Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

Neurogluten Dr. Rodrigo


Neurogluten no es una palabra nueva para el Dr. Rodrigo, ni mucho menos. En los últimos años, este experto en Celiaquía y Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo, ha estado especializándose en las manifestaciones neurológicas de la celiaquía, en comprobar  y confirmar cómo el gluten por sí solo es capaz de inflamar y lesionar algunas zonas de nuestro cerebro dando lugar a la aparición de diversas enfermedades neurológicas, que van desde la Ataxia, las Jaquecas,  la Esclerosis Múltiple, las Polineuritis y la Epilepsia, hasta el Síndrome de Tourette.

El Neurogluten es “un tema muy interesante pero muy complejo al que no se le da mucha voz en nuestro país”, explica Rodrigo, que recibe de nuevo al equipo CELICIDAD tras la entrevista concedida hace unos meses sobre el diagnóstico en celiaquía y la biopsia duodenal. El doctor, especialista en aparato digestivo y en diagnóstico de la celiaquía, conoce desde hace años el Neurogluten, y por su consulta pasan a menudo pacientes con patologías neurológicas (celiacos y no celiacos), cuyos síntomas remiten tras una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Conocimos hace poco a uno de estos pacientes en el programa de radio Celiacos en Directo, que se emite desde la Tienda Maná, y que dirige Mario Sánchez de Celicalia, copresentado por CELICIDAD. Diego paciente del Dr. Rodrigo diagnosticado desde hace años de Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que acaba por ser invalidante. Para la Esclerosis Múltiple el tratamiento se basa en fármacos (muy potentes) que no consiguen frenar el avance de la enfermedad, pero que a día de hoy son el único tratamiento para la misma. Sin embargo, la Esclerosis Múltiple es una de esas enfermedades que según la corriente del Neurogluten podría estar relacionada con el consumo de gluten.

neurogluten-entrevista
Dr. Luis Rodrigo en su consulta de Oviedo.

La Esclerosis Múltiple, señala Rodrigo, “provoca debilidad muscular, síntomas focales, alteraciones sensitivas y motoras, y es episódica, combinando períodos en los que los síntomas remiten con otros, en los que éstos aparecen con fuerza, lo que complica mucho su diagnóstico”. A través de una resonancia magnética del cerebro y en ocasiones de la médula, se pueden “apreciar la presencia de múltiples focos de desmilinización parcheados que señalan sin lugar a dudas que estamos ante una Esclerosis Múltiple”. Pues bien, Diego Díez, después de llevar muchos años de tratamiento con fármacos felizmente ha podido prescindir de ellos y después de ponerse en las manos del Dr. Rodrigo, lleva una vida “muy feliz gracias a la dieta sin gluten”.

-Hace unos meses hablamos sobre las diversas manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, hoy nos vamos a centrar en las neurológicas, quizás las menos conocidas. 

-Hay que dejar muy claro que la celiaquía se manifiesta más con síntomas extradigestivos que con los digestivos clásicos de diarreas, vómitos, distensión abdominal. Evidentemente estos existen y pueden señalar una celiaquía, pero son más las manifestaciones que afectan a otros órganos y sistemas.

Te puede interesar: “Manifestaciones extradigestivas de la celiaquía, todo el organismo afectado”

-Por ejemplo las que afectan al cerebro y al sistema nervioso. 

-Es lo que se denomina el Neurogluten. El Neurogluten implica que el gluten inflama y produce lesión dando lugar a distintas enfermedades neurológicas. Pero no es algo nuevo, para nada, se lleva estudiando desde los años 60, lo que pasa que en España se habla muy poco de ello, sin embargo si se divulgase más podríamos ayudar a mucha gente que sufre de enfermedades invalidantes a controlar mucho mejor su enfermedad, y con ello, a que los síntomas remitan y puedan tener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar: “La ataxia por gluten, trastorno neurológico autoinmune”

Neurogluten
El Dr. Rodrigo en las I Jornadas Cangas Sin Gluten, con Lorena Pérez, directora de Celicidad, organizadores del evento.

-Quizás la Ataxia es la enfermedad neurológica asociada con el gluten más conocida. 

-Sí. La ataxia cerebelosa se describió ya hace más de 50 años. Consiste en una afectación localizada a nivel de la parte central del cerebelo, donde se coordina el movimiento, así que provoca problemas de equilibrio como inestabilidad de la marcha que puede provocar caídas y tropiezos frecuentes. Además, también produce temblores en las manos lo que impide realizar una vida normal en las personas que la padecen. Es relativamente frecuente a partir de los 40 años, aunque entre niños y jóvenes es más rara. Si el médico se da cuenta que tras estos problemas hay una celiaquía, o una sensibilidad al gluten, con una dieta estricta sin gluten se produce una reversión casi completa de los síntomas, siempre y cuando esa ataxia cerebelosa no lleve demasiado tiempo sin diagnosticar.

-Son síntomas comunes también a otras enfermedades. 

-Sí, además aparecen también frecuentemente con problemas de la piel. Cuando un paciente empieza con estos síntomas, debe buscar la enfermedad celiaca y si se confirma, comenzar cuanto antes la dieta sin gluten para que se puedan revertir esos síntomas de la ataxia. Es importante que el diagnóstico sea precoz porque si se produce una atrofia más importante a nivel del cerebelo, ésta no sería reversible potencialmente. Cuando estos síntomas se den, lo primero en lo que hay que pensar es en la celiaquía, ya que es la primera causa de ataxia cerebelosa.

-La celiaquía es también una causa muy común de jaquecas.

