Alimentos sin gluten

La dieta sin gluten estricta y de por vida es el único tratamiento para una persona con celiaquía y aunque cada vez hay más productos y alimentos sin gluten, se necesitan unas nociones básicas para aprender a alimentarse sin gluten .

alimentos sin glutenPor un lado hay que tener en cuenta que muchos alimentos son sin gluten de manera natural, como pescados, carnes, lácteos, huevos, verduras, frutas, hortalizas… sin embargo esto no garantiza que lo podamos tomar, porque puede estar integradas en un plato en el que puede haber habido contaminación cruzada.

Por eso es importante tener en cuenta qué alimentos sin gluten se pueden tomar sin riesgos y qué alimentos siempre llevarán gluten, para eliminarlos directamente de nuestra dieta. Es el caso de muchos cereales con gluten como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Sin embargo cada vez se comercializan más cereales sin gluten como el sorgo, el teff, el maíz…etc. Estos cereales se pueden encontrar en harinas sin gluten y harinas con gluten si hay contaminación. Es decir, una harina de garbanzo aunque de manera natural no lleve gluten, puede haber sido contaminada, así que hay que tener ojo.

Y para eso están los etiquetados y los sellos sin gluten. Los etiquetados ofrecen cada vez más información sobre alérgenos y algunas marcas comerciales trabajan muy bien para destacar sus productos sin gluten, sin embargo todavía queda mucho que hacer en este sentido y que un producto no señale específicamente que lleva gluten no quiere decir que lo podamos tomar.

Las asociaciones de celiacos ofrecen información relativa a los alimentos sin gluten a través de su Listado de Alimentos sin gluten, por eso se recomienda hacerse socio, para obtener esta valiosa información. Además están los sellos sin gluten que certifican qué productos son exentos de gluten. Los más comunes son los de la Federación Española de Asociaciones de Celiacos, la Asociación de Celiacos de Cataluña y también los europeos.

A la hora de seguir una dieta libre de gluten hay que estar bien informado sobre los alimentos sin gluten y los procesos por los cuales se puede producir la contaminación.

En esta sección encontraréis información relativa a la dieta sin gluten y todas las novedades del sector de la alimentación sin gluten.

¡Si te ha gustado, no dudes en compartir!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest

5 Comments on Alimentos sin gluten

  1. Soy Nutricionista y estoy haciendo un curso de repostería y panadería quisiera saber como se preparan panes y productos de panadería y repostería sin gluten para enseñarles a mis pacientes. Gracias

  2. Hola! Tengo una duda respecto a la soja, ¿tiene ésta gluten?, sé que la salsa de soja si que tiene pero cuando en un alimento lees como alergeno que contiene soja, ¿podemos tomarlo los celiacos?, y por último, ¿los brotes de soja tienen gluten? Muchísimas gracias, me encanta tu web! 😊

  3. muy interesante, mi mamà es celìaca, mi hermana està haciendo tambièn el tratamiento y yo tengo muchos de los sìntomas, problemas de tiroides, fibromialgìa, problemas digestivos, de piel, etc me hicieron biopsia de duodeno y me saliò negativo y tambien analìsis antiendomisio y otros todo me sale negativo, pero igual tengo dudas si serè o no y no quiero comenzar una dieta porque tengo miedo de despues no cumplirla y que sea peor, que me recomiendan? gracias

    • Hola Lucia, muy buenas. Si tu mamá es celiaca, es más probable que tú lo puedas ser, pero si todas las pruebas dan negativas, también cabe la opción de que no lo seas. Te han hecho prueba genética? En este caso es fundamental, especialmente por todos esos síntomas que tienes! A veces las pruebas son negativas, pero si hay predisposición genética, quizás seas celiaca. De todas maneras no hagas dieta hasta que te lo confirmen o te lo indique un doctor. Si tienes más dudas, escríbenos, por fa. O suscríbete a nuestra newsletter (es gratis) en la que damos mucha información al respecto.
      Gracias por leernos y ánimo! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*