La relación entre celiaquía y fibromialgia aún no está clara aunque cada vez son más los estudios que las asocian y se sabe que algunos pacientes con fibromialgia mejoran con la dieta sin gluten.  Se trata de un síndrome que se caracteriza por fatiga y dolor muscular y articular generalizado que afecta a todo el cuerpo. Puede derivar también a problemas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, cefaleas, etc.

Los estudios realizados por autoridades del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, señalan que la enfermedad celiaca puede ser la causante de la fibromialgia en algunos individuos, aunque está aún por verse si la fibromialgia puede ser una consecuencia más de la celiaquía ya que aún se desconoce el origen de este síndrome, y tras los dolores que sufren los pacientes, los médicos en las exploraciones no encuentran una razón que los explique.

El experto en celiaquía, el Doctor Rodrigo, explica en esta información que la fibromialgia al igual que la osteoporosis son enfermedades relacionadas con la celiaquía, que mejoran con dieta sin gluten.

Los doctores están ahora estudiando si la dieta sin gluten puede ser efectiva para calmar los síntomas de la fibromialgia en todos los casos de celiaquía o si sólo se dan en algunos. Porque lo que sí se ha visto hasta el momento es que pacientes con fibromialgia ven cómo sus síntomas se mitigan al realizar una dieta sin gluten.

La investigación llevada a cabo en el Puerta de Hierro contó con el asesoramiento de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid (ACySG), que señala que más de 300 pacientes se incluyeron en el estudio y se observó una clara mejoría en un buen número de ellos.

Diagnostico de fibromialgia

Desde la Asociación señalan que para un diagnóstico definitivo de fibromialgia sensible al gluten se requiere lo siguiente:

  • Descartar la enfermedad celíaca mediante las pruebas correspondientes: análisis genético HLA, análisis de anticuerpos específicos en sangre y biopsia duodenal.
  • Comprobar la mejoría de los pacientes al hacer dieta sin gluten durante un mínimo de 4 meses.
  • Realizar una prueba de provocación con gluten para verificar que el paciente recae y poder concluir, por tanto, que su patología es efectivamente causada por el gluten.

Según la ACySG “apesar de no existir ninguna prueba diagnóstica, se calcula que entre el 10% y el 20% de los pacientes que acuden a la consulta de reumatología son diagnosticados de fibromialgia. Este diagnóstico se basa en el cuadro clínico de dolor crónico generalizado no explicado tras realizar una exploración física y otras pruebas complementarias”. También se sabe que, al igual que en la celiaquía, la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres.

Además de la relación entre celiaquía y fibromialgia, aún por esclarecer a ciencia cierta, exiten una gran cantidad de enfermedades autoinmunes asociadas a la celiaquía.

Te interesa: Enfermedades asociadas a la celiaquia

Lecturas recomendadas


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.800 en todo el país.