-Sí, son una modalidad de las cefaleas. Son dolores de cabeza muy intensos que a veces afectan más a una parte del cerebro que a otra, que suelen ir asociados a molestias a causa de la luz y de los ruidos, que obligan muchas veces a los que las sufren a tener que  permanecer en cama acostados y  con el dormitorio a oscuras  En algunos casos se producen por un componente vascular, pero también cabe la posibilidad de que estén asociados a procesos inflamatorios. Independientemente de que estemos ante una persona celiaca o no, se ha podido comprobar que cuando las jaquecas son frecuentes, la dieta sin gluten funciona en muchos casos. Así que sí estamos ante un caso así, es conveniente probar la dieta sin gluten durante un tiempo y de forma estricta.

-Conocemos casos de pacientes que nos han confirmado que tras la dieta sin gluten desaparecían sus dolores de cabeza. 

-Eso es. Muchos pacientes jaquecosos han dejado de serlo gracias a esta dieta, y es muy importante repetir este mensaje para que lo conozcan las personas que lo padecen. A veces son celiacos que también sufren jaquecas y a veces se trata de personas no celiacas, pero la dieta sin gluten les funciona igualmente  de forma muy eficaz para solucionar este importante y  a la vez frecuente problema.

Te puede interesar: “Las personas con celiaquía, más propensas a padecer migrañas”

-En otras ocasiones nos has hablado también de la polineuritis. ¿También está relacionada con el conocido Neurogluten? ¿Qué es exactamente?

-La polineuritis es una inflamación de muchos nervios, en este caso principalmente de nervios periféricos, los de los pies, las manos, las piernas, que se inflaman. Los nervios, recordamos, son sensoriales y motores, y ocurre que cuando se inflaman no funcionan correctamente y producen parestesias, hormigueos, pierden sensibilidad al frío y al calor, pierden fuerza, sienten cansancio al caminar, etc. La polineuritis se ha atribuido a deficiencias de vitaminas del grupo B, que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso, pero se ha visto que hay muchos pacientes con polineuritis que no tienen bajos niveles de estas vitaminas. En los últimos años se ha podido ver con claridad que la polineuropatía está relacionada con el consumo de gluten, en los pacientes con Neurogluten. Es de las polineuritis más frecuentes y con la dieta sin gluten los pacientes mejoran y revierten estos síntomas. Es cierto que para que el tratamiento sea eficaz hay que tener paciencia, porque es un proceso lento, pero hay que insistir y ser estricto para que funcione.

La relación entre la Esclerosis Múltiple y la celiaquía

-Y llegamos a la Esclerosis Múltiple (EM). Uno de sus pacientes le daba las gracias públicamente hace unas semanas desde el programa Celiacos en Directo. Felicidades. 

-Sí, lo vi, Diego, un chico estupendo. El caso de Diego es el caso de un luchador que como tantos otros han visto en la dieta sin gluten un tratamiento mucho más eficaz y menos agresivo que el habitual para esta enfermedad. La experiencia que tenemos desde nuestra consulta en Oviedo es que muchos pacientes de Esclerosis Múltiple son también celiacos que además de esta enfermedad (EM) presentan molestias digestivas asociadas, tales como dolor abdominal recidivante, a veces también con diarreas, o por el contrario con estreñimineto, dermatitis, anemias. Sabemos que la EM es un trastorno autoinmune pero no sabemos qué agente es el causante, lo que sí se ven en las resonancias son focos inflamatorios situados alrededor de una vaina de mielina. La experiencia nos dice que muchos pacientes de EM. mejoran con dieta sin gluten, estabilizan la enfermedad y experimentan una mejoría progresiva del estado general de la enfermedad. Pero como con la polineuritis, es un tratamiento con el que hay que ser muy constantes, y pensar en él, porque a día de hoy el tratamiento a base de inmunopresores no es eficaz y tiene muchos efectos secundarios.

Te puede interesar: “Comer sin gluten en Centros Escolares”

-En Argentina, nos decía hace poco un experto, los neurólogos están diagnosticando muchos casos de celiaquía, pero en España esto no ocurre. 

-Y es una lástima, porque sabemos que el neurogluten y la relación de la celiaquía con distintas enfermedades neurológicas, son una realidad, pero debemos seguir insistiendo en el tema para que se conozca mejor y se le  preste una mayor atención. Cuando tenemos un caso así, además de estudiar a esa persona el neurólogo, también debería ser estudiado por un digestivo experto en celiaquía.

Neurogluten

-También la Epilepsia se ha vinculado a la celiaquía y al gluten.

-Sí, la epilepsia es otra de las patologías que se incluyen cuando hablamos de Neurogluten. La epilepsia es un trastorno frecuente provocado por un aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en forma localizada, en los denominados “focos” de irritación cerebral. Hay muchos tipos de epilepsia y esta se desarrolla mediante crisis en las que el paciente sufre convulsiones, entre otros síntomas. Estos pacientes están condenados a una medicación durante toda la vida. La experiencia nos ha mostrado también que en numerosos casos estos pacientes también son celiacos y con una dieta sin gluten, mejoran y controlan mucho mejor su epilepsia. Pero no se conoce aún por qué se da esta relación y también es cierto que la dieta sin gluten no resulta siempre eficaz  para todas las personas con epilepsia, pero en algunos casos sí que funciona, por lo que vale la pena probarlo incluso en los casos que exista una duda razonable de su presencia . Se sabe que el gluten puede llegar al cerebro, a los focos afectados, por lo que si dejamos de tomarlo las manifestaciones clínicas de la epilepsia, en una gran mayoría de casos, se reducirán en frecuencia e intensidad.

-Aún hay mucho por investigar, imagino. 

