Más del 80 % de los celíacos no saben que lo son, según un estudio del instituto universitario de investigación en atención primaria IDIAPJGol, según recoge la agencia EFE. Se confirma de nuevo que el infradiagnóstico en celiaquía sigue siendo una realidad y es uno de los principales problemas del colectivo celiaco. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar un mayor daño intestinal y prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la celiaquía.

“El objetivo es dar el primer paso para establecer estrategias de mejora en el proceso de diagnóstico, el control clínico y el seguimiento de estos pacientes en la atención primaria, y en otros niveles asistenciales, que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad”, ha señalado el principal investigador del estudio, Ivan Villar.

Además, quieren determinar el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten de estos pacientes, y estudiar los factores relacionados con el seguimiento o no de la dieta, el control clínico y la calidad de vida de los celíacos.

cómo saber si soy celiaco

“La atención primaria es el primer nivel asistencial y se caracteriza por su accesibilidad, por la atención mantenida en el tiempo, y por una amplia experiencia en educación, prevención y promoción de la salud, por ese motivo los profesionales tenemos un papel destacado en la detección de la celiaquía, la educación sobre la dieta sin gluten y el control de la enfermedad”, ha apuntado Villar.

En el proyecto de IDIAPJGol, becado por la Asociación de Celíacos de Cataluña, participarán pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad celíaca que se visiten en doce equipos de atención primaria urbanos de L’Hospitalet de Llobregat y se les hará una entrevista clínica para recoger información.

Nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz

La enfermedad celiaca es un trastorno sistémico, crónico y de base autoinmune provocado por el gluten,  que se da en personas con predisposición genética. El gluten causa lesiones en las vellosidades intestinales que da lugar a problemas de absorción de nutrientes, generando déficits nutricionales propios de celiacos y otras enfermedades asociadas a la celiaquía.

La celiaquía puede dar lugar a síntomas digestivos y síntomas extradigestivos, difusos y variados, que complican la aparición de la sospecha clínica por parte del profesional de la salud. Sin sospecha clínica, no hay pruebas de celiaquía, y de ahí el elevado infradiagnóstico.

Para intentar acabar con este escaso número de celiacos diagnosticados, el Ministerio de Sanidad de España ha publicado recientemente el Nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de Enfermedad Celiaca, con el que guiar a los profesionales de atención primaria y de distintas especialidades en el diagnóstico de la enfermedad.

Entre las diferentes pautas que recoge el nuevo protocolo, se insiste en la importancia de realizar pruebas genéticas de celiaquía en familiares de primer grado, hermanos, padres e hijos, ya que son el principal grupo de riesgo de enfermedad celiaca, y pueden presentar celiaquía asintomática (sin síntomas pero con daño intestinal).

iceberg celiaco