Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica y autoinmune, de carácter sistémico provocada por una intolerancia permanente al gluten y que afecta a personas genéticamente predispuestas.

El gluten daña las vellosidades intestinales de los celiacos por lo que es necesario eliminarlo completamente de la dieta. A día de hoy la dieta sin gluten es el único tratamiento eficaz para la celiaquía. Ésta debe ser estricta y de por vida, ya que es una enfermedad crónica.

Existen multitud de enfermedades y síntomas asociados a la enfermedad celiaca.

ÚNETE A LA FAMILIA DE CELICIDAD, ¡TOTALMENTE GRATIS!

Accede a toda la información sobre celiaquía, dieta sin gluten, restauración sin gluten y noticias de la familia Celicidad. 

 

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía: todo el organismo afectado

Sin embargo, la celiaquía no es una enfermedad con síntomas únicamente digestivos. El término “sistémica” hace referencia a que la enfermedad afecta a todos los órganos, no sólo al aparato digestivo. Por eso, la celiaquía puede manifestarse con síntomas difusos y muy variados y con enfermedades asociadas que complican su diagnóstico.

manifestaciones extradigestivas de la celiaquia

Los síntomas de la celiaquía en las distintas etapas de la vida

Pero no podemos obviar los síntomas digestivos, los propios de una celiaquía clásica o de la celiaquía que manifiestan los niños. Los síntomas o enfermedades digestivas más comunes que se asocian con la celiaquía son las diarreas, el estreñimiento, el reflujo, la distensión abdominal, el colon irritable, etc.

sintomas celiaquia

Diabetes y celiaquía: el 4% de diabéticos son celiacos y muchos no lo saben / Dos enfermedades muy relacionadas: celiaquía e hipotiroidismo

La enfermedad celiaca también está muy asociada con otras enfermedades autoinmunes como es el caso de la Diabetes, o del Hipotiroidismo de Hashimoto. Cuando aparecen estas enfermedades es bueno pensar en celiaquía, ya que el diagnóstico es fundamental para no desarrollar otras enfermedades y recuperar cuanto antes el daño intestinal.

 

Anemia ferropénica, el síntoma extradigestivo más habitual en celiaquía

Otro problema asociado con la celiaquía es la anemia ferropénica. Es uno de los síntomas más comunes de los celiacos adultos. Las vellosidades intestinales están lesionadas y no absorben el hierro ni otros nutrientes como la vitamina B12 y el calcio entre otros.

Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía

Celiaquía, primera causa de osteoporosis en jóvenes

Precisamente esa falta de nutrientes, especialmente de calcio, hace que se produzcan otras enfermedades como la osteoporosis, que en celiacos puede darse en edades tempranas.

celiaquía y osteoporosis

Celiaquía e infertilidad, relación por descubrir

La celiaquía se asocia también con diferentes problemas ginecológicos que varían desde abortos de repetición a problemas de fertilidad (tanto en hombres como en mujeres).

Abortos de repetición, infertilidad...son algunos problemas graves de una #celiaquia sin diagnosticar. Os lo contamos en www.celicidad.net. Tenéis el enlace en la bio! #celicidad #celicidadapp #singluten #sintacc #senzaglutine #sansgluten #celiacos #celiaquia #dietasingluten

Las manifestaciones cutáneas de la celiaquía

Los problemas de la piel también son muy habituales en celiacos. Psoriasis, alopecia areata, dermatitis herpetiforme, dermatitis atópica, vitíligo y otras muchas enfermedades cutáneas pueden estar enmascarando una celiaquía.

La celiaquía y las enfermedades hepáticas

Es muy frecuente también encontrar a celiacos con las transaminasas elevadas. Y es que la celiaquía también está asociada a determinadas enfermedades hepáticas, de ahí que su diagnóstico temprano sea tan importante.

celiaquia-y-enfermedades-hepaticas

Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

Al igual que ocurre con este tipo de enfermedades, también hay enfermedades neurológicas relacionadas con el consumo de gluten. Es el denominado neurogluten, y dentro de este grupo encontramos desde jaquecas hasta enfermedades graves como la Esclerosis Múltiple, la epilepsia, el Síndrome de Tourette, la ataxia cerebelosa y un largo etcétera.

Sensibilidad al gluten no celiaca

En los últimos 15 años ha aparecido un trastorno relacionado con el consumo de gluten que sin embargo no se denomina celiaquía porque estos pacientes no cumplen con los requisitos de la misma. Nos referimos a la sensibilidad al gluten no celiaca, que requiere también de una dieta sin gluten estricta. Ésta se relaciona de forma estrecha con la fibromialgia según los últimos estudios y los pacientes con esta patología mejoran con una dieta sin gluten de sus dolores y su sensación de fatiga y cansancio.

sensibilidad al gluten no celiaca

Fibrosis quística y celiaquía, los dos síndromes de malabsorción más habituales en niños

Además la celiaquía es junto con la fibrosis quística las dos enfermedades por malabsorción más comunes de la infancia. Comparten síntomas y cuando hay sospecha de una de ellas, el médico debe estudiar ambas para tratar de confirmar o descartar, bien sea una o las dos.

fibrosis quistica y celiaquia

La ansiedad y la depresión también suelen ser manifestaciones comunes en un celiaco sin diagnosticar.

Junto con la celiaquía es posible que aparezcan otras intolerancias como la intolerancia a la lactosa.

Todas estas manifestaciones digestivas y extradigestivas de la celiaquía nos han de llevar a pensar que se trata de una enfermedad camaleónica que puede adoptar muchas formas diferentes complicando así tanto la sospecha clínica como el necesario diagnóstico.

Enviar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *