La celiaquía es la primera causa de migraña en el mundo, nos explicaba en Mad Gluten Free (2016) el experto en enfermedad Celiaca, Luis Rodrigo Sáez. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Columbia, en EE.UU. También la jaqueca puede ser más habitual en celiacos, según un reciente estudio de la

Y es que parece ser que la celiaquía podría estar detrás de hasta un 21% de las migrañas, según el estudio neoyorquino, pero hay muchos más estudios sobre la conexión entre celiaquía y migrañas o jaquecas y la cifra oscila de manera importante entre unos y otros.  Desde la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, explican que las personas con enfermedad celiaca “tienen un 66% más de probabilidades de acudir al médico por dolores de cabeza”, según un estudio de investigadores estadounidenses y suecos con un total de 26.638 pacientes celiacos. 

La migraña o jaqueca, es una enfermedad crónica de causa desconocida que aparece mediante episodios de crisis o cefaleas repetitivas, es decir fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a durar hasta 72 horas y que se asocian con molestias por luz, por ruido incluso náuseas.

La relación entre celiaquía y migraña ha sido estudiada en diferentes ocasiones, pero una de los estudios más importantes se llevó a cabo en el Instituto de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York). Los responsables del estudio demostraron que existe conexión entre la enfermedad celiaca y otras enfermedades intestinales con las migrañas.

Explican los responsables de este estudio que las relaciones entre celiaquía y enfermedades neurológicas se llevan estudiando desde los años 60 (empezó a estudiarse la ataxia). Pero el estudio realizado desde Nueva York da un paso más al relacionar también otras enfermedades del tracto digestivo con problemas neurológicos como son las migrañas.

Para el estudio neoyorkino se seleccionó a 700 personas que fueron encuestadas y analizada detalladamente su historial médico que por supuesto incluía si se trataba de personas diagnosticadas de celiaquía o algún tipo de enfermedad intestinal inflamatoria como la colitis o la enfermedad de Crohn. También se destacaba si de esas 700 personas había alguna con problemas al consumir trigo. Se estudió también el estilo de vida de estas 700 personas, si consumían tabaco, alcohol, si practicaban deporte… Finalmente y tras eliminar de las encuestas a las personas que tenían otro tipo de problemas neurológicos, que consumían alcohol, tabaco o café, el estudio se realizó con 502 personas.

De esas 502, 188 tenían enfermedad celiaca, 11 enfermedad intestinal inflamatoria y 25 eran sensibles al gluten. Los 178 restantes hicieron las veces de grupo de control.

Las cifras de la relación de migrañas con trastorno intestinal inflamatorio y celiaquía no dejaron lugar a las dudas: un 21 % de los celiacos padecían migrañas, un 14 % del grupo de enfermedad intestinal inflamatoria tenían migrañas y sólo un 6 % del grupo de control tenía este tipo de dolor de cabeza. Las cifras se elevaban si hablamos de dolor de cabeza crónico de distintas tipologías hasta alcanzar al 30% de los celiacos, el 56% de los sensibles al gluten y el 23% de los que sufrían enfermedad intestinal inflamatoria.

celiaquia y migraña

Está claro que las cifras son mucho más elevados cuando hablamos de celiaquía y migrañas o problemas intestinales inflamatorios, sin embargo aún no se conoce la razón por la que se produce esta relación. Algunos estudios apuntan al triptófano y la serotonina, más escasos supuestamente en celiacos.

La relación entre la celiaquía y la migraña ha sido objeto de estudio desde hace años. En Roma, en 2003, en el Hospital Gemelli, se realizó una investigación que puso en evidencia la relación de celiaquía y migraña especialmente en celiacos con síntomas extradigestivos. La muestra, más pequeña en este caso, estaba formada por 90 personas que sufrían migrañas frente a 236 sujetos de control. Se analizaron mediante anticuerpos y biopsias a las 90 personas con migrañas y un 4,4% de ellos resultaron ser celiacos, mientras que en el grupo de control, la cifra de celiacos sólo alcanzó al 0,4% de los 236 sujetos.

A pesar de los distintos estudios que apuntan a esta relación, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN)  afirmaban en spetiembre de 2017 que el “gluten no era el causante de migrañas, ni de depresión o parkinson”.

Estudio con 26.638 celiacos

Recientemente, en su revista de septiembre de 2018, la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, habla de otro estudio que muestra también esta relación y cuya muestra es superior: 26638 pacientes celiacos. “El estudio se realizó con una muestra muy grande y comparó a más de 26.000 celiacos con hasta cinco grupos de control. Las personas con enfermedad celiaca hicieron un 66% más de visitas al médico por dolores de cabeza, y el principal diagnóstico fue migraña”, apuntan desde ACYSG. Entre las conclusiones del estudio, está la inmunidad de base: “los datos obtenidos apuntan que los ataques autoinmunes (la celiaquía tiene base autoinmune), y la inflmación asociada a la celiaquía, pueden culminar en dolores de cabeza. Hará falta seguir investigando para averiguar el motivo”.

Con estas cifras podríamos hablar de otra enfermedad asociada con la celiaquía. Y es que como explica la Dra. Isabel Polanco, es mayor el número de celiacos con síntomas extra digestivos que con síntomas digestivos. Es decir, la sintomatología clásica de la celiaquía no es ya tan común y mucho menos en celiacos adultos que pueden llegar a la consulta con síntomas tales como dolores musculares y articulares, anemias, problemas en la piel, problemas de infertilidad, etc.

Los grupos de riesgo de celiaquía llegan a las personas que tienen enfermedades asociadas con la enfermedad celiaca y las personas con migrañas podrían constituir uno más. A la vista de los resultados es para tener en cuenta.