¿Por qué el infradiagnóstico de enfermedad celiaca sigue siendo a día de hoy tan elevado? Se estima que entre un 75 y un 85% de los pacientes celiacos no tienen diagnóstico. Rescatamos esta entrevista de 2017 con el experto en celiaquía, el Dr. Luis Rodrigo, especialista en Digestivo y Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo, en el episodio 52 de Onda Celicidad.

«No se piensa lo suficiente en celiaquía en la consulta», comienza explicando el experto desde su consulta en el centro de Oviedo. La enfermedad celiaca, señala, es «habitual, afecta a entre un 1 y un 2% de la población y es necesario que se piense más en ella para dar solución a los pacientes que a veces llegan con una calidad de vida muy mermada y muchos problemas», indica.

Señala el especialista que además de pensar más en celiaquía desde las consultas es imprescindible conocerla a fondo y saber que como enfermedad sistémica que es, «puede afectar a todo el organismo, no es solo una enfermedad digestiva, sino puede provocar problemas en la piel, en los huesos, problemas relacionados con la fertilidad, problemas neurológicos, endocrinos y un largo etc».

Y es que el Dr. Rodrigo afirma que la celiaquía en adultos cursa «normalmente con síntomas extradigestivos que hay que tener muy en cuenta, entre ellos los neurológicos», destaca.

Otro de los motivos que pueden explicar el elevado infradiagnóstico de enfermedad celiaca es que «antes se creía que era una enfermedad infantil, y eso a estas alturas debería estar desterrado. El 20% de los diagnósticos se están haciendo en personas de más de 60 años. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida».

dra borregón
Entrevista con la Dra. Borregón

Repasamos con el Dr. Rodrigo los síntomas extradigestivos más habituales en enfermedad celiaca que deben despertar las sospecha en el profesional sanitario y destaca el experto la importancia de «revisar concienzudamente la historia clínica del paciente y extraer la máxima información del hemograma que nos puede dar muchas pistas porque el celiaco suele tener distintas alteraciones».

Entre esas alteraciones, una muy frecuenta, apunta Rodrigo es la anemia ferropénica. «Cuando hay anemia hay que buscar la causa y si esta es la mala absorción, hay que tener muy presente que es uno de los problemas que ocasiona la enfermedad celiaca», apunta.

El Dr. Rodrigo nos habla también en esta entrevista de las pruebas del diagnóstico de celiaquía y de la necesidad de seguir «haciendo pruebas cuando los anticuerpos son negativos». Los anticuerpos, «por desgracia no son infalibles y a veces dan negativos y eso no puede frenar la maquinaria diagnóstica. Si hay mucha sintomatología hay que seguir haciendo pruebas para salir de dudas». El Dr. Rodrigo se refiere aquí a la denominada celiaquía seronegativa, celiacos que no elevan anticuerpos y cuyo proceso diagnóstico es aún más complejo por esa razón.

Destaca también el Dr. Rodrigo la importancia de la prueba genética y de la biopsia intestinal «cogiendo al menos seis muestras para comprobar si hay o no daño intestinal y por tanto si estamos ante un celiaco de acuerdo al resto de pruebas».

Nos habla también el Dr. Rodrigo de las consecuencias para la salud de un celiaco de las transgresiones en la dieta sin gluten y del linfoma intestinal «muy poco frecuente, pero una realidad que existe», afirma.