-Muchísimo, pero el Neurogluten es una realidad. En el caso de la Epilepsia sabemos que funciona en algunos pacientes, en otros no, pero lo que sí es seguro es que si no funciona, tampoco causa ningún daño, así que mejor probar este tratamiento durante un tiempo razonable (se recomienda que sea al menos durante un año) y si no funciona dejarlo. En este caso hay mucho que ganar y nada que perder, una dieta sin gluten no les hará daño.

Te puede interesar: “Celiaquía para principiantes, las claves para entender la enfermedad”

-Y qué hay del Síndrome de Tourette, una enfermedad habitual, limitante y difícil de controlar… Sabemos que ha habido progresos en este campo. 

-Estamos viendo resultados muy satisfactorios con este trastorno. Actualmente desde Oviedo estamos siguiendo y controlando un grupo de alrededor de  60 pacientes con Síndrome de Tourette que están mejorando de forma increíble sólo gracias al seguimiento estricto y prolongado de una dieta sin gluten. Algunos de estos niños y también adultos, son celiacos, otros son sensibles al gluten, pero todos ellos mejoran al retirarles el gluten de la dieta

-¿Qué es exactamente el Síndrome de Tourette (ST) y cómo podemos identificarlo?

-El Síndrome de Tourette fue descrito por primera vez en 1865 y a día de hoy sabemos poco acerca del posible origen de esta patología. Se caracteriza por  la presencia repetida de “tics motores”, tales como guiños de ojos, movimientos involuntarios de la cabeza, del cuello, de los hombros, de las  piernas, acompañados de “tics fónicos”, consistentes en emisión de sonidos, repetición de palabras,  o frases, etc. Seguramente habrán visto ejemplos en el cine, ya que existen diversas películas que los muestran, o en la televisión de personas con este síndrome. Además de estos tics, también tienen “tocs” (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en un 90% de los casos de ST, consistentes en la presencia de obsesiones (ideas o pensamientos extraños) junto con compulsiones o repetición de actos estereotipados (niños que por ejemplo se obsesionan con la higiene y se pasan el día lavándose las manos).

El Síndrome de Tourette suele manifestarse en la infancia con un predominio de niños (3-4 veces más que en niñas) y se presenta por temporadas durante toda la vida, no se ha demostrado que el tiempo sea capaz de resolver estos problemas.

-¿Por qué se produce? 

-No lo sabemos, ya que no disponemos de una prueba radiológica ni electroencefalográfica que determine que estemos ante un Síndrome de Tourette. Se les diagnostica con facilidad a través de la clínica que es muy llamativa y para asegurar el diagnóstico se espera para estar seguros a que hay transcurrido un año desde el comienzo de los tics. Además a estos niños se les dan fármacos fuertes, del tipo de antiepilépticos, sedantes, ansiolíticos  y antidepresivos que muchas veces lo que hacen es reducir sus facultades físicas y mentales. Pero hay más. Además de los TICS y los TOCS, también suelen mostrar en un porcentaje elevado (80-90%)  trastornos asociados con el déficit de atención y de hiperactividad (TDAH). Son personas que  no se concentran, no pueden parar y todas estas manifestaciones complican sobremanera la vida de los pacientes tanto en el ámbito familiar, social como en el laboral. Muchos acaban siendo marginados y teniendo graves problemas de adaptación.

Te puede interesar: Las claves de la dieta sin gluten

-¿Y con la dieta sin gluten mejoran?

-Rotundamente sí. Todos los rasgos del Tourette mejoran de forma espectacular con una dieta sin gluten. Actualmente llevamos siguiendo  una serie amplia de pacientes y podemos decir que en cuestión de 3 ó 4 años de promedio,  del comienzo de la dieta sin gluten estricta, estamos comprobando que la mayor parte  de los pacientes están remitiendo por completo todo el cuadro clínico y pueden felizmente disminuir o suprimir la medicación.

 

Lecturas recomendadas

 


logo-celi-peque

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya la app de Celicidad. Comer sin gluten. Sumamos ya más de 2.000 restaurantes sin gluten en todo el país.

 Contacta con el Dr. Rodrigo, aquí.
¡Si te ha gustado, no dudes en compartir!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest


101 Comments on Neurogluten: implicación del gluten en las enfermedades neurológicas

  1. Hola ? Nombre es yanira, el año pasado he sido diagnosticada como celíaca después de muchísimos dos sufriendo del estómago, mágicamente a la semana de dejar el gluten mi mejoría era de un 90%, ya hoy estoy muy bien, aunque cuando por desconocimiento o contaminación como algo de gluten los síntomas son aún peor que los de antes,,,, es esto normal?, ahora tengo a mi hija que hace ya varios meses vienen empeorando con dolores estomacales después de comer, le hicieron la prueba de celíaca y le dio negativa, sólo le han dado protectores gástricos pero nada que mejora, hoy la vieron en digestivo y sólo le mandaron a hacer una prueba de eces de 24 , horas tomar probioticos y cita para dentro de tres meses, y que no haga dieta de celíaca, debo insistir en que le hagan otras pruebas? Gracias

    • Hola Yanira, gracias por leernos.

      La celiaquía es una enfermedad que necesita predisposición genética, a tu hija le han hecho la prueba genética? Porque si sólo le han hecho la analítica de anticuerpos, no es suficiente para descartar la celiaquía. La prueba genética es en este sentido muy importante ya que tú eres celiaca. Ya nos dices, vale? Gracias!

  2. ¡Hola! ¡Gracias por existir! Mi nombre es Carolina Campos. Soy psicóloga especialista en Espectro Autista y conduciones del neurodesarrollo. Por otro lado, fui diagnosticada con Hashimoto. Me entusiasma muchísimo conocer esta página!
    Quisiera saber si podría tener los datos del doctor Rodrigo, correo, si podría dar consultas por Skype…¡Me ayudaría mucho!

