La enfermedad celiaca puede aparecer en adultos de forma repentina, no es necesario haber presentado síntomas previamente. Y es que la enfermedad celiaca puede desarrollarse en cualquier momento de la vida a partir de la primera vez que una persona predispuesta genéticamente toma gluten. No es cierto que se nazca con la enfermedad celiaca, sino que la persona que después desarrolla celiaquía nace con unos determinados marcadores genéticos y cuando toma gluten por primera vez puede desarrollar la enfermedad, o desarrollarla en cualquier otro momento de la vida. Es más, puede tener marcadores genéticos de enfermedad celiaca y nunca desarrollar la enfermedad, como ocurre con un porcentaje muy elevado de población europea (entre el 30 y el 40%).
La enfermedad celiaca puede aparecer en la vida adulta y presentar un gran número de manifestaciones de todo tipo, bien sean de carácter digestivo y/o extradigestivo, ya que se trata de una enfermedad de base inmunológica y autoinmune. En el 5º Encuentro con Pacientes Celiacos organizado por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Sergio Farrais -digestivo del mencionado centro sanitario- señaló que el 70% de los diagnósticos se da en mayores de 20 años y el 20% de los diagnósticos se da en personas de más de 60 años.
Por lo que es fundamental que la sospecha diagnóstica se realice también en personas adultas, para reducir el infradiagnóstico de la enfermedad celiaca, que está en torno al 75% de las personas con celiaquía, que aún no tiene diagnóstico. El actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, publicado por el Ministerio de Sanidad de España en 2018, destaca precisamente la necesidad de sospechar la enfermedad celiaca en adultos ya que «su presentación clínica es heterogénea y depende, entre otros factores, de la longitud del intestino afectado y de la intensidad de las lesiones histológicas«.
Por otro lado, el mismo documento advierte de lo complejo que puede ser el diagnóstico de enfermedad celiaca en adultos y de la necesidad de ser exhaustivos para llegar al mismo, ya que «el reconocimiento de casos, especialmente en adultos, con lesiones histológicas de bajo grado -lesión intestinal leve como un Marsh 1- y serología negativa -prueba de anticuerpos negativa- compora el riesgo de sobrediagnosticar a pacientes cuyas lesiones obedecen en realidad a otra causa».
Celiaquía en adultos: síntomas
La enfermedad celiaca en adultos puede cursar con una amplia y variada cantidad de síntomas digestivos y/o extradigestivos, difusos e inespecíficos que sin duda hacen que el diagnóstico de enfermedad celiaca en etapa adulta sea más complejo.
Entre los síntomas más habituales de la celiaquía en adultos, el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, recoge los siguientes:
- Diarrea crónica
- Dispepsia
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Síntomas que simulan al Síndrome de Intestino Irritable
- Vómitos sin causa aparente
- Estreñimiento
- Dolores óseos y articulares o historial de fracturas
- Parestesia, tetania
- Infertilidad, abortos recurrentes, amenorrea. Podcast recomendado con la Dra. de la Calle y la Dra. Arnijo
- Irritabilidad,
- Astenia, fátiga crónica
- Ansiedad, depresión, epilepsia, ataxia
- Esteatorrea
- Distensión abdominal
Estos síntomas de celiaquía en adultos, y de acuerdo con el ya mencionado Protocolo, podrían causar los siguientes signos y alteraciones analíticas:
- Malnutrición con o sin pérdida de peso
- Edemas periféricos
- Talla baja
- Neuropatía periférica
- Miopatía proximal
- Anemia ferropénica sin explicación. Podcast recomendado: Dr. Jarque y manifestaciones hematológicas de la enfermedad celiaca.
- Hipoesplenismo
- Osteopenia u osteoporosis
- Aftas bucales
- Descenso de albúmina sérica
- Disminución del tiempo de protombina
- Deficiencia de ácido fólico o vitamina B12
- Hipertransaminasemia inexplicada
Enfermedad celiaca en adultos: pruebas diagnósticas
La celiaquía en las personas adultas se diagnostica siguiendo las recomendaciones recogidas por el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca que destaca la necesidad de que el diagnóstico sea lo más temprano posible tras la aparición de los síntomas.
Las pruebas para diagnosticar enfermedad celiaca en adultos siguen las mismas pautas que en cualquier otra etapa de la vida, aunque hay una diferencia. Y es que en niños y adolescentes, según el actual Protocolo y también los últimos documentos de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), niños y adolescentes pueden ser diagnosticados de enfermedad celiaca sin necesidad de recurrir a una biopsia intestinal cuando cumplen determinados criterios que se pueden consultar aquí.
Así, las pruebas diagnósticas -y criterios- para confirmar o descartar celiaquía en adultos son las siguientes:
- Clínica de sospecha: es decir síntomas compatibles con la enfermedad celiaca (digestivos y/o extradigestivos)
- Prueba serológica: anticuerpos en sangre que responden frente al gluten. Los anticuerpos de la celiaquía, los encuentras aquí.
- Prueba genética: determina si existe o no predisposición genética a desarrollar la enfermedad celiaca
- Biopsia intestinal: muestra si hay lesión intestinal y cuál es su grado.
- Respuesta a la dieta sin gluten
El actual Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca, el Dr. Miguel Montoro, del Hospital Universitario San Jorge en Huesca, explica en este episodio de Onda Celicidad, cómo se diagnostica la enfermedad celiaca en adultos, en la actualidad.
Una vez que la enfermedad celiaca es diagnosticada, el paciente debe comenzar a realizar una dieta sin gluten estricta y de por vida que garantizará que los síntomas remitan y se recupere la lesión intestinal ocasionada por el gluten.
Cómo se diagnostica la celiaquía en adultos
El diagnóstico de celiaquía en adultos puede ser más complejo debido a que los síntomas son muy variados e inespecíficos y a veces la relación con la enfermedad celiaca no parece tan claro. Es muy importante, como explica el Dr. Santolaria, digestivo del Hospital Universitario San Jorge de Huesca en Onda Celicidad, tener un alto índice de sospecha y conocer en profundidad las manifestaciones extradigestivas de la celiaquía.
Los criterios y pruebas para diagnosticar celiaquía en adultos están detalladas a continuación. En total suman 5, y normalmente para diagnosticar enfermedad celiaca en adultos, 4 deben ser positivas, aunque siempre prima el criterio médico. Todas estas pruebas deben realizarse mientras el paciente está consumiendo gluten. Si el paciente ha retirado el gluten de su alimentación, pueden arrojar falsos negativos, por lo que la recomendación actual es reintroducir el gluten para poder hacer las pruebas y descartar o confirmar la enfermedad celiaca.
Además, en el actual Protocolo se incluye también el linfograma intraepitelial por citometría de flujo para casos concretos de dudas diagnósticas.