“El diagnóstico de celiaquía no es fácil. Nos llegan a la consulta muchos pacientes autodiagnosticados que han eliminado el gluten por su cuenta, y tenemos que insistir, no se debe eliminar el gluten antes de tener un diagnóstico definitivo”, explicó el Dr. Sergio Farrais, Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz en la presentación del Manual de Enfermedad Celiaca que presentó en Madrid la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). 

El Dr. Farrais es autor de uno de los capítulos del manual que FACE ha presentado en la sede de la Sociedad Española de Patología Digestiva junto con Nestlé España. A la presentación del Manual acudieron María Van Der Hofstadt, secretaria de FACE, Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, Mateo Sierra, cocinero y autor del libro ¡Sin gluten! deliciosas recetas para celiacos y el Dr. Farrais, que también es el encargado junto con la Dra. Verónica Vizuete de la supervisión del manual.

Durante su intervención el Dr. Farrais, hizo hincapié en el carácter sistémico de la enfermedad celiaca, “tiene manifestaciones que afectan a todos los órganos y aparatos, no es como se pensaba hace años una enfermedad que afecta a niños y que sólo tiene manifestaciones digestivas, sino que se trata de una enfermedad crónica que puede aparecer en cualquier momento de la vida y que provoca síntomas no sólo digestivos sino también síntomas extradigestivos“, señaló.

Farrais quiso destacar también la importancia de un diagnóstico temprano y de una realización correcta de la “dieta sin gluten estricta y sin transgresiones para evitar consecuencias que pueden llegar a ser realmente complicadas como es el caso del linfoma”. Y es que las consecuencias de saltarse la dieta sin gluten van desde un síndrome de malabsorción que dará lugar a déficits nutricionales en celiacos, hasta osteopenia, osteoporosis e incluso el linfoma“.

celicidad

Farrais también señaló que el diagnóstico a día de hoy “es aún complicado y más cuando nos encontramos con que muchos pacientes llegan a la consulta tras haberse autodiagnosticado y retirado el gluten, con lo que no podemos hacerles un diagnóstico en ese momento porque las pruebas no ofrecerían resultados válidos”. En estos casos se hace necesario reintroducir el gluten para poder realizar las pruebas de diagnóstico de la celiaquía y poder bien confirmar la enfermedad o bien descartarla.

En cuanto a la reintroducción, Farrais señaló que no existe un consenso total, “el mínimo es de 6 semanas hasta los 3 meses, pero a veces puede resultar muy complicado si se trata de personas muy sintomáticas, por lo que en lo que debemos insistir es en que nadie debe retirarse el gluten antes del diagnóstico del médico”.

Manual de Enfermedad Celiaca

El Manual de Enfermedad Celiaca de FACE es una herramienta pensada especialmente para los recién diagnosticados que muestra los puntos claves para entender la enfermedad y la dieta sin gluten. El nuevo Manual recoge los últimos avances y actualiza la definición de enfermedad celiaca, que no debe ser considerada ya una intolerancia alimentaria sino una enfermedad de base autoinmune, sistémica y crónica. Tal y como señaló Maria Van Der Hofstadt, el Manual es una herramienta de gran utilidad para acompañar al paciente en sus primeros pasos y “se puede encontrar en las 17 asociaciones que forman parte de FACE”.

FACE lanza el Manual de Enfermedad Celiaca en colaboración con Nestlé España como muestra del compromiso de la compañía con los celiacos. “Desde Nestlé España tratamos de mejorar los productos que tenemos para celiacos a nivel de sabor, textura y valores nutricionales”, explicó Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España. “Sabemos que para las personas celíacas es muy importante el hecho de poder normalizar en lo posible su alimentación y compartir la misma comida con su familia y amigos. En este sentido, el verdadero reto es conseguir productos sin esta proteína cada vez mejores y que puedan ser consumidos por todos”.

Por su parte Mateo Sierra, cocinero y autor del libro ¡Sin Gluten! Deliciosas recetas para celiacos, ha aportado al Manual de Enfermedad Celiaca, recetas dulces y saladas “sencillas especialmente pensadas para aquellos que empiezan en el mundo sin gluten”, señaló.