  3. Hola buen dia mi hijo tiene 3 años y desde los dos añitos comenzo a marearse lo lleve al neurologo y le hicieron resonancia magnetica y le sale q tiene una atrofia cerebral. El neurologo vio los resultados y dice q no es eso q es un vertigo paroxistico de la infancia lo estamos teatando con valproken acido valproico el doctor dice q esto es un tipo de convulcion y este medicamento es para q no combulcione epileptico no se q me puedes decir al respecto con el tambien tengo el problema q no le gusta salir de casa y no le gusta relacionarse con los demas niños ahora le cuesta hablar xq a ceces se queda sin aire y con la boca abierta no le gusta usar short ni pants y solo quiere estar con camisas de manga larga no se a q se deve todo esto.

    • Hola Evelin. Sentimos no poder ayudarte porque no somos expertos en la materia. Nuestro consejo es que busques ayuda también en un profesional de la Psicología que quizás os pueda echar una mano con el tema de los problemas sociales del pequeño.

      Sentimos no ser de más ayuda. Gracias por leernos y ánimo, seguro que las cosas cambian para bien! Un saludo.

  4. Hola, a mi hija la retiró el gluten un neurólogo a causa de un déficit de atención y hubo mejoría. Sería sensible al gluten de por vida? Y otra pregunta es si sería genético y si lo podemos saber con alguna prueba

  5. Buenas noches, acabo de leer el informe y me gustaria saber si el docrtor atiende en colombia ,tengo un hijo que desde los 16 años lo diagnosticaron con esclerosis multiple esta con fingolimot pero me gustaria saber como iniciiarlo con estas dietas
    Hoy tiene 25años y es fisicoculturista y termino la carrera de periodismo
    Agradezco la atencion prestada

  6. Mil gracias! Mi hija menor que ahora tiene 13 años está diagnosticada con la condición celíaca desde los 2 años. Esto le ha permitido crecer en forma sana y cuidándose de consumir glute. Es maravilloso ver como va desarrollándose en plenitud y sus exámenes dan sin contaminación desde los 4 años. Es muy responsable con su ingesta de comidas y su tratamiento. Les cuento que es cinturón negro de karate kiokuyin-kai, (lo practica desde los 4 años), hace fútbol femenino y hokey. Muy deportista y con desarrollo normal. Sin duda tiene muy claro que el gluten es un veneno para su cuerpo. Ni siquiera entramos a panadrías ni fabricas de pastas. Una leona! Gracias por sus aportes que para nosotros son muy valiosos-

    • Qué bien Ana Rosa! Nos alegramos mucho de que tu niña esté tan bien y sea tan deportista! El deporte es salud! Gracias por leernos y escribirnos. Aquí estamos para lo que necesites! Un abrazo!

  7. A mi me habían diagnosticado fibromialgia. Leyendo el resumen del primer congreso internacional sobre fibromialgia, me llamó la atención que algunos médicos decían que una dieta sin gluten ni caseína había remitido los dolores en algunos pacientes. Me puse a hacer esa dieta y desaparecieron los dolores de cuello, de espalda, la neuralgía del trigémino, la ciática, también las inflamaciones de encias, de oídos…etc. no me lo podía creer! Sigo con la dieta porque las veces que he intentado comer gluten o leche se repite el cuadro de dolor. Muchas gracias por este artículo!

  8. Muy interesante todo lo que he leido del Dr. Rodrigo. Jo queria saber como puedo hacerme la prueba de la celiaquia es que en algunos casos me he sentido identificada, gracias

  9. Hagan notas serias, no vagas que no concluyen nada, todo en potencial. Dejen de engañar y jugar con la sensibilidad de la gente enferma.

    • Hola Fernando, muchas gracias por leernos. Precisamente esta es una nota bastante seria y creo que no jugamos con nadie y mucho menos engañamos a nadie. Para empezar esta escrita por una persona celiaca, que lleva diagnosticada unos 20 años y que entiende perfectamente lo que supone tener un problema de salud crónico. Además sí es concluyente y hay estudios desde hace muchos años que confirman todas estas afirmaciones. Si no es de su agrado, lo sentimos mucho, pero no confunda a nuestros lectores hablando de engaños porque se equivoca totalmente. Un saludo.

  10. Hola,
    Hace 4 años empecé con sensaciones extrañas en brazos, piernas y cabeza (parestesias). La resonancia magnética que me hicieron indicó que no había enfermedad desmielizante, pero yo seguía con mis síntomas, que varíaban cada cierto tiempo e iban intensificándose. Leí el estudio de la Universidad de Oviedo sobre Neurogluten y decidí hacer la dieta. Tardé aproximadamente un año en empezar a notar mejoría, han pasado 2,5 años y la verdad es que me encuentro muy bien, aún sigo teniendo alguna que otra parestesia, pero muy leve, nada que ver con los síntomas iniciales. Un saludo

    • Qué bien Marta, nos alegramos mucho de que te encuentres mejor! Muchas gracias por escribirnos y compartir con nosotros tu experiencia. Un abrazo!

    • Hola Daniela! Gracias por leernos y escribirnos. Sí, en este artículo, cuando se habla del Síndrome de Tourette se relaciona con la hiperactividad también y el déficit de atención. Así que sí, puede ser que tenga relación pero como el resto de problemas asociados al neurogluten, no ocurre con todas las personas. Nuestro consejo es que lo consultes con un especialista. Muchísimas gracias.

