más alta. Es una enfermedad muy frecuente y a pesar de ello hay un elevado porcentaje de celiacos que no saben que lo son”, apunta Polanco. Hay que tratar siempre de que el “diagnóstico sea lo más temprano posible porque sean celiacos sintomáticos o con síntomas menores, no se encuentran bien y la calidad de vida disminuye. Además a la larga puede haber complicaciones y pueden aparecer otras enfermedades asociadas a la celiaquía, también de carácter autoinmune”, señala la especialista.

La persona celiaca es una persona sana que come de manera diferente. La dieta sin gluten debe basarse en carne, pescados, verduras, frutas, hortalizas, huevos… Hay muchísimos alimentos sin gluten y además cada vez hay más productos, que no deben ser la base de la dieta, sino que deben complementarla, pero sin que haya un abuso de los mismos”. La Dra. Polanco señala que es fundamental que haya una completa eliminación del gluten, “muchas veces nos encontramos con celiacos que no acaban de mejorar y es porque no hacen la dieta de forma correcta, y en muchas ocasiones no es porque no quieran hacerlo bien, sino porque no saben cómo hacerla correctamente”.

Esa es una de las razones por las cuales en el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca, que podrá consultarse en la web de Celicidad, se instará a la administración a que “los Dietistas-Nutricionistas tengan un papel más relevante y ayuden al celiaco a realizar una dieta sin gluten correcta, sana y variada”, señala.

Dra. Polanco Celiaquia

Y es que uno de las principales manifestaciones de la enfermedad celiaca es la malabsorción de nutrientes que da lugar a déficits nutricionales de hierro (anemia ferropénica), calcio, zinc, magnesio, ácido fólico, y un largo etc. “El celiaco debe alimentarse de manera que además de eliminar el gluten de su alimentación para ir recuperando la salud del intestino, vaya dejando atrás esos déficits que en ocasión pueden dar lugar a problemas más serios como una osteoporosis en el caso del calcio”.

Dentro del nuevo Protocolo, habrá también un anexo para hablar sobre la Sensibilidad al Gluten No Celiaca, “un síndrome cuya etiología desconocemos, pero que ahí está. No tiene nada que ver con la enfermedad celiaca, es un síndrome que genera síntomas digestivos y extradigestivos similares a los de la celiaquía, pero también muy similares a los del colon irritable, que es la principal causa de consulta al digestivo en adultos”, apunta. “Lo que sabemos a día de hoy es que no es el gluten lo que no toleran las personas que tienen esta sensibilidad, sino algún componente del trigo”.

La Dra. Polanco también hizo hincapié en no retirar el gluten de la dieta antes del diagnóstico. “Es necesario confirmar siguiendo el protocolo de pruebas de la celiaquía, que estamos ante una celiaquía o que no estamos ante una celiaquía y eso sólo se puede hacer tomando gluten. Si se confirma la celiaquía, fuera gluten, si no hay celiaquía debemos saber que el gluten no nos hace daño, hay que olvidarse de todos esos bulos sobre que si la dieta sin gluten adelgaza, si es mejor para la salud… El gluten hay que eliminarlo tras confirmar el diagnóstico”, explica.

Anticuerpos negativos en celiaquia

“Parece ser que hay distintos subgrupos de celiacos con respuesta inmunológicas diferentes. Hay celiacos que tienen anticuerpos negativos y por ello no dejan de ser celiacos, pero en este caso el diagnóstico es más complicado, habría que hacer la genética porque en este caso si fuese negativa deberíamos pensar en un colon irritable o en otra entidad porque la prueba genética no confirma, pero si puede descartar la celiaquía en un 99% cuando es negativa”, señala.

El diagnóstico de celiaquía es complicado porque no hay una prueba definitiva, sino que son varias pruebas de diagnóstico a realizar para obtener un resultado: “una sintomatología, los anticuerpos, la genética, la biopsia y la respuesta a la dieta sin gluten”.

Protocolo de Diagnóstico Precoz

En el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca han participado un total de 11 Sociedades Científicas vinculadas a la celiaquía y relacionadas con el amplio espectro de la enfermedad sistémica: pediatras, médicos de familia, atención primaria, inmunólogos, genetistas y cualquier especialidad en la que se pueda diagnosticar enfermedad celiaca: anemias, problemas de huesos, problemas dentales. Prácticamente todos los especialistas en medicina van a tener la posibilidad de ver a un celiaco no consulta por diarrea ni por otros problemas digestivos.

Entrevista completa con la Dra. Polanco, aquí.