Pruebas diagnósticas de la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada que afecta a entre un 1 y un 1,5% de la población europea. Se estima que sólo un 20% de los celiacos aproximadamente está diagnosticado, por lo que es necesario aumentar esa cifra.

Con este objetivo se elaboró en 2008 el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, en el que se tienen en cuenta además de síntomas digestivos y extradigestivos para despertar la sospecha de celiaquía, grupos de riesgo de la enfermedad celiaca.

Grupos de Riesgo de la enfermedad celiaca

Estos grupos de riesgo, entre los que destaca especialmente los familiares directos de un celiaco, deben someterse a las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.

ÚNETE A LA FAMILIA DE CELICIDAD, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Accede a toda la información sobre celiaquía, dieta sin gluten, restauración sin gluten y noticias de la familia Celicidad. 

Grupos de riesgo celiaquía

 

Las cinco pruebas de diágnostico de la celiaquía

Según explican los expertos, de las cinco pruebas diagnósticas, al menos cuatro han de ser positivas, aunque en algunos casos los expertos diagnostican con tres pruebas positivas. Además hay que tener en cuenta que no todos los celiacos cumplen todos los criterios diagnósticos y que existen distintos tipos de celiaquía.

Pruebas de diagnóstico de la celiaquía

Para comenzar a realizar el estudio, el paciente debe presentar ciertos síntomas propios de la celiaquía, enfermedades asociadas o pertenecer a uno de los grupos de riesgo. La sintomatología clínica es considerada el primer criterio diagnóstico

Anticuerpos de la celiaquía: la serología negativa no descarta la enfermedad

La segunda prueba que suelen pedir los médicos, normalmente el médico de familia, es una serología para comprobar si los anticuerpos asociados a la celiaquía presentan cifras elevadas.

Esta prueba, cuando es positiva es un paso importante de cara al diagnóstico, pero si es negativa no descarta la enfermedad celiaca.

anticuerpos de la celiaquía

El papel de la genética en la celiaquía

A continuación una prueba que ayudará a encauzar el diagnóstico o a descartarlo es la prueba genética, ya que la celiaquía requiere de predisposición genética para poder desarrollarse. Esta prueba tiene más peso que la serología, aunque tampoco confirma la enfermedad por sí sola.

genetica

 

Biopsia intestinal para diagnosticar celiaquía: paso a paso

La cuarta prueba suele ser la biopsia, en la que el patólogo buscará lesión en las vellosidades intestinales. Lesión que se clasifica en función de los criterios establecidos por el británico Marsh.

Dieta sin gluten

Por último, la dieta sin gluten puede ser también una prueba definitiva. El celiaco diagnosticado debe comenzar la dieta sin gluten de manera inmediata a la confirmación del diagnóstico. A los pocos meses, algunos sólo tras pasar unas semanas, comienzan a notar mejoría. La lesión del intestino tarda más tiempo en recuperarse totalmente.

La dieta sin gluten

Cuando cuatro de estas cinco pruebas son positivas, se confirma el diagnóstico de celiaquía. En otras ocasiones con tres es suficiente, sobre todo si hablamos de genética, biopsia y respuesta ante la dieta sin gluten.

3 Comentarios

  1. Me diagnosticaron celiaquia con la biopsia. Dio 3 C en la escala de Marsh

    Responder
  2. Hola buenas tardes:
    Mi nombre es Martalicia Franco.ayer empecé el curso con uds. He leído mucho por muchos lados…Yo he estado batallando con la salud de mi hijo. quisiera si pudieran explicarme más detalladamente q pruebas análisis debo pedir para checar si mi hijo es una persona celiaca
    Le agradezco mucho de antemano.

    Responder

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *