Escúchalo también en Apple Podcast, Spotify, Ivoox, Spreaker, Podimo o Youtube

¿Podemos las personas con celiaquía recibir la vacuna frente a la covid-19? Se lo preguntamos al Dr. Eduardo Arranz, Catedrático de Inmunología y Director del Departamento de Pediatría, Inmunología, Ginecología-Obst., Nutrición-Brom., Psiquiatría e Hª de la Ciencia en la Universidad de Valladolid e Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

El Dr. Arranz es miembro fundador de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca (SEEC) y también de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), sociedad que emitió un comunicado conjunto hace unos días sobre la campaña de vacunación frente a la covid 19 y que se puede consultar, aquí.

En un momento tan complicado como el que vivimos en la actualidad, es necesario recurrir a los grandes expertos para entender qué ocurre, por qué está ocurriendo y qué podemos hacer para tratar de protegernos y proteger a los demás. Así el Dr. Arranz nos explica qué es exactamente el sistema inmunitario, «nuestro sistema de defensa ante todo aquello externo que nos puede causar algún tipo de daño», afirma. Entre esos elementos externos están obviamente los virus, como el de la covid19. «El problema con este virus es que nuestro sistema inmunitario no lo conoce y por eso puede causar tanto daño», afirma.

El sistema inmunitario, apunta Arranz, «se entrena, y las vacunas son una herramienta para entrenarlo. Y es normal que la gente dude, y se haga preguntas, pero las vacunas que se han desarrollado son seguras. Hemos visto y leído en algunos sitios que si modificaban el ADN… y eso no es cierto, para nada, solo las personas que tengan alergia a sus componentes deben tener cuidado con la vacuna y en ese grupo no entran los celiacos a no ser que tengan otras patologías. Las personas con celiaquía, con lo que sabemos a día de hoy, pueden vacunarse».

El Dr. Arranz nos cuenta en esta entrevista cómo funciona, a grandes rasgos, el sistema inmunológico cuando es atacado por un elemento externo como es un virus. Nos habla también de la respuesta innata y de la respuesta adaptativa y de cómo el sistema inmunitario no solo nos defiende sino «que nos define biológicamente», afirma.

Repasamos también con él la definición de enferemedad autoinmune y nos explica de forma general cómo actúa el sistema inmunitario del celiaco cuando ingerimos gluten. Asímismo revisamos con él las pruebas que forman parte del diagnóstico de la celiaquía y entre ellas una en concreto relativamente reciente: el linfograma intraepitelial por citometría de flujo. «Es una técnica estupenda que nos permite en casos de duda diagnosticar en función del patrón de los linfocitos intraepiteliales, que en el caso de los celiacos es característico», afirma.

Enlaces de Interés

Linfograma intraepitelial por citometría de flujo

Citometría de flujo

Pruebas diagnósticas de celiaquía

El sistema inmunitario de un celiaco

Comunicado de la Sociedad Española de Patología Digestiva sobre la campaña de vacunación frente a la COVID19