Conocemos las manifestaciones hematológicas de la enfermedad celiaca a través del Dr. Isidro Jarque Ramos, Hematólogo del Hospital La Fe en Valencia y gran conocedor de la celiaquía. En el episodio 67 de Onda Celicidad conocemos algunas de las señales que la enfermedad celiaca puede mostrar en la sangre de los pacientes y que pueden llamar la atención y encaminar el diagnóstico a través de un hemograma.

La enfermedad celiaca «en el adulto, a veces no tiene síntomas digestivos, o estos son muy sutiles y sin embargo predominan las manifestaciones extradigestivas, y dentro de ellas también encontramos manifestaciones hematológicas, especialmente las anemias son muy frecuentes en pacientes celiacos».

Explica el Dr. Jarque que en ocasiones «nos encontramos con pacientes que llevan años padeciendo anemia y no han encontrado la causa a pesar de ir a diferentes médicos. En muchos casos acaban en el hematólogo y el hematólogo tiene que estar al tanto y pensar en la enfermedad celiaca, desde el principio, pero no es lo único que puede haber, hay otros problemas como el helicobacter pilory que también puede provocar problemas de absorción y hay que pensar en ello».

«La anemia ferropénica es la más frecuente de todas, aunque no es la única. En el caso de las mujeres en edad fértil puede ser debida a las pérdidas ginecológicas y es una causa que siempre se baraja, en el caso de los hombres una anemia ferropénica que no remite suele ser un problema serio porque no hay pérdida fisiológica, sino que es patológica«, señala el Dr. Jarque. Pero, apunta el experto, «a veces estas cosas pueden engañar, podemos pensar que la anemia ferropénica de una mujer se debe a la menstruación y sin embargo puede ser por otra cosa, así que hay que estar siempre ojo avizor con esta enfermedad».

Apunta el Dr. Jarque que tras unos meses de tratamiento para la anemia ferropénica, «si no hay mejoría hay que pensar que puede haber otros problemas y es entonces cuando barajamos la celiaquía y pedimos una prueba serológica de anticuerpos en sangre. Con ese resultado, ya podemos encaminar el diagnóstico y, en caso de que sea necesario, derivar a un digestivo que continúe haciendo las pruebas necesarias, como la biopsia intestinal», señala Jarque.

El Dr. Jarque explica también que otra manifestación hematológica de la celiaquía bastante frecuente es el déficit de ácido fólico. «La hematología no solo se encarga de ver al paciente, también nos encargamos de ver la sangre al microscopio, en el laboratorio y es así como podemos aportar aún más información ante un hemograma habitual», apunta.

En relación con la celiaquía y sus complicaciones, el experto señala que «una persona que es diagnosticada de celiaquía de forma temprana, en la niñez o en la adolescencia y que hace bien su dieta, no debe preocuparse, va a tener una buena evolución». El linfoma intestinal, «la bestia negra de la enfermedad celiaca, es muy poco frecuente, en los últimos años solo he visto uno, en una persona mayor que fue diagnosticada a la vez de linforma intestinal y celiaquía. Llevaba 50 años sin diagnóstico y por tanto sin hacer una dieta sin gluten adecuada», apunta.

El Dr. Jarque destaca que «hacer correctamente la dieta sin gluten es fundamental para el paciente, es lo que te salva de tener el riesgo de desarrollar de un linfoma mientras que no hacerla bien a menudo es lo que te expone a un mayor riesgo», señala.

Podcast relacionados