podcast

¿Cuánto tiempo tarda el intestino de un celiaco en recuperarse tras el inicio de la dieta sin gluten? La recuperación de las personas con celiaquía tras el diagnóstico varía, pero la literatura médica señala que puede demorarse hasta 2 años haciendo una dieta sin gluten estricta. El seguimiento a los pacientes con celiaquía es imprescindible para evaluar la recuperación clínica, comprobar que se realiza correctamente la dieta sin gluten y tratar de evitar la aparición de complicaciones.  

«El pronóstico de los pacientes con Enfermedad Celiaca es excelente cuando el diagnóstico se efectúa de forma precoz y el paciente se adhiere a la dieta sin gluten», apunta el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca.

Así que, obviamente, lo primero que debe ocurrir para que un paciente pueda recuperarse es estar correctamente diagnosticado. Es esta una afirmación muy lógica, pero es importante hacer hincapié en la necesidad de tener un diagnóstico certero y que el profesional haya hecho un diagnóstico diferencial de celiaquía, ya que «hay síntomas compatibles con Celiaquía y con otras enfermedades y en ocasiones las pruebas de celiaquía no dan resultados concluyentes, por lo que el diagnóstico diferencial es muy importante», apunta la Dra. Marina Puya Gamarro en Onda Celicidad. 

El protocolo actual en España para el correcto diagnóstico de Enfermedad Celiaca es complejo y varía en función de la etapa de vida del paciente.

No existe una prueba que por sí misma pueda diagnosticar Enfermedad Celiaca, al igual que no existe una lesión intestinal exclusiva de Enfermedad Celiaca

El pediatra gastroenterólogo del Hospital La Paz, el Dr. Manuel Molina, apunta también en Onda Celicidad, que hoy en día se diagnostican más «porque hay métodos diagnósticos, como son los anticuerpos de la celiaquía,  que antes no se conocían y que permiten poder hacer pruebas desde la consulta de atención primaria en cuanto existe sospecha por parte del profesional de la salud de que el niño que tiene delante puede ser celiaco. Además, se realizan menos biopsias gracias a la existencia de los anticuerpos, ya que en la etapa infantil y en la adolescencia se puede realizar el diagnóstico de Enfermedad Celiaca sin biopsia intestinal cuando se cumplen determinados criterios.

¿Cuánto tarda en recuperarse el intestino de un niño con celiaquía?

Una vez que se confirma el diagnóstico de Enfermedad Celiaca, el único tratamiento eficaz hoy en día es una dieta sin gluten estricta y de por vida. «Si el paciente hace bien la dieta sin gluten, la recuperación clínica empieza a notarse a las pocas semanas», apunta el Dr. Molina. En cuanto a la recuperación del intestino de un celiaco, esto puede dilatarse aún más.

En niños, «hay síntomas que se notan en una semana, como el tema del carácter. En siete, diez o quince días podemos ver que ese niño que estaba más apagado es ahora más activo, más sociable, recupera el apetito… Si tiene mucha distensión abdominal, problemas más serios de malnutrición eso llevará más tiempo, puede llevar desde los 3 a los 6 meses aproximadamente. La curación de la mucosa de la superficie del intestino, es muy variable, en adultos puede tardar hasta unos 2 años en normalizarse del todo con una dieta sin gluten bien llevada, en niños se suele normalizar mucho antes: la mayoría de los niños tras seis meses de dieta sin gluten estricta suelen tener ya una mucosa intestinal normal».

En cuanto a los anticuerpos, también es muy variable. Entre los 6 y los 12 meses suelen negativizarse, pero también vemos niños que pasado ese tiempo no los negativizan y pueden incluso estar así durante los dos primeros años de dieta de exclusión.

¿Cuánto tarda en recuperarse el intestino de un adulto con celiaquía?

En el 2004 un equipo de investigadores del Hospital Universitario Puerto Real y del Centro de Investigación CIFA Rancho de la Merced, ambas instituciones en Cádiz, publicaron en la revista Nutrición Hospitalaria las conclusiones del «Estudio de la relación tiempo/grado de respuesta tras la supresión del gluten en la dieta de celiacos adultos».

El objetivo de este trabajo era el de determinar el tiempo medio que tardaba en producirse la mejoría inicial y la mejoría completa tras el inicio de la dieta sin gluten.

La recuperación del paciente celiaco varía en función de los síntomas que éste presente de inicio. Una de las conclusiones de este trabajo señala «tras la dieta sin gluten en pacientes celiacos, la mejoría clínica comienza como mínimo a las 2 semanas, y la mejoría total como máximo a las 22 semanas de tratamiento».

Apunta también este estudio que «los síntomas que comienzan a aliviarse con mayor precocidad son anorexia, dolor abdominal y diarreas (4 semanas de media), posteriormente irritabilidad y distensión (5 semanas) y pérdida ponderal (11 semanas). Los síntomas que más tardan en desaparecer son pérdida ponderal (16 semanas) y diarreas (8 semanas).

En cuanto a la recuperación del intestino, esta puede variar dependiendo de diversos factores. Lo que es imprescindible para la recuperación de las vellosidades intestinales, es que el paciente lleve una estricta dieta sin gluten. La lesión intestinal del paciente al inicio del diagnóstico también es muy importante, las lesiones más severas necesitarán de más tiempo para la total recuperación del intestino (Clasificación Marsh).

En el Simposio Internacional de Celiaquía celebrado en 2022 en Sorrento (Italia), se presentó un trabajo sobre la recuperación de la mucosa intestinal en pacientes en el que se recogían distintos factores que influyen en la misma.

El trabajo se realizó con 360 paciente de reciente diagnóstico que fueron sometidos a biopsias en diferentes momentos tras el inicio de la dieta sin gluten estricta.

Más del 50% de los pacientes, que llevaban menos de 5 años siguiendo correctamente una dieta sin gluten, presentaban una recuperación de la mucosa intestinal y un 80% de los pacientes que llevaban más de 5 años siguiendo una dieta sin gluten presentaban una recuperación de la mucosa intestinal.

De estos datos se deduce que la recuperación total del intestino puede tardar años en llegar y que para que se produzca es fundamental la dieta sin gluten estricta.