Bizcocho de zanahoria sin gluten para empezar el día, para merendar, para cerrar una comida… Nos encanta la zanahoria en todas sus versiones cruda, cocida, salteada y también en bizcocho, por supuesto. Y esta receta de bizcocho de zanahoria sin gluten es sencilla y muy rica. Como siempre, es una receta de Edita Álvarez, autora del ebook Las Recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten.

El bizcocho de zanahoria sin gluten de mi madre no es su favorito, ella es más de bizcocho sin gluten de cacao o de bizcocho de yogur y limón gluten free, y de algunos más que nos enseñará en breve a hacer en la Escuela Celicidad, en su Curso de masas sin gluten que incluye desde croquetas a bollo preñao, pasando por rosquillas o magdalenas. En breve estará disponible.

Pero aunque no ella no es fan de su bizcocho de zanahoria sin gluten lo hace porque a sus hijos nos encanta y le sale de rechupete.

Seguro que en casa tenéis todos los ingredientes porque no se complica mucho y en menos de una hora lo tendréis listo.

Y si te interesan más recetas sin gluten de este tipo, en el ebook Las Recetas de Celicidad. 20 años cocinando sin gluten, las encontráis. El ebook se actualiza dos veces al año con nuevas recetas que los compradores reciben gratis en su mail y acaba de incorporar un especial dulces sin gluten con deliciosas tartas gluten free: tarta de tres chocolates, tarta de almendras, tarta de mascarpone y nutella…etc.

Vamos al lío con la receta de bizcocho de zanahoria sin gluten. Yo ya tengo el delantal listo!

Bizcocho de zanahoria sin gluten con almendras: ingredientes

  • 225 g de harina sin gluten (mix repostería)
  • 350 g de zanahorias
  • 4 huevos grandes
  • 150 g de azúcar moreno (puedes subir la cantidad si te gusta más dulce, yo siempre la bajo y ella la sube…)
  • 120 g de aceite de girasol
  • 1 sobre levadura en polvo sin gluten
  • Almendras troceadas (al gusto)
  • 1/2 vaso de leche (puede ser leche sin lactosa)
  • Mantequilla o aceite para engrasar el molde

Bizcocho de zanahoria sin gluten con almendras: proceso

Mi madre recomienda que trabajemos con todos los ingredientes a temperatura ambiente y que pongamos el horno a calentar a 180ºC cuando nos metemos en la cocina para preparar este delicioso bizcocho de zanahoria sin gluten.

  • Comenzamos lavando bien las zanahorias y pelándolas. Las troceamos en una picadora o en la batidora para que queden convertidas casi en una masa.

  • Una vez bien troceadas, incorporamos el aceite de girasol y pasamos todo por la batidora para que se integre bien. Echamos también la almendra troceada (la cantidad que queramos)
  • En un bol vamos ahora a mezclar los huevos con la harina, la levadura y el azúcar. Primero batimos los huevos, tamizamos la harina mezclada con la levadura e incorporamos. Con un tenedor podemos ir mezclando con movimientos envolventes y lo más rápido posible para que se integre bien. Mientras tanto, vamos añadiendo la leche templada y mezclando todo bien.

  • A continuación incorporamos la mezcla de la zanahoria con el aceite y las almendras al bol y mezclamos bien. Tenemos que obtener una consistencia media, no puede estar muy espeso, ni muy líquido. Si queda muy espeso, incorporamos un poquito de leche.

  • Es el momento de ponerlo todo en el molde, pero antes le pondremos un poco de mantequilla (o aceite) para que no se pegue. Mi madre recomienda también poner un poco de harina para que salga mejor una vez cocido.

  • Una vez vertido el contenido en el molde metemos al horno a 180ºC durante unos 30 minutos. Controlaremos antes de sacarlo que está realmente cocido, dependiendo del horno puede tardar un poquito más en hacerse, así que pinchamos el bizcocho para comprobar si está ya cocido.

  • Y listo!! A disfrutarlo!

Si sois más de nueces que de almendras, podéis utilizarlas en la misma cantidad y manera sin problema. Y si os gusta un toque de canela, incorporadlo a la mezcla de huevo, harina, levadura y azúcar, le da un sabor muy muy especial.

Etiquetado ingredientes bizcocho de zanahoria sin gluten

Cocinar sin gluten implica evitar esta proteína de todos los ingredientes con los que vamos a trabajar y evitar la contaminación cruzada en todo momento.

Así, para esta receta debéis fijaros bien en el etiquetado de algunos ingredientes. Por ejemplo, las harinas de cereales que de manera natural no contienen gluten no siempre son aptas, solo son aptas aquellas que vienen etiquetadas específicamente con la expresión «sin gluten» o equivalente. Es decir, puedes encontrar en el mercado una harina ecológica estupenda de maíz, pero si no está etiquetada con la expresión mencionada, es posible que esté contaminada porque las trazas no son de obligatoria declaración como explicamos en esta información sobre el etiquetado de alérgenos.

Te dejo aquí más información al respecto, dos entrevistas con dos grandes profesionales expertas en seguridad alimentaria con las que hablamos del etiquetado sin gluten en nuestro podcast, Onda Celicidad. Pero continúa leyendo porque toca hablar de especias:

Especias sin gluten: cómo identificarlas

En cuanto a las especias, como la canela, hay que tener cuidado porque no todas son sin gluten. Desde hace algún tiempo las especias molidas, informan desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), no son genéricas, por lo que es necesario que vengan etiquetadas también con la expresión «sin gluten». Sin embargo, la canela en rama es genérica y la puedes utilizar sin problema.

Es muy importante que sepas qué especias son sin gluten y cuáles pueden llevarlo. Te dejo aquí más información sobre las especias sin gluten.

¿El azúcar es sin gluten?

Sabías que la primera causa por la que una persona con celiaquía no acaba de mejorar es que no hace la dieta sin gluten de forma correcta. Hay pequeñas cosas que a veces damos por hechas y puede que nos estemos equivocando. Nos lo contaba el Dr. Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca y uno de los grandes expertos en nuestro país sobre el tema, en este episodio de Onda Celicidad.

El azúcar, según nos indican desde FACE, es genérico cuando hablamos de azúcar blanco, azúcar moreno y panela. Es decir, si no indica lo contrario en el envase, se puede consumir de cualquier marca. Así que para esta receta de bizcocho de zanahoria sin gluten con almendras, el azúcar es un ingrediente sencillo de conseguir. Ahora ojo, el azúcar en polvo, el azúcar glass y los azúcares aromatizados pueden contener gluten, así que solo podremos consumir aquellos que estén etiquetados, una vez más, con la expresión «sin gluten» o equivalente.

Ocurre lo mismo con la levadura, tenemos que buscarla específicamente etiquetada «sin gluten», y por supuesto la encontraremos, hay ya muchas marcas.

En cuanto a la mantequilla, también debemos tener cuidado por una razón: las mantequillas fáciles de untar y las mantequillas ligeras (hasta el 40% de materia grasa), deben venir etiquetadas específicamente con la expresión «sin gluten», mientras que si usamos mantequilla tradicional, no necesitaremos cumplir esta condición porque se considera genérica.

En este artículo sobre etiquetado sin gluten, explicamos la clasificación de los alimentos y la normativa europea de etiquetado de alérgenos por si tienes alguna duda de lo que explicamos en este artículo. Es fundamental comprender qué es un producto genérico, qué es un producto convencional, etc, para hacer una compra sin gluten segura para nuestra salud (la de celiacos y sensibles al gluten no celiacos).