  11. Es muy necesario que sepamos los daños que hace el gluten (del que cuando consumimos, no consumimos poco, por lo adictivo del pan, las galletitas, etc.) en los que no somos celíacos… Y los cambios que advertimos cuando reemplazamos el viejo gluten por otros alimentos. ¡Y el exceso de azúcar sumado al gluten! saludos desde Puerto Deseado, en el sur de Argentina.

  12. Hola mi nombre es jose soy celiaca y tengo fibromialgia, estoy haciendo la dieta y mejoré muchisimo. Mi consulta es: hay algún estudio para ver si hay inflamación o daño cerebral provocado por el gluten, ya que estuve hasta los 35 años sin tratamiento porque el analisis de sangre daba negativo. Espero su respuesta, gracias

    • Hola Jose, muy buenas.

      Pues sí que sabemos que el gluten puede inflamar otras partes del organismo más allá del aparato digestivo como bien explica el Dr. Rodrigo, pero no conocemos ninguna prueba o estudio que puedan ver esta inflamación. Lo buscaremos y si encontramos algo, te decimos.

      Muchas gracias.

  13. muchas gracias por mantenernos informados, mi hijo es celiaco, tuvo convulciones y la neurologa lo relaciono con la celiaquia, no toma ningun medicamento para las convulciones si se cuida mucho en realizar la dieta sin gluten.

  14. tengo FIBROMIALGIA y hace l año y 8 meses empecé una dieta sin gluten, gracias a ella hoy no estoy en silla de ruedas,el gluten alimenta ese monstruo de la fibromialgia, seguro soy celíaca no diagnosticada pués cuando me hicieron la prueba de celiaquía estaba haciendo la dieta sin gluten entonces dá negativa, para recuperarme de todo el mal que me había hecho el gluten empecé sesiones de CAMARA HIPERBARICA hice 60 cámaras y estoy muy bien gracias a DIOS.Busqué mucha información en INTERNET y eso me salvó!!!!!!

  15. Hola
    Tengo artritis reumatoide y quiero saber si guarda relación con el gluten. Mi hija tiene sensibilidad al gluten. Llego a tener migrañas y problemas de todo tipo que han remitido al eliminar el gluten. Muchas gracias.

    • Hola Nieves! Muchas gracias por leernos! Pues sí, la artritis reumatoide puede estar relacionada, no en todos los casos, pero sí hay evidencias científicas que relacionan la artritis con celiaquía o con consumo de gluten. Es mejor que consultes con un especialista. Muchísimas gracias por leernos! Un saludo!

    • Hola soy chilena, muy interesante el artículo me diagnosticaron celiaquia hace 10 años aprox. Era muy jaquecosa y si bien todavía tengo algunos pequeños episodios claramente han disminuido mucho desde que hago la dieta sin gluten. Gracias por publicar estos artículos. ..nunca terminamos de aprender! Saludos

  16. Muy interesante la información. Pero también quiero recordar en esta interesante entrada que es interesante no confundir la celiaquía con las enfermedades inflamatorias intestinales, porque SON ENFERMEDADES DIFERENTESy tienen síntomas diferentes. Esa confusión puede producir efectos catastróficos en la vida del enfermo, por culpa de diagnósticos equivocados. Lo dejo a modo de recordatorio, muchas gracias.

    • Gracias a ti! Eso es, las enfermedades inflamatorias no son lo mismo y requieren un diagnóstico y un tratamiento diferentes. Muchas gracias por leernos! Un saludo!

  17. Hola, acabo de ver el reportaje y me parece muy interesante. Mi hijo fue diagnosticado de celiaquia a los 2 años, ahora tiene 17 y se salta la dieta sobre todo cuando sale el fin de semana con los amigos y hemos encontrado en casa envoltorios de productos con gluten. Mi pregunta es que hace 1 año aproximadamente se le diagnostico de Epilepsia, tuvo unas crisis y ya se le da informacion, pregunte al neurologo si el saltarse la dieta podria ser una causa, y me dijo que no, pues como yo soy tambien epileptica era todo hereditario y se empezo la medicacion sin mas pruebas.
    Seria bueno consultar a otro neurologo o especialesta en nutricion, no quisiera que se medicase a mi hijo de por vida, solo porque yo sea epileptica. Gracias

    • Hola María, muchas gracias por leernos. Pues como bien dices, si se puede evitar la medicación, mucho mejor. Según nos explicó el Dr. Rodrigo, la epilepsia está relacionada con el consumo de gluten y hay casos en los que una dieta exenta totalmente de gluten ha conseguido solucionar los problemas de la epilepsia. Pero el doctor también señala que no siempre es así, que está comprobado que ocurre en muchos casos, pero no en todos. Nuestro consejo es que acudáis a otro neurólogo, y sobre todo que haga la dieta de forma estricta, es que a la larga puede ser un grave problema para él ingerir pequeñas cantidades de gluten. Muchas gracias por escribirnos, Maria. Un abrazo!

  18. Hola. Desde hace un par de años tengo un leve temblor en el brazo y pierna izquierdos. Me diagnosticaron Parkinson y me prescribieron una medicación que alivia un poco el temblor pero no lo quita del todo. Ese temblor podría estar relacionado con la celiaquia? Salvo el temblor, no presentó ningún otro sintoma carateristico del Parkinson. Gracias

    • Hola Juan Carlos, muchas gracias por leernos. No te podemos decir porque el Parkinson no forma parte de lo que se entiende a día de hoy como Neurogluten, pero si no tienes ningún otro síntoma, quizás pueda deberse a otro problema o sea un estadio muy inicial de Parkinson. De todas maneras lo mejor es que consultes con algún especialista. Muchas gracias.

