Escucha «OC007 – Las claves de la celiaquía» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox. Spreaker o iTunes

«En celiaquía no hay grados de tolerancia al gluten, todos los celiacos deben realizar una dieta sin gluten igual de estricta», apunta la Dra. Paula Crespo en un episodio nuevo del podcast Onda Celicidad. Paula Crespo es Doctora en Nutrición, Dietista-Nutricionista, Profesora Asociada de la Universidad Miguel de Cervantes y vocal de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. Onda Celicidad está disponible en Spotify, Ivoox, iTunes y Spreaker.

La Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) es una sociedad médica formada por los mayores expertos en celiaquía de nuestro país. La Dra. Paula Crespo, actualmente en el Grupo Recoletas de Campo Grande (en Valladolid), es vocal de la SEEC. Hablamos con ella en este nuevo episodio de Onda Celicidad sobre el diagnóstico de la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten, las diferencias entre celiaquía y sensibilidad al gluten y la necesidad de realizar todas las pruebas pertinentes mientras se continúa consumiendo gluten.

«Es uno de los grandes problemas que tenemos a día de hoy. Los pacientes llegan a la consulta y ya no están consumiendo gluten, por lo que hay que reintroducir y no siempre es fácil la situación. Es fundamental que todo el mundo sepa que desde que se inicia la sospecha de que una persona puede ser celiaca, hasta que se confirma, no se puede retirar el gluten, pero ni un poco», apunta.

Y es que las pruebas, cuando se reduce el consumo de gluten o se retira puede ofrecer falsos negativos. «En ocasiones los anticuerpos específicos de celiaquía se elevan por otras razones, así que si están mínimamente elevados pueden llevarnos a pensar en otra patología, por eso es necesario seguir consumiendo gluten con normalidad», señala Crespo.

Hace además una gran diferenciación entre la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten recalcando la importancia de tener un diagnóstico certero.

Recalca también la absoluta necesidad de que el paciente celiaco realice correctamente la dieta sin gluten, de forma estricta. «La celiaquía es una enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento es la alimentación sin gluten, 0 gluten, no hay grados de tolerancia. Si nos saltamos la dieta sin gluten estaremos alterando el sistema inmune y puede haber consecuencias complicadas», destaca la especialista. Las consecuencias de saltarse la dieta sin gluten pueden acarrear problemas de salud y «hay que pensar que el tratamiento de la enfermedad no es farmacológico, eso es una ventaja», apunta Crespo.

La Dietista-Nutricionista y Doctora en Nutrición también explica en este episodio de Onda Celicidad, que la dieta sin gluten debe basarse en alimentos. «Tiene que ser una dieta variada y equilibrada, como la de cualquier otra persona, y debe estar basada en alimentos que de manera natural no contienen gluten como verduras, pescado, huevos, legumbres, hortalizas… Hay que hacer mucho hincapié en que los desayunos y meriendas sean saludables, con menos procesados», indica.

Contenidos destacados:

-Dra. Paula Crespo en redes sociales

-Entrevista con el Dr. Montoro, Presidente SEEC.

-Diferencia entre celiaquía y sensibilidad al gluten

-Sistema inmunológico del celiaco

-Claves de la dieta sin gluten

-Pruebas de la celiaquía

-Síntomas de la celiaquía: digestivos y/o extradigestivos

Foto Principal: El Norte de Castilla