Pruebas diagnósticas de la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada que afecta a entre un 1 y un 1,5% de la población europea. Se estima que sólo un 20% de los celiacos aproximadamente está diagnosticado, por lo que es necesario aumentar esa cifra.

Con este objetivo se elaboró en 2008 el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, en el que se tienen en cuenta además de síntomas digestivos y extradigestivos para despertar la sospecha de celiaquía, grupos de riesgo de la enfermedad celiaca.

Grupos de Riesgo de la enfermedad celiaca

Estos grupos de riesgo, entre los que destaca especialmente los familiares directos de un celiaco, deben someterse a las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.

Grupos de riesgo celiaquía

 

Las cinco pruebas de diágnostico de la celiaquía

Según explican los expertos, de las cinco pruebas diagnósticas, al menos cuatro han de ser positivas, aunque en algunos casos los expertos diagnostican con tres pruebas positivas. Además hay que tener en cuenta que no todos los celiacos cumplen todos los criterios diagnósticos y que existen distintos tipos de celiaquía.

Pruebas de diagnóstico de la celiaquía

Para comenzar a realizar el estudio, el paciente debe presentar ciertos síntomas propios de la celiaquía, enfermedades asociadas o pertenecer a uno de los grupos de riesgo. La sintomatología clínica es considerada el primer criterio diagnóstico

Anticuerpos de la celiaquía: la serología negativa no descarta la enfermedad

La segunda prueba que suelen pedir los médicos, normalmente el médico de familia, es una serología para comprobar si los anticuerpos asociados a la celiaquía presentan cifras elevadas.

Esta prueba, cuando es positiva es un paso importante de cara al diagnóstico, pero si es negativa no descarta la enfermedad celiaca.

anticuerpos de la celiaquía

El papel de la genética en la celiaquía

A continuación una prueba que ayudará a encauzar el diagnóstico o a descartarlo es la prueba genética, ya que la celiaquía requiere de predisposición genética para poder desarrollarse. Esta prueba tiene más peso que la serología, aunque tampoco confirma la enfermedad por sí sola.

genetica

 

Biopsia intestinal para diagnosticar celiaquía: paso a paso

La cuarta prueba suele ser la biopsia, en la que el patólogo buscará lesión en las vellosidades intestinales. Lesión que se clasifica en función de los criterios establecidos por el británico Marsh.

Dieta sin gluten

Por último, la dieta sin gluten puede ser también una prueba definitiva. El celiaco diagnosticado debe comenzar la dieta sin gluten de manera inmediata a la confirmación del diagnóstico. A los pocos meses, algunos sólo tras pasar unas semanas, comienzan a notar mejoría. La lesión del intestino tarda más tiempo en recuperarse totalmente.

La dieta sin gluten

Cuando cuatro de estas cinco pruebas son positivas, se confirma el diagnóstico de celiaquía. En otras ocasiones con tres es suficiente, sobre todo si hablamos de genética, biopsia y respuesta ante la dieta sin gluten.

7 Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Yo sospechaba porque tenía algunos de los síntomas, como diarreas y épocas de estreñimiento, delgadez a pesar de comer bastante, gases, dolor e hinchazón abdominal (esto último incluso ahora, que mi dieta es totalmente exenta)…etc. Probé unos meses la DIETA SIN GLUTEN(aunque de manera no exhaustiva) y presenté una mejora increíble aunque no una total recuperación.
    Fue entonces que decidí acudir al médico y con una GASTROSCOPIA me dijo que los resultados no eran concluyentes porque la cantidad de anticuerpos no era la “requerida” y el haber estado siguiendo una dieta casi totalmente exenta de gluten era el motivo de la insuficiente cantidad de anticuerpos.
    Me hice la SEROLOGÍA y me dio positivo pero eso no hizo definitivo el diagnóstico. A partir de entonces mi dieta fue radicalmente exenta de gluten (aunque al compartir piso, de vez en cuando y a pesar del cuidado, era víctima de alguna contaminación cruzada).
    Me hicieron una COLONOSCOPIA y vieron el intestino inflamado pero no supieron decirme por qué (me dijeron que “a veces pasa”). La BIOPSIA tampoco era concluyente. Dos de los médicos a los que acudí me dijeron que tenía una PROBABILIDAD DEL 99% DE SER CELÍACA, pero la única manera de comprobarlo era hacer reaccionar mis anticuerpos introduciendo de nuevo gluten en mi dieta durante un mínimo de 3 meses, a lo que me negué porque cada vez que accidentalmente se ha contaminado mi comida mi cuerpo reacciona con diarreas muy fuertes y que han llegado a durar semanas, por lo que ésta recomendación es, para mí, inviable e incluso me sorprende la propuesta médica.
    Estoy un poco desesperada porque no sé qué pruebas podrían determinar un diagnóstico definitivo sin tener que empeorar mi estado.
    El motivo por el que quisiera un diagnóstico definitivo es para saber si soy realmente celíaca y tengo que descartar otras patologías, para tener un certificado médico que acredite la enfermedad y, además, para poder ser beneficiaria de ayudas en aquéllos países prestatarios ( iré a vivir al extranjero y allí pueden solicitarse).
    Agradecería muchísimo una ayuda o, sobre todo, el contacto de un médico especialista en esta enfermedad porque me he quedado “atascada” en cuanto a las pruebas y mi diagnóstico.
    Muchísimas gracias por adelantado!! Un saludo y ánimos a todos!!
    PD: puse en mayúscula todas las pruebas que me han realizado y que no han sido concluyentes.

    Responder
    • Hola Olga, muy buenos días!
      Jo, pues te han hecho de todo, y creemos que es normal que las pruebas no sean del todo claras cuando ya habías empezado a controlar la ingesta del gluten. Con todos esos datos y esa probabilidad del 99% de ser celiaca, que te hagan un diagnóstico depende únicamente del médico. No sólo tiene que tener en cuenta el resultado de las pruebas, sino los síntomas y la respuesta a la dieta sin gluten. Entendemos perfectamente que quieras tu diagnóstico, tienes derecho a él y a saber qué es lo que realmente te pasa. Nuestro consejo precisamente es lo que tú apuntas, dar con otro médico que ante todas estas evidencias llegue a una conclusión firme. De dónde eres? Quizás podamos recomendarte algún médico en tu zona. Gracias por leernos y mucho ánimo!

      Responder
  2. Hola, yo siempre sospeché que soy celiaca, mi hija lo es, está diagnosticada hace años. Tengo hipotiroidismo, el análisis para celiaquia me salió negativo, pero tengo hormigueo en articulaciones, cansancio y dolor de barriga, que otras pruebas puedo pedir a mi médico?

    Responder
    • Hola Isabel. El análisis en sangre, la serología, no puede descartar la enfermedad celiaca. Si tienes más síntomas y además con hija celiaca, deberían hacerte primero la genética y si esta es compatible con celiaquía, lo normal es hacer una biopsia. Pero depende del criterio del médico, nosotros no somos profesionales de la salud y sólo podemos decirte cómo funciona de forma teórica, los expertos son ellos.
      Ánimo!!

      Responder
  3. Me diagnosticaron celiaquia con la biopsia. Dio 3 C en la escala de Marsh

    Responder
  4. Hola buenas tardes:
    Mi nombre es Martalicia Franco.ayer empecé el curso con uds. He leído mucho por muchos lados…Yo he estado batallando con la salud de mi hijo. quisiera si pudieran explicarme más detalladamente q pruebas análisis debo pedir para checar si mi hijo es una persona celiaca
    Le agradezco mucho de antemano.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *