¿Cuáles son las principales manifestaciones ginecológicas de la enfermedad celiaca? Como enfermedad sistémica, la celiaquía provoca síntomas digestivos y síntomas extradigestivos y dentro de estos últimos, encontramos diversas afecciones ginecológicas recogidas en el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca. Los abortos de repetición, son una de las más preocupantes y de este tema y muchos otros, hablamos con la Dra. María De La Calle y la Dra. Onica Armijo, ginecólogas del Hospital La Paz, en el epidosio 39 de Onda Celicidad.

La Dra. María De La Calle es Jefa de Sección de Tocología de Alto Riesgo y Obsteetricia Médica en el Hospital La Paz y también responsable de la Unidad de Gestaciones Múltiples en el mismo centro. Su compañera, la Dra. Onica Armijo, es experta en fertilidad y médico adjunto de la Unidad de Reproducción Asistida en el mismo hospital. Juntas han publicado ya dos libros (que tienes en las notas, al final de este artículo).

Abortos de repetición y celiaquía

Las especialistas explican que sí ven de manera frecuente en mujeres celiacas no diagnosticadas problemas de «amenorrea, reglas más tardías e irregulares», apunta De La Calle, y también otros problemas como son «los abortos de repetición y los fallos de implantación. Y es que los síndromes malabsortivos, como el caso de la celiaquía, provocan problemas de este tipo. La malabsorción de determinados nutrientes puede llevar a déficit de incorporación de oligoelementos y vitaminas que son necesarias para que todo nuestro sistema hormonal funcione correctamente. Y si además a esto sumamos el componente autoinmune, pueden darse problemas de esterilidad y abortos de repetición», indica la Dra. Armijo.

Sin embargo, aunque esta manifestación de la celiaquía es realmente preocupante, «el riesgo de sufrir abortos de repetición en mujeres celiacas se da solo cuando estas no están diagnosticas ni correctamente tratadas. Cuando una mujer hace bien su dieta sin gluten, no tiene un mayor riesgo de aborto por ser celiaca», aclara la experta en fertilidad.

La Dra. De La Calle, corrobora esta afirmación y añade un apunte muy importante, «en mujeres celiacas embarazadas hay que prestar especial atención a determinados micronutrientes que son muy importantes y que si no se lleva una dieta sin gluten de forma correcta pueden ser deficitarios, como el ácido fólico, el hierro y también la vitamina D», añade.

Y es que si no hay una correcta absorción de esos micronutrientes sí es posible que pueda haber consecuencias. «Por ejemplo, las mujeres celiacas suelen tener la vitamina D un poco baja, lo que aumenta el riesgo de diabetes gestacional, y de que el niño nazca con bajo peso».

«Cuando tengo a una mamá celiaca le pido siempre ferritina, porque es muy habitual en celiacas la anemia ferropénica, vitamina D, ácido fólico y tiroides. Con el componente autoinmune que tiene la celiaquía, vemos que la tiroides se puede ver afectada y aparecer en el primer trimestre un hipotiroidismo», indica la experta. Así, «si vemos que algo está bajo, suplementamos más que con otras mujeres porque lo suelen necesitar. Pero si la mujer celiaca embarazada hace correctamente su dieta, va a llevar el embarazo como cualquier otra mujer», afirma.

Esterilidad y celiaquía

Además de los abortos de repetición -denominados actualmente pérdida gestacional recurrente- la celiaquía en mujeres no diagnosticadas puede provocar también esterilidad, es decir, la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año intentándolo. «Vemos casos también de esterilidad en mujeres celiacas no diagnosticadas, aunque si provoca también esterilidad en hombres es algo más controvertido actualmente», afirma la Dra. Armijo.

Endometriosis y celiaquía

Así la sospecha clínica de celiaquía puede aparecer también en la consulta del ginecólogo. «Cuando hacemos toda la historia, preguntamos de todo y si vemos que hay síntomas y la pareja está teniendo problemas buscando el embarazo, podemos pedir unos anticuerpos de celiaquía. En el caso de los abortos de repetición o de fallos de implantación, en nuestra unidad pedimos los anticuerpos de celiaquía de manera sistemática aunque las guías indican hacerlo solo cuando hay síntomas compatibles», apunta la Dra. Armijo que nos habla también de otra posible manifestación de la celiaquía sobre la que se ha debatido mucho si guarda o no relación con la misma: la endometriosis.

«En la práctica sí encontramos de manera frecuente pacientes con endometriosis que pueden tener una alteración autoinmune, desarrollar celiaquía u otras patologías, así que está claro el componente autoinmune en esta relación», afirma.

Y la Dra. De La Calle profundiza más en el tema hablando sobre la microbiota. «Los celiacos suelen tener alteración de la flora intestina, y hemos visto en mujeres celiacas alteración también en la flora vaginal y la flora endometrial. Todo esto puede ocasionar afectaciones ginecológicas, problemas de fertilidad, más infecciones, candidiasis…». Mantener una buena microbiota es clave, asegura.

En mujeres con abortos de repetición, «estamos empezando a estudiar en profundidad la flora del útero. Todo está conectado», señala la experta en fertilidad.

Alimentación, fertilidad y embarazo

Precisamente sobre fertilidad y alimentación han escrito conjuntamente uno de sus libros, «La dieta de la fertilidad y el embarazo». Explica la Dra. Armijo que es fundamental, «llegar a la búsqueda de embarazo en un estado óptimo de salud, con una alimentación correcta, unos hábitos adecuados y hasta un peso adecuado». Y el equilibrio es la clave, «nosotras recomendamos una dieta mediterránea variada, con consumo de frutas y verduras frescas, semillas y frutos secos, y una práctica de ejercicio moderada, porque se ha visto que el exceso de ejercicio puede ser un handicap en hombres».

Apunta que dentro de esos hábitos de alimentación saludables a tener en cuenta, «es importante eliminar las grasas trans y las grasas hidrogenadas. No pasa nada si un día te apetece una tostada con mantequilla, pero hay que intentar evitarlo».

Alimentación, actividad moderada, descanso y algunos otros consejos siempre de manos de profesionales de la salud, «precisamente por eso decidimos escribir un libro porque nos llegaban pacientes a consulta que habían tomado decisiones basadas en consejos infundados y fue entonces cuando nos pusimos a revisar bibliografía, a investigar y a escribir», apunta la Dra. Armijo.

Entre esas decisiones basadas en consejos infundados hay dos muy extendidas: «no tiene sentido eliminar el gluten de la dieta para buscar el embarazo si no eres celiaco o sensible al gluten, no va a beneficiar a la pareja para nada. Y con el tema de los lácteos pasa lo mismo, en contra de lo que se lee a veces en internet, los estudios muestran que pueden ser beneficiosos», concluye la experta.

Notas del Podcast

Web Dra. De La Calle

Dieta de la fertilidad y el embarazo

Embarazada a los 40 y más

Protocolo Diagnóstico Precoz Enfermedad Celiaca

Síntomas digestivos celiaquía

Síntomas extradigestivos celiaquía

Hospital La Paz