Despedimos el 2017 haciendo un repaso de los artículos más leídos en nuestra web. Hemos recibido más de 2 millones de visitas en nuestra web y estos son los artículos que más interés han suscitado entre los que nos leéis a diario. 

Entrevistas con prestigiosos doctores, nutricionistas e investigadores, reportajes, informaciones, algunas recetas e incluso artículos con un toque de humor, además de información sobre los restaurantes sin gluten de nuestra App, Celicidad, que no deja de crecer.   El mundo de la celiaquía es inmenso y nosotros no nos cansamos de trabajar para que tengáis la mejor información. Empezamos el TOP 10 de lo más leído en Celicidad en 2017 por el final.

10- Cinco mentiras sobre la celiaquía.

Nos encanta que os guste este artículo porque nos tomamos muy en serio la labor de acabar con todos aquellos bulos y mitos que rodean la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. Ni es una alergia, ni es una intolerancia y no, no existen los grados, todos somos igual de celiacos.

Leer aquí: 5 mentiras sobre la celiaquía 

celiaquia

9- ¿Cuánto tiempo tarda un celiaco en recuperarse?

En este caso nos lo cuenta el Dr. Molina Pediatra Gastroenterólogo de La Paz, que este año pasó por el programa Celiacos en Directo para hablarnos de diagnóstico y tratamiento en niños, pero también en adultos. Muy importante saber que a veces los síntomas tardan en remitir, pero hay que estar siempre vigilantes para acudir al médico en caso de que las cosas no vayan bien.

Leer aquí: ¿Cuánto tiempo tarda un celiaco en recuperarse? 

8- Sospecha de celiaquía: 

Al tratarse de una enfermedad sistémica, los síntomas de la celiaquía no son únicamente digestivos, para nada y a veces son otras señales las que nos deben hacer pensar que quizás podamos ser celiacos. Si a ciertas señales sumamos un celiaco en la familia, aún tendremos más papeletas. Con estos síntomas es importante comentar nuestra sospecha al médico, quizás a él aún no se le haya ocurrido.

Leer aquí: Sospecha de celiaquía: 10 señales que deben llevarnos al médico

7-Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía:

Como dice la Dra. Polanco, gran experta en celiaquía, “la enfermedad afecta desde la punta del pie a la punta del cabello”. Y es que es fundamental saber de qué maneras nos puede afectar la celiaquía y nos encanta que este artículo esté entre los más leídos porque significa que somos conscientes de que la enfermedad celiaca no es sólo una enfermedad con síntomas digestivos, sino que muchas veces, sobre todo en adultos, son más habituales los síntomas extradigestivos. Eso sí, lo que confirma la enfermedad celiaca, es el daño intestinal, independientemente de los síntomas externos que tengamos.

Leer aquí: Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, todo el organismo afectado

6- Contaminación por gluten:

Y es que, qué impotencia, qué coraje y qué desesperación nos provoca comprobar que por un error o por accidente nos hemos contaminado. Algunos tenemos síntomas, otros no, pero no debemos olvidar que el daño a nivel intestinal se produce siempre y es el que puede tener consecuencias a largo plazo. En este artículo hablamos sobre los síntomas más comunes y hablamos sobre cómo recuperarse después de contaminarse, hablamos de cómo evitar el riesgo de contaminación cruzada… Vamos, que un artículo de lo más completo. Por eso se lee tanto.

Leer aquí: Contaminación por gluten, sintomas más habituales

celiaquia

5- Linfoma intestinal asociado a la celiaquía:

En este caso es la Dra. Natalia López, Digestivo especialista en celiaquía la que nos habla de la consecuencia más grave de una celiaquía no diagnosticada o no tratada correctamente con la dieta sin gluten. No es la consecuencia más habitual, pero es importante saber que la enfermedad celiaca requiere un tratamiento estricto y si no nos lo tomamos en serio puede haber consecuencias realmente graves.

Leer aquí: Linfoma intestinal asociado a la celiaquia 

4-Fibromialgia y Dieta Sin Gluten.

Por los micrófonos de Celiacos en Directo, programa presentado por Mario Sánchez de Celicalia y Lorena Pérez de Celicidad, han pasado grandes expertos como el Dr. Isasi, Reumatólogo del Puerta de Hierro que nos habló sobre el gluten y la fibromialgia y de cómo un porcentaje importante de sus pacientes se recuperaban con una dieta sin gluten. Si tienes cerca a alguien con fibromialgia, pásales la entrevista.

Leer aquí: La dieta sin gluten puede reducir los síntomas en un 30% de los pacientes con fibromialgia

3- Los grados de lesión del intestino. 

Son los únicos grados que existen en el entorno de la celiaquía, los de lesión de nuestro intestino. Y es que la lesión intestinal es la que caracteriza la enfermedad independientemente de los síntomas que tengamos. Es importante que una biopsia confirme la enfermedad y nos indique el estado en el que se encuentra nuestro intestino. La recuperación también depende de ello.

Leer aquí: Clasificación Marsh: los grados de lesión del intestino

2- La contaminación cruzada:

El caballo de batalla de los celiacos, tanto en casa como fuera de ella. Nos encanta que este artículo esté tan arriba porque indica que sois responsables con la dieta sin gluten! Bravo por vosotros. Lo mejor es que es de los más leídos de 2017, pero también de 2016. Desde cómo organizar nuestra cocina para evitar la contaminación en nuestro hogar a cómo compartir mesa con no celiacos fuera de casa o las advertencias sobre la carta de alérgenos de bares y restaurantes.

Leer aquí: Contaminación cruzada, cómo evitarla

1-Neurogluten: 

El Dr. Luis Rodrigo nos concedió una entrevista en su consulta de Oviedo para hablar sobre de qué manera el gluten puede provocar ciertos síntomas o enfermedades neurológicas en celiacos y en personas no celiacas. Desde la Ataxia por gluten, hasta jaquecas y polineuritis, en esta extensa entrevista relata su experiencia tras más de 40 años trabajando con pacientes con problemas ocasionados por el gluten. También estuvo en Celiacos en Directo hablando sobre el neurogluten y sobre el diagnóstico de enfermedad celiaca.

Leer aquí: Neurogluten, cómo el gluten afecta al sistema nervioso y al cerebro

El equipo de Celiacos en Directo con el Dr. Rodrigo, en el centro.