El linfoma intestinal puede ser una de las consecuencias de una celiaquía sin diagnosticar o de constantes transgresiones en la dieta sin gluten por parte de un paciente celiaco. La Dra. Natalia López, especialista en Aparato Digestivo y en Celiaquía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica las razones por las cuales la dieta sin gluten ha de ser estricta.
«El linfoma intestinal existe, por eso hay que concienciar a los pacientes de la importancia de realizar una dieta sin gluten estricta, sin transgresiones», señala la experta.
La doctora López, especialista en Enfermedad Celiaca habló sobre la importancia de mantener una dieta sin gluten estricta y así evitar las posibles complicaciones. «Una vez que se diagnostica a un paciente adulto hay que hacerle seguimiento para ver varios puntos: por un lado que se recuperan de los síntomas, por otro lado que si hay alteración en la analítica ésta se recupera también y para evitar el desarrollo de otro tipo de enfermedades».
Y es que la celiaquía es una «enfermedad inmunológica, no sólo afecta al intestino sino a otros órganos», señala López. No mantener una dieta sin gluten estricta puede hacer que aparezcan otras enfermedades inmunológicas, como diabetes o hipotiroidismo.
El linfoma intestinal es la consecuencia más grave de la transgresión de la dieta. «Son células inmunológicas que dañan el intestino y si las seguimos estimulando y haciendo daño, éstas mueren y cada vez se reproducen de forma más acelerada. En ese proceso puede que se conviertan en malignas más fácilmente».
El linfoma intestinal, señala López es por tanto consecuencia de una estimulación y provocación de nuestro sistema inmunológico. «La gente no entiende que la celiaquía es más que una intolerancia, es una enfermedad inmunológica que hace que cuando un celiaco toma gluten, el sistema inmunológico reaccione», apunta.
Lo que hacemos al transgredir la dieta «es provocar al sistema inmunológico. Esas células intentan defenderse y lo hacen dañando el intestino. Con tanta estimulación llega un momento en que esas células se agotan y es en ese momento cuando pueden volverse malignas».
La Dra. López señala que aunque no son muchos los casos de linfoma intestinal, «existe y la gente tiene que saberlo y ser responsable con la dieta sin gluten». Para que la dieta sin gluten sea realmente eficaz es necesario aprender a hacer la compra sin gluten y evitar la contaminación cruzada tanto en casa como fuera, como explica la guía Aprender a Cocinar Sin Gluten.
El linfoma intestinal es la consecuencia más grave de la celiaquía, pero las transgresiones frecuentes, el hecho de saltarse la dieta con frecuencia, pueden hacer que aparezcan otras enfermedades asociadas a la enfermedad celiaca «que no tienen nada que ver con esta, por eso es fundamental que el paciente le diga a su médico si transgrede la dieta, para que sepamos hacia donde dirigirnos en caso de que aparezcan síntomas».
Junto con el linfoma intestinal y otras enfermedades, hay más consecuencias de transgredir la dieta sin gluten, como pueden ser: hepatittis, una colitis microscópica o una pancreatitis autoinmune. «Por eso hay que tener muy claro el especto inmunológico de la celiaquía».
Linfoma intestinal y celiaquía refractaria
El linfoma intestinal, junto con la celiaquía refractaria son las dos consecuencias más graves de no realizar correctamente la dieta. Sobre la celiaquía refractaria también habló la experta del Clínico.
«El diagnóstico de la celiaquía refractaria es muy complicado porque se trata de un diagnóstico por exclusión». La celiaquía refractaria es una atrofia vellositaria permanente. «Los linfocitos, que son las células que entran en acción para defendernos, comienzan a multiplicarse más de la cuenta y son las que al final aparecen alteradas», apunta la experta describiendo un proceso similar al que origina el linfoma intestinal.
Llegados a este punto -señala- «la dieta sin gluten no funciona. Estos pacientes tienen que tomar inmunomoduladores que «atonten» a esas células linfocíticas para que éstas no ataquen el intestino. Al final son pacientes que acaban con un quimioterápico y en hematología».
La Dra. López explica que a día de hoy, refiriéndose a posibles pastillas y vacunas, el único tratamiento eficaz para la celiaquía y para evitar complicaciones de la misma es una dieta sin gluten estricta y de por vida. «Es importante recordar a los pacientes que los productos sin gluten no son «No gluten», sino que contienen pequeñas cantidades de gluten y por eso no deben abusar de ellos porque puede producirse también un cierto daño».
