¿Endometriosis y enfermedad celiaca? ¿Por qué en ocasiones se relacionan ambas enfermedades? ¿Qué dice la ciencia al respecto? La Dra. Natalia Siegert es especialista en Ginecología y Obstetricia y trabaja actualmente en Quirónsalud en Torrevieja. Además también pasa consulta en la Clínica Guardamar en Guardamar del Segura. Con más de 17 años de experiencia en su haber, ha trabajado tanto en lo público como en lo privado y conoce muy bien la enfermedad celiaca. Hablamos con ella de endometriosis, una de las consultas que más recibimos en nuestras redes sociales. Por supuesto, hablamos de otras manifestaciones ginecológicas de la celiaquía, entre ellas la infertilidad.

¿Está la endometriosis relacionada con la enfermedad celiaca? La endometriosis, explica la Dra. Siegert «no es fácil de diagnosticar, no se ve a veces fácilmente».

La endometriosis, entre otros síntomas, provoca dolor «antes de la menstruación, durante y después», pero hay que tener en cuenta que «ese dolor se produce en una zona en la que hay otros órganos y por eso es importante identificar dónde se produce exactamente ese dolor para hacer un diagnóstico diferencial», señala.

En ocasiones «las pacientes llegan a la consulta con sospecha de endometriosis porque lo han leído en internet, y es necesario hacer una investigación profunda de qué es lo que ocasiona ese dolor. A veces es endometriosis, otras veces puede ser un problema digestivo, normalmente intestinal como una celiaquía y otras veces hay que estudiar el aparato urológico porque todos estos órganos comparten zona anatómica y los síntomas pueden confundir».

ENTREVISTAS RELACIONADAS

Infertilidad y abortos de repetición asociados a la enfermedad celiaca, con la Dra. de la Calle y la Dra. Onica Armijo.

ENLACES RELACIONADOS

Web Dra. Natalia Siegert

Instagram Dra. Natalia Siegert

Quirónsalud Torrevieja

Clínica Guardamar