  19. Hola me llamo Julio y mi problema es Tengo las piernas, de las rodillas hacia abajo con hormiguillo y como dormidas y sensación en los tobillos como si tuviese un calcetín apretado y en los pies sobretodo en las plantas la sensación de como si tuviera globos y de vez en cuando inflamación en tobillos y pies y sobretodo el desequilibrio y pierdo la estabilidad y muchas veces me caigo me han dicho que es por la falta de la mielina.
    ¿Puede ser debido al gluten?

    • Hola Julio, muy buenas! Muchas gracias por leernos y escribirnos. Los síntomas que describen sí que aparecen recogidos dentro de este artículo, pero nosotros no somos médicos y no podemos decirte con seguridad si está o no relacionado con el gluten. Eso sí, te recomendamos que consistes con un neurólogo para que te haga las pruebas pertinentes y vea qué es lo más recomendable en tu caso. Si es un neurólogo con conocimientos en celiaquía o en neurogluten, mucho mejor.
      Muchas gracias por leernos y ánimo! Seguro que pronto das con una solución al problema.

  20. Un tema muy interesante, soy peruana y gracias a Dios contamos con un investigador del ADN y la nutrigenetica muy peruano, quizás lo conozcan, su nombre es Nimer Simeon, y habla mucho de estos temas que vengo estudiando. Gracias por su gran información.

  21. Hola,
    Encantada con este sitio tan interesante para quienes luchamos a diario contra la ingesta de gluten.
    Mi diagnóstico, hace 18 años, de mano del doctor Rodrigo (al que no seguí visitando por traslado), me cambió la vida. Ahora, tengo buena salud, después de una infancia y juventud penosas.
    Les aplaudo por investigar acerca de los síntomas atípicos de la celiaquía; toda divulgación es poca.
    Un saludo muy cordial al equipo.

  22. Yo tenia problemas intestinales, eruptos, pedos, cagarrinas y me han hecho una prueba y no soy intolerante, pero desde q mi dieta es un 90 por ciento sin gluten, Se me han ido todos los aires y voy al baño perfecto ademas he perdido volumen de barriga y he perdido 7 kilos en un año, espero q ayude a alguien m un abrazo.

  23. Es super interesante todo lo qe exponéis.Mi madre tiene 82 añs y sp ha padecido d diarreas y dolores abdominales.Las pruebas d la celiaqía sp le han dado negativas,no obstante yo considero q podria tener una sensibilidad al gluten y descarta d su dieta el pan y galletas d trigo.Ha mejorado y d hecho el día qe tomaalgo d pan se siente mal.Ella padece dsd hace 30 añs d una neuralgia postherpética (tampoco stá claro qe sea eso pero ls médicos asi lo han dicho x ls síntomas, dscargas eléctricas,hormigueos….) .Yo me pregunto si sta lesión tendrá algo qe ver cn el gluten qe no ha descartado x completo.Gracias

    • Hola Caridad. Muchas gracias por escribirnos. Pues puede ser que influya, desde luego si el gluten o el trigo le sienta mal, debería eliminarlo por completo de su dieta, teniendo cuidado también con el tema de la contaminación cruzada. Pero de todas maneras, lo mejor sería consultar de nuevo con un médico! Muchas gracias. Un saludo.

  24. Hola mi nombre es Laura sufrí mucho antes de descubrirme que era celíaca asintomatica hace 17 años donde casi muero por diferentes causas asociadas hasta que una hemorragia digestiva hizo qué me hicieran una endoscopia descubriendo que no tenía bellosidad intestinal y las paredes intestinales quemadas. Hace 5 años me descubrieron fibromialgia. La dieta de celiaco la cumplo y los análisis dicen que esta todo bien. Hay relación entre la fibromialgia y el neuroģluten? Si tienen información me interesa.Gracias.

  25. muy interesante el artículo, desde hace un año, leyendo encontré que todos mis problemas de salud se debían al gluten, desde que lo dejé he mejorado muchísimo, ya no soy hipertensa, no tengo taquicardia, no me duele el cuerpo, no estoy cansada y muchas cosas más! incluso he bajado 20 Kg y ya no debo usar lentes…….gracias por difundir información sobre el tema

  26. Hola, soy Verónica, de la provincia del Chaco, Argentina, soy celíaca hace 7 años (que me descubrieron), en estos momentos no estaba haciendo la dieta sin gluten y comencé con vertigos, me dijo el neurólogo que es xq tengo Rectificadas las cervicales y el kinesiologo que tengo contracturado los músculos de la espalda, el gluten tambien pueden afectar en eso?

    • Hola Verónica. Si tienes diagnosticada la celiaquía necesitas hacer dieta sin gluten siempre, a la larga los problemas derivados de ingerir gluten en una persona celiaca pueden ser muy graves, incluso dar lugar a un linfoma en el intestino. Evidentemente también afecta al sistema nervioso, a músculos, a huesos, a todo el organismo. Cuanto antes retomes la dieta sin gluten, mejor. Es muy importante. Gracias por leernos!

  27. Muy interesante, yo tengo mielitis transversa idiopatica, nunca fue claro qué la provocó pero justamente esta semana mi médica fisiatra me sugirió dieta celíaca. Voy a comenzar! Saludos.

  28. muy buena la informacion muchas gracias yo soy celiaca,me dignosticaron hace dos años y he tenido muchisimos problemas,durante todad mi vida,

  29. Yo soy celiaca desde que nací Pero antes de que me diagnosticaran sufría también ataques de epilepsia. La epilepsia desapareció al tiempo de comer sin gluten.