Es decir, los productos elaborados específicamente para celiacos que cumplen con la normativa vigente, han de contener un máximo de 20 ppm de gluten por millón, una cantidad que los celiacos toleramos. Los productos que además de estar etiquetados como «Sin Gluten», llevan el sello de garantía FACE, quiere decir que contienen una cantidad máxima de 10 ppm, es decir, menos gluten aún que el que señala la ley como cantidad máxima. Si la dieta sin gluten se basa en el consumo de estos productos puede a la larga producirse un daño que se va acumulando. Por eso los expertos siempre señalan que el consumo de estos productos deber de ser moderado, pero que no hay que renunciar a ellos. «La dieta sin gluten ha de estar basada en productos que de forma natural no lleven gluten: carnes, pescados, verduras, frutas, huevos, legumbres, lácteos», como se apunta en la guía Aprender a Cocinar Sin Gluten.
La cantidad de productos etiquetados como «sin gluten» que contienen esas cantidades ínfimas de la proteína y que habría que consumir para que se produjese daño, varía, pero suele ser elevada, tal y como nos explica el Dr. Nacho Serrano de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Sin embargo, cuando un paciente se encuentra mal o reaparecen los síntomas es recomendable analizar la dieta y si es necesario reducir el consumo de este tipo de productos. Todo ello siempre bajo el consejo de un experto. En ocasiones se puede producir contaminación por exceso de productos sin gluten, nunca por exceso de consumo de productos que de manera natural no llevan gluten.
Para realizar un correcto seguimiento de la celiaquía, la doctora señala que es fundamental que los pacientes «digan la verdad al médico, si se realizan transgresiones, hay que decirlo y si no se realizan de forma consciente es fundamental revisar esa dieta para ver qué puede estar provocando el daño». Por desgracia, las transgresiones a día de hoy «son muy habituales, así lo percibimos en consulta».
Para eliminar el gluten al 100% de nuestra dieta es importante tener en cuenta el riesgo de contaminación no sólo fuera de casa, sino también en casa, por lo que debemos conocer a la perfección los productos sin gluten, los con gluten y los procesos a desarrollar para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. En la guía Aprender a Cocinar Sin Gluten, se recogen consejos, claves y trucos para eliminar al 100% el riesgo de contaminación cruzada y llevar una dieta sin gluten estricta y segura.
Mira Mariela, mas informacion de las consecuencias de la celiasis
Buenas tardes soy Patricia y llevo siendo celíaca hace dos años ,tb intolerante a la lactosa y fructosa.Me gustaria saber si pasas consulta todavia en el Hospital clinico San Carlos xq con mi digestivo lo único q me.ha dicjo es q lo tengo crudo para comer.Y llevo varios meses con la tripa muy hinchada y con bastantes molestias tanto q me está afectando a mi personalidad.Por la seguridad social podria concertar cita?.Gracias y un saludo
Hola Patricia. Hasta el año pasado la Dra. López estaba en el Clínico, pero no sabemos si continúa. Te recomendamos que te pongas en contacto con el Hospital y les consultes directamente.
Muchas gracias! Un saludo.
Hola buenas, estoy diagnosticada de celiaquía desde verano del año pasado, no acabo de recuperarme sigo con brotes de DH,.Soy estricta con la dieta, he cogido algo de peso, pero me preocupa el hecho q no pare de sentir molestias continuadas y dolor en el lado derecho q se irradia hacia el riñón. Me han hecho ecos y radiografías no se aprecia nada y me da miedo q la inflamación se haya convertido en algo más.
Puede ser derivado de celiaquía este dolor continuo?
Los médicos no me aclaran nada, buscapina para el dolor y punto.
Necesito q me recomienden un buen profesional en Barcelona.
Gracias.
Hola Natalia, muy buenas.
Lo primero, haces la dieta de forma estricta? Es fundamental hacerlo controlando al máximo la contaminación cruzada tanto en casa como fuera de ella (aunque es más difícil). No te alarmes porque los síntomas de la celiaquía pueden tardar en desaparecer, no todos los celiacos se recuperan pronto y hay gente que está con síntomas muchísimo tiempo, sobre todo los relacionados con la Dermatitis Herpetiforme que mencionas, que es mucho más lenta.
Así que procura estar tranquila. De todas maneras, en Barcelona te podemos recomendar a Fernández Bañares, del Hospital Universitario de Terrassa. Espero que te sirva. Muchas gracias por leernos!
