Imagen adaptativa

¿Cómo se debe realizar la reintroducción del gluten para realizar correctamente las pruebas diagnósticas de la enfermedad celiaca? Actualmente es un requisito imprescindible estar consumiendo gluten para que estas pruebas diagnósticas arrojen la información necesaria para que el especialista pueda diagnosticar o descartar la enfermedad celiaca. Sin embargo muchos pacientes retiran el gluten antes del diagnóstico, y esto complica enormemente la posibilidad de acceder a él. La Dra. Núñez, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (IdISSC) y actual Vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC), lleva desde 2018 trabajando –en colaboración con el Hospital Mutua Terrassa– trabajando en el estudio «Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celiaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten», con el que pretenden dar una respuesta diagnóstica a todos esos pacientes que han retirado ya el gluten de su dieta con una reintroducción de la proteína de tan solo 3 días. Hablamos con ella en el episodio 52 de Onda Celicidad.

El estudio desarrollado desde el Hospital Clínico de Madrid y liderado por la Dra. Núñez, «se basa en un test de provocación de gluten de solo tres días y la posterior valoración de unos biomarcadores inmunológicos en sangre, antes y al sexto día de la provocación con gluten», afirma.

Se trata por tanto de una herramienta muy necesaria «para tratar de dar solución a aquellos pacientes que llegan a consulta y se han retirado ya el gluten de la dieta, que es algo que los clínicos nos cuentan que es cada vez más frecuente», señala. Actualmente, la reintroducción del gluten para que estos pacientes se sometan a las pruebas diagnósticas de la celiaquía, debe realizarse durante varias semanas, «y hay pacientes que no son capaces, por los síntomas que tienen, a someterse a una reintroducción así, sin embargo es importante que tengan el diagnóstico, no es lo mismo ser sensible al trigo que celiaco», apunta la experta. Además, estos biomarcadores serviría también para algunos pacientes «a los que no podemos dar una respuesta definitiva tras la realización de las pruebas empleadas actualmente».

Con el trabajo de la Dra. Núñez, los pacientes tendrían que someterse a una «reintroducción mucho más corta. Los pacientes consumen 7 rebanadas de pan al día durante 3 días seguidos. Les extraemos sangre el día antes de la introducción y justo 6 días después, cuando la respuesta ya es visible en sangre. Lo que observamos son células que responden al gluten y están migrando al intestino».

La enfermedad celiaca es una enfermedad inmunológica cuya causa principal, a diferencia de otras enfermedades autoinmunes, sí se conoce: «es el consumo de gluten en individuos predispuestos genéticamente, así que si el gluten es el que provoca esa respuesta inmunológica tiene que haber un cambio cuando este se vuelve a consumir; encontrar ese cambio y eso es lo que buscábamos en nuestro trabajo», apunta.

La Dra. Núñez sigue inmersa en este trabajo que «ojalá pronto esté en las guías y protocolos para lograr dar respuesta a tantos pacientes que la necesitan», señala.

Enlaces de interés

Búsqueda de Biomarcadores diagnósticos en Enfermedad Celiaca: estudio celular y molecular tras provocación con gluten»

Genética en enfermedad celiaca