  30. Gracias por vuestra labor de difusion del neurogluten,muchisimas gracias.Hace ahora un año descubrimos que la ataxia cerebelosa que sufre mi mama no es algo sin solución ni tratamiento como los neurologos que la diagnosticaron nos dijeron.Hace ahora un año mi mama empezó la dieta sin gluten,y los resultados han sido increibles.Ahora vuelve a disfrutar de la vida,porque gracias a desterrar el gluten de su dieta su estado fisico y mental ha mejorado en todos los niveles.La ataxia está avanzada,sabemos que revertirla quizá sea imposible(esperanza siempre¡),pero si no me hubiera encontrado la información que relaciona el gluten con la ataxia,mi mama estaba ya en silla de ruedas.Todo gracias a la labor del doctor Rodrigo.No tengo palabras para expresar mi gratitud…No deje usted de luchar por difundir la verdad como lo hace a diario.Gracias.
    Y en el caso de mi familia,tambien quiero compartir que tras seguir yo tb dieta sin gluten,mi fibromialgia,fatiga crónica,etc..han desaparecido.Y más aún,mis dos hijas tb han eliminado el gluten,y hemos descubierto que detras de suu problemas de salud tb estaba el gluten(tics,tocs,retraso en el crecimiento,problemas de piel…
    Por favor,a todos aquellos que tengais problemas de salud sin un origen que la medicina pueda explicar,no dudeis,como dice el doctor Rodrigo,en hacer la prueba y retirar el gluten de vuestra dieta.Si éste fuera el origen de vuestros males vais a ganar mucho,y si no lo fuera,no vais a provocar ningun daño ni efecto secundario sobre vuestra salud.
    Gracias a Celicidad por difundir esta información,y por favor,seguid haciendolo.Un saludo y mucho ánimo a todos¡

    • Hola Noelia! Muchísimas gracias por leernos y escribirnos. Nos encanta ver que tanto tu madre como tú y tus niñas estáis mucho mejor gracias a la dieta sin gluten. Nos alegramos mucho, de verdad. Y nos encanta tu optimismo. Seguro que tu madre, sigue mejorando poquito a poco!! Y nosotros seguiremos trabajando para llevar la información más lejos y tratar de ayudar a la gente que está en situaciones tan complicadas. Gracias, de verdad. Y adelante con esa dieta sin gluten y ese optimismo! 🙂

  31. Bom dia!EUm sou celiaca desde criança, só descobrir agora com 39 anos meu filho fez o teste deu negativo para celiaca, mais reclamar de dores de barriga todos os dias será que pode ser celiaca também? Obrigada Elaine

    • Elaine, si tú eres celiaca es probable que tu hijo lo sea, especialmente si tiene síntomas. A veces algunas pruebas de celiaquía dan negativas, pero hay que seguir investigando.

      • Me llamo Laura, Yo tuve toda mi vida síntomas, pero en Uruguay no se diagnosticaba mucho, aún es dificil que no te crean una aprensiva o algo por el estilo, tenía y tengo TANTOS SINTOMAS que parece incrible que recien a los 59 años y pico me diagnosticaran !! Hacer la dieta me cambio la vida, me arrastré a pura voluntad toda la vida, ahora estoy muy agradecida y feliz de estar haciendo la dieta estricta y sentirme muy bien, aunque hay sintomas que por tan tardiamente diagnosticada aun las arrastro.

        • Hola Laura, muchas gracias por leernos! Entendemos perfectamente lo que dices. Aquí en España ahora hay mucha más sensibilidad hacia el diagnóstico, pero hace unos años los celiacos adultos tampoco tenían fácil el diagnóstico. Ansiedad, estrés…colon irritable, pensaban en cualquier cosa menos en celiaquía. Por suerte las cosas han cambiado un poquito, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, seguirán cambiando. Lo mismo ocurrirá en tu país, seguro. Muchas gracias por leernos y mucho ánimo! Un abrazo!

  32. Un gran reportaje Lorena. Felicidades por el importante trabajo de difusión que realizas en pro del bienestar de todos los celíacos. Pues, informarse y conocer que te ocurre, es el principio de una solución para nuestra salud. Sigue así. Mucho ánimo Lorena.

    Y del DR. Rodrigo qué puedo decir. Muchas cosas buenas. Es un hombre que me ha inspirado el camino a seguir y cómo bien me dijo el viernes pasado: “hay que hablar de enfermedad celíaca a todas horas para que cale en la sociedad la problemática de esta enfermedad”. Bravo Luis, no te muevo ni una coma. Ya somos muchos los que te seguimos. Yo veo también muchos celíacos sin diagnosticar que sufren en silencio. No podemos quedarnos impasibles ante esta realidad.

    • Muchas gracias Mario!! Tú también nos mueves a todos a seguir trabajando en pro d esta enfermedad. Tu constancia y tu talento, nos vienen muy bien a todos los celiacos. Y sobre el Dr. Rodrigo…nada que decir, además de un enorme profesional, es el tipo más accesible y cercano del mundo. Con él da gusto trabajar! Besos a los dos!

  33. Hola soy celiaca hace ya muchos años pero siempre es interesante estar enterada de todo lo relacionado con la emfermedad la nota muy buena es mas excelente uno no imagina todo lo que el gluten puede provocar y como se relaciona con tantas emfermedades gracias.como hago para bajar la app y estar conectada con sus noticias

    • Hola Silvana, muy buenas! Disculpa que no hemos podido responderte antes por temas técnicos. Si quieres recibir información sobre nuestras noticias, sólo tienes que suscribirte a nuestra newsletter, es gratuito. Entras en la web y cuando lleves unos segundos navegando, te saldrá un mensaje para suscribirte. Sólo tienes que dejar tu mail! Para descargar la app, tienes este enlace. Recuerda que de momento es sólo para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ww.corp.celicidad&hl=es

      Gracias!!