Podrían por favor decir que
Síntomas presenta una persona celíaca,con posibles linfomas??? Gracias
Hola, mi nombre es Marcela y soy de Iquique Chile. Tengo 42 años y hace 3 diagnosticada con celíaca reflactaria tipo 2. Tengo una reseccion intestinal ( el tejido que cortaron estaba reseco y ennegresido, pero las biopsias salieron bien) tomo medicamentos ya que no respondo solo a la diaeta. Además tengob otras autoinmune asociadas, polineuropatia sensitiva, fibromialgia, síndrome del ojo seco y psoriasis. En mis exámenes siempre me aparecen alterados los linficitos, leucocitos y el recuento de plaquetas por esta razón estoy con una trombositosis en estudio. Me cuido en mi dieta y contaminación cruzada muchísimo. Lo que más me preocupa es lo poco alentador que leo acerca de la reflactaria tipo 2, la verdad estoy asustada. Que me pueden decir de mi situación y como ven mis panorama futuro. Saludos
Buenas noches,
Mi nombre es Esther.
Hace unos dos años que me diagnosticaron celiaquía y aunque sigo la dieta estricta sin gluten desde entonces (añadiéndole que soy vegetariana), parece que mis niveles de antitransglutaminasa no bajan a a velocidad esperada. Estaban bastante altos cuando me dijeron que tenía la enfermedad y han bajado mucho desde entonces, pero a día de hoy y después de dos años y poco, no del todo aún. Es más, ahora que «supuestamente tengo más control y cuido más mi alimentación» con el tema del no gluten, no como fuera de casa por la contaminación cruzada y demás, resulta que me han vuelto a subir los anticuerpos. Estoy un poco frustrada por eso, porque además, se añade que estoy intentando ser madre y no lo consigo (he leído que está relacionado el tema del gluten con la infertilidad). Estamos derivados a una clínica de reproducción asistida y no quieren iniciar el segundo tratamiento de FIV hasta que mis niveles estén lo más cerca del 0 posible… (el primer tratamiento no fue bien y una de las posibles causas que me dan es por el tema de la celiaquía) . A día de hoy, siento que para que esto ocurra falta aún mucho tiempo y estoy ya rondando los 40.
En fin, necesito un poco de ayuda y saber por qué ha podido suceder lo de los análisis ahora que me cuido más. Si tiene algo que ver el que consuma semanalmente productos sin gluten como pasta, harinas para hacer mi propio pan, algún dulce, fajitas sin gluten, salsa de soja sin gluten…
Estaré sufriendo una celiaquía refractaria?
Alguna recomendación que quizás esté pasando por alto o haciendo de manera errónea?
Gracias por su respuesta. Un saludo.
Hola yo tengo atrofia vellocitaria grado 1_2 sería algo como celiaquia refractaria.?
Hola Lucrecia. Claro que no. Muchos celiacos tenemos atrofia vellositaria, sin ir más lejos yo la tuve, y respondemos perfectamente a la dieta sin gluten. Eso sí, requiere más cuidado de la alimentación y un proceso más lento, pero la atrofia no es sinónimo para nada de celiaquía refractaria. Come lo más natural posible y poco a poco irás recuperándote. Gracias y ánimo Lucrecia.
Hola amiga , yo tuve ese diagnóstico y no me dijeron nada hace 3 años sobre celiaquia, el año pasado ingresé con un linfoma en el colón , x ser celiaca,
Un año de quimio agresiva y nada de gluten en mi vida,
M
HAY ALGUN LUGAR EN EL MUNDO ADONDE ESTEN ESTUDIANDO ESTA PROBLEMA ??
EL TEMA DEL CONTAGIO EN UNA MESA HAY ALGUNA OTRA FORMA QUE SE PUEDA EVITAR …?????
GRACIAS
Soy de Mar del Plata-Bs As-Argentina,hace mas de 40 años que trabajo con harinas,trabaje en panaderias,pizzerias y ahora hago churros por mi cuenta y me diagnosticaron celiaquia hace casi 3 años y sigo la dieta,pero no engordo nada y sigo flaco y de bajo peso,sera por que aspiro el harina al trabajar con ella? ,igual no me preocupo mucho por que ya tengo 65 años y esta altura no me preocupa ser flaco,pero me revienta que me digan que flaco estas,desde ya muchas gracias y saludos a su equipo.
Explican todo muy claro … muchas gracias !
Hola soy shirley y soy de cerro largo uruguay tengo 50 años y me diagnosticaron hace como 10 año…los sintomas estaban desde los 2años bueno según tengo entendido tengo todo mi organismo deteriorado…
Buenas, me interesa saber si la inhalación de harina de trigo me puede perjudicar,? Vivo cerca de un molino y x las noches se siente el olor a harina quemada propio de los silos. Agradeceré su respuesta. Saludos
Guadalupe
Hola Guadalupe. Hasta donde nosotros sabemos el daño se produce al ingerir el gluten, por lo que en principio no deberías tener problema, pero es mejor que lo consultes con un médico para descartar una posible alergia en caso de que te encuentres mal. Si estás bien, no te preocupes! Gracias por leernos!