Imagen adaptativa

La anemia ferropénica es uno de los síntomas habituales de la celiaquía y entre un 8 y un 20% de las personas con anemia ferropénica que no responde a terapia oral, tienen Enfermedad Celiaca. celiacos. Los expertos señalan que es el síntoma extradigestivo de la celiaquía más común. El Dr. Jarque, Hematólogo del Hospital La Fe, de Valencia, nos explica la relación entre la celiaquía y la anemia ferropénica, en esta entrevista en Onda Celicidad.

Anemia ferropénica

La anemia es un trastorno por el cual la sangre cuenta con un número escaso de glóbulos rojos sanos, que son los encargados de transportar el oxígenos a todos los tejidos del organismo. Cuando hablamos de anemia ferropénica hablamos de uno de los tipos más frecuentes de anemia, que en este caso se debe a la insuficiencia de hierro, un mineral fundamental que se encarga de fabricar la hemoglobina de los glóbulos rojos, que a su vez es la que traslada el oxígeno a los tejidos. No es lo único que puede dar lugar a una anemia, otros nutrientes como el ácido fólico y la vitamina B12 también son imprescindibles para la correcta producción de los glóbulos rojos.

Anemia ferropénica y celiaquía

La anemia ferropénica se produce por tanto por escasez de hierro y esto puede ser por diferentes razones. «El déficit de hierro en personas con Celiaquía puede explicarse por malabsorción, ingesta inadecuada, microsangrados intestinales y también por la descamación del epitelio intestinal», recogen en el artículo «Anemia en la Enfermedad Celiaca», Yessica Ponte y Carolina Olano, del Hospital de Clínicas en Montevideo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, también en Montevideo.

En la Enfermedad Celiaca el gluten produce una respuesta inmunitaria que da lugar a un daño intestinal y va poco a poco lesionando las vellosidades intestinales hasta poder llegar a atrofiarlas completamente. Debido a este daño, las vellosidades no funcionan correctamente y se ve comprometida su función de absorción de nutrientes, entre ellos el hierro, pero también otros nutrientes fundamentales para la producción de glóbulos rojos como son el ya citado ácido fólico y la vitamina B12. Es en este daño intestinal donde reside el mayor riesgo de desarrollar anemia para una persona con Celiaquía, aunque puede haber más razones.

Normalmente el tratamiento para una persona con anemia ferropénica es sencillo, a base de suplementos de hierro que ayudan a llenar esos depósitos de ferritina. Sin embargo ésta terapia no funciona de forma eficaz en personas con Celiaquía no diagnosticada ya que el problema de la malabsorción persiste. Será necesario un correcto diagnóstico de Enfermedad Celiaca y el inicio de una dieta sin gluten estricta para que el intestino comience a repararse y recupere sus funciones absortivas.

Será entonces cuando la terapia oral pueda volver a funcionar, pero esto requerirá de un tiempo, ya que el intestino de una persona con Celiaquía puede tardar algún tiempo en recuperarse. De ahí que la adherencia a la dieta sin gluten sea tan importante y también el correspondiente seguimiento médico, como apunta el Dr. Jarque, en esta entrevista de Onda Celicidad.

Además también es habitual que las personas con Celiaquía presenten niveles bajos de calcio y de vitamina D, sobre todo niños y adolescentes. Pero también es frecuente que el nivel de leucocitos sea bajo, dando lugar a una leucopenia. Por lo que un análisis de sangre de una persona con celiaquía puede ofrecer mucha información que conduzca al profesional de la salud a sospechar de un posible caso de enfermedad celiaca.

Síntomas más habituales de la anemia ferropénica

  • Cansancio, fatiga, debilidad
  • Dolores frecuentes de cabeza
  • Confusión, mareos
  • Piel pálida
  • Irritabilidad
  • Manos y pies fríos
  • Falta de apetito
  • Uñas y cabello débil.
 

Anemia ferropénica: alimentos para combatirla

La anemia ferropénica es un proceso bastante habitual que en muchas ocasiones requiere de complementos de hierro para superarse, siempre siguiendo las pautas del médico especialista.

La alimentación es también un importante aliado para luchar contra la anemia ferropénica y lo ideal es que un profesional de la Nutrición especializado en Enfermedad Celiaca, ayude a la persona con Celiaquía a realizar una dieta sin gluten correcta que además sea rica en aquellos nutrientes que pueden estar en déficit.

Algunos alimentos contra la anemia, con gran contenido en hierro, son las almejas, los cereales integrales (buscar opción apta para celiacos), las legumbres, vegetales verdes como espinacas y acelgas etc.