  34. Soy celíaca hace 5 años, y se me presentan muchos problemas físicos , voy a los especialistas y aún al gastroentereologo y no encuentro solución , me interesa la información que nos brindan ustds desde ya muchas gracias

  35. Hola quisiera saber si una contaminaciòn cruzada puede casusar irritaciòn, depresiòn, neblina cerebral?

    Muchas gracias por todo

    • Sí, Matías. A cada uno nos puede afectar de una manera diferente, pero los síntomas que describes pueden ser de una contaminación por gluten. De todas maneras, mejor consulta a tu médico para que te lo confirme, nosotros no somos profesionales de la salud. Gracias!!

  36. Muy interesantes este artículo, y todas las investigaciones, que aunque pocas, se están llevando a cabo.

    Hace poco, un neurólogo nos comentaba los problemas que conlleva el diagnóstico tardía de celiaquía en la a “alimentación de nuestro cerebro”

    Esta tarde va a ser – como siempre – muy interesante escuchar al Dr. Rodrigo en Celiacos en Directo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  37. Muy interesante la info. Soy celiaca hace mas de 15 años. En Chile me lo diagnosticaron con una biopcia.Actualmente vivo en Aviles. Asturias. Tengo 32 años. Y mis síntomas con gluten aumenta. Siempre me caracterizó por ser paciente y tranquila. Hoy los nervios, los temblores en el cuerpo. Que no se explicar. El cansancio extra. Y la anemia ferropenica. Que si dejo de tonar hierro disminille considerablemente. Tengo varios síntomas que noto y desaparecen cuando llevo una dieta rica sin el gluten. Vasta de consumir una taza de eko y un cacho de pan. Y vuelven los dolores de estómago,las diarreas,los calambres, los dolores de cabeza y hasta noto perdida de visión.
    Me gustaría recibir ayuda. Orientación y saber como realmente estoy.
    Gracias.

    • Hola Milena. Muchas gracias por escribirnos. Te cuento, cuando tienes el diagnóstico de celiaquía no puedes saltarte la dieta sin gluten de ninguna manera, no puedes tomar ni taza de eko ni pan, porque además de tener síntomas, tu intestino se va lesionando poco a poco y a la larga pueden aparecer problemas más graves. Así que con la dieta totalmente estricta todos los síntomas desaparecerán. De todas maneras, suscríbete a nuestra newsletter y te atenderemos de forma más personal. Sólo tienes que entrar en la web y dejar tu mail. Es totalmente gratuito! Gracias y ánimo!! http://www.celicidad.net

      • Hola, soy celíaca, me gusta mucho la información que dan. Las consecuencias de comer gluten, dejan tantas lesiones en nuestro organismo que ni imaginariamos, si no fuera por la información Que algunos científicos especializados nos dan. Muchas gracias, por alertarnos.

  38. Muy buena explicación, siempre necesitamos estar al tanto de todas las posibles condiciones que nos produce el consumo de Gluten, muy agradecida.

  39. Nunca imagine que fuera tan complejo.Yo hace un año y medio me diagnosticaron celiaquia,tuve una mejora increible al comenzar la dieta,pero hace unos meses que he comenzado nuevamente a manifestar dolor de estomago,inflamacion,problemas de piel,lo cual me preocupa,y eso que mantengo consulta con mi gastroenterologa.

    • Hola Flavia. No te preocupes, a veces realizamos transgresiones que nos pasan inadvertidas, seguro que es algo así, algún alimento que lleva trazas o algo que crees que es apto y no lo es. Revisa bien tu dieta y prueba a comer lo más natural posible para intentar recuperarte. Muchas gracias por leernos! Si necesitas más info, suscríbete a nuestra newsletter, te daremos la información que necesites. Es gratis, claro. Sólo tienes que dejar tu mail en la web. Gracias y ánimo!!! 🙂

  40. Importante información, y es que hay mucha desinformación en algunos paises todavia sobre el gluten, yo mantenia algunos sintomas que aparecian de vez en cuando pero al descubrir que el gluten es una de las causas cambie hábitos alimenticios y los resultados han sido positivos. gracias por la informacion.

  41. interesantisima la nota!!!! y pensar que tanta gente no le da importancia a la dieta,y creen que, consumir un poquito de gluten cada tanto,no les afecta…..que pena!!!

      • Hola Olimpia, muy buenas. Pues parece ser que sí, que muchas personas con fibromialgia responden a una dieta sin gluten. En algunos casos se trata de celiacos con un diagnóstico tardío y en otras ocasiones de personas con sensibilidad al gluten no celiaca. Te dejo aquí el artículo en el que lo explicamos. Pero como siempre, recordamos que no somos médicos, y que es necesario acudir a un especialista para tener confirmación de cualquier sospecha. Muchas gracias por leernos y escribirnos. http://celicidad.net/rlelacion-entre-celiaquia-y-fibromialgia/

      • Hola Olimpia, te escribo para compartir mi experiencia.Durante 12 años fui diagnosticada erróneamente de Artritis reumatoidea, finalmente otro médico me encontró Sindrome de Sjöegren y Fibromialgia secundaria.Al cabo de unos años decidi hacer una dieta para adelgazar que no tenía gluten ni lactosa. Al mes y medio, no sentía molestias, ni dolor. Fue tanto el alivio que comencé a dejar los medicamentos (Lyrica). He mejorado en un 90%, pero lo mío tambien está asociado al azúcar. Cuando me desordeno y como algo dulce o con gluten, a los días comienzan los dolores.
        Hacer la dieta significa cambiar toda tu alimentación, es dificil pero es taaanto el bienestar, que yo recomiendo intentarlo, dejando en claro que cada organismo es distinto y los resultados también.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*