Imagen adaptativa

Es una duda recurrente: ¿las infusiones contienen gluten? La respuesta nos la da el documento de conclusiones publicado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) tras la realización de un estudio en colaboración con la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI). Las infusiones, aunque puedan contener gluten en el producto en seco, al convertirse en infusión no se detecta gluten. Lo explicamos a continuación.

El gluten en las infusiones es una cuestión que siempre ha generado dudas entre el colectivo celiaco. Durante muchos años las infusiones se han considerado un producto genérico (sin gluten de origen) atendiendo a la Clasificación de los Alimentos que da FACE. No pertenecían a este grupo las infusiones con aromas, que eran consideradas productos convencionales y por lo tanto era necesario que estuviesen etiquetadas con la mención «sin gluten» para poder ser consumidas por personas con celiaquía o Sensibilidad al Gluten/Trigo No Celiaca (SGtNC).

FACE y AETI comenzaron a colaborar en 2015 con el objetivo de «garantizar la seguridad alimentaria y el control analítico del mayor número posible de tés e infusiones existentes en España a fin de verificar la ausencia de gluten».

Desde entonces han analizado un total de 83 productos, «dentro de los cuales se encuentran infusiones y tés a granel o en bolsita, cuyas muestras se tomaron a través de la compra en supermercados, grandes superficies y páginas web de diferentes maracas en colaboración con AETI», apuntan desde FACE.

En este punto es importante recordar que para que un producto sea considerado apto para el consumo por parte del colectivo celiaco, este debe contener menos de 20 mg/kg o lo que es lo mismo 20 ppm de gluten (partes por millón), según el actual Reglamento UE 828/2014.

Del total de estos 83 productos analizacos según el test ELISA (tipo Sándwich R5), se obtuvieron según publica FACE, los siguientes resultados:

  • 73 productos con resultado ND: < 3mg/kg
  • 7 productos en los que se detectó gluten por debajo de 20 mg/kg, lo que supone el 8,4% del total de muestras analizadas
  • 3 productos positivos: con más de 20 mg/ kg, el 3,6% del total analizado.

En base a estos datos obtenidos desde 2015 a 2019, desde FACE destacan las siguientes conclusiones:

  • De los 83 productos analizados, 10 han relevado presencia de gluten en el producto en seco.
  • En esos 10 productos que contenían gluten en seco, no se ha detectado gluten cuando el producto se ha convertido en infusión.
  • La presencia de aromas no supone un riesgo extra en la posibilidad de detección de gluten en tés e infusiones
  • Aún cuando se produce un contacto intencional con gluten de la muestra de té en seco, el producto en infusión no contiene gluten

«De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de tés e infusiones es seguro para el colectivo celiaco si se cumple con las condiciones generales de uso y preparación, puesto que a pesar de que el producto en seco pudiera contener gluten, sea por contaminación cruzada/contacto cruzado en la producción, formulación y cualquier otro procedimiento de la cadena productiva, al prepara la infusión no se detecta», es la conclusión principal a la que llega FACE sobre el gluten en las infusiones y la seguridad alimentaria para el colectivo celiaco.

El gluten en las infusiones: definición

Una infusión es el producto líquido obtenido por la acción del agua, a temperatura de ebullición, sobre la especie vegetal, con el objeto de extraer las sustancias solubles de la misma, según el Real Decreto 3176/1983 de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Comercio de Especies Vegetales para Infusiones de uso en Alimentación.

Aunque las especies vegetales que se suelen utilizar para las infusiones no contienen gluten de manera natural, es posible que se pueda producir contaminación cruzada/ contacto cruzado en algún momento del proceso de producción, y de ahí la necesidad de saber si las infusiones tienen gluten. Ya en 2015, FACE publicaba una información sobre el contenido de gluten en las infusiones y aclaraba que tanto el «té como las infusiones sin aromas, se consideraban productos genéricos porque por su naturaleza no contenían gluten». Sin embargo, apuntaban, «una contaminación/contacto cruzado por gluten sí resulta factible ya que en función de la zona de cultivo del té verde o la manzanilla se han podido cultivar previamente cereales, o en campos adyacentes».

Ya por entonces afirmaban que ese posible contenido en gluten en seco, «no pasa a la infusión». Ahora en el documento publicado en 2022, aseguran que los aromas tampoco suponen un «riesgo extra en la posibilidad de detección gluten en tés e infusiones».

Puedes revisar las conclusiones del trabajo realizado por FACE y AETI, en este enlace.

El gluten en las infusiones: diferencias entre té e infusiones

En 2015 FACE y AETI publicaron conjuntamente un interesante folleto sobre la presencia/ausencia del gluten en las infusiones, en el que además de asegurar que las infusiones y tés sin aromas añadidos eran un producto totalmente seguro para las personas con celiaquía, aportaban otra serie de datos interesantes.

Aclaraban, entre otras cosas, las diferencias entre tés e infusiones. «El té procede de la especie botánica Camellia sinensis (Linnaeus) O. Kuntze en sus distintos grados y tipos de fermentación, mientras que las infusiones se obtienen de cualquier otra planta o hierba». Además, para el té solo se utilizan las yemas, hojas y tallos jóvenes de la Camellia sinensis, mientras que para las infusiones se utilizan también las flores, frutos o semillas de las plantas.