podcast

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), ha publicado en su web un documento de posicionamiento sobre la vacunación frente a la COVID-19, con el objetivo de ofrecer un conjunto de recomendaciones «que faciliten a sus socios aconsejar a los pacientes, especialmente a los pertenecientes a los grupos de riesgo».

El pasado 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la vacuna de BioNTech-Pfizer y se espera que también la EMA apruebe «en breve» la vacuna de Moderna. La vacuna de Pfizer, apunta la SEPD en su documento de posicionamiento «proporciona una protección superior al 90% contra la enfermedad COVID-19 con una buena tolerancia, aunque no exenta de efectos secundarios».

En este contexto, la SEPD ha publicado un comunicado con un conjunto de recomendaciones «que faciliten a sus socios aconsejar a los pacientes, especialmente a los pertenecientes a los grupos de riesgo».

La SEPD, recomienda en este documento lo siguiente:

1- De modo genérico, y ante la evidencia científica disponible en el momento actual (diciembre, 2020), «la vacunación es preferible a la no vacunación en todas las personas, con o sin enfermedades digestivas».

2-Se recomienda la vacunación de los pacientes con enfermedades digestivas en tratamiento con fármacos inmunosupresores, biológicos o moduladores de la actividad del sistema inmune «dado que no existe ninguna evidencia en contra». Esta recomendación, apuntan, «debe individualizarse y es deseable que la vacunación se produzca en el momento de mayor estabilidad posible de su enfermedad. En cualquier caso, no recomendamos demorar la inmunización por el hecho de estar recibiendo los fármacos antedichos».

3- Recomendamos la vacunación en todos los pacientes con enfermedades digestivas en tratamiento o profilaxis con antibióticos y/o antivirales sin necesidad de suspender y/o modificar la dosis de los mismos, «dado que no existe ninguna evidencia en contra».

4-La SEPD recomienda también «la vacunación de sus pacientes con cáncer digestivo, independientemente del tipo de cáncer y del tratamiento del mismo, dado que el tipo de vacuna aprobado no es previsible que cause problemas graves de seguridad».

5-La SEPD recomienda priorizar la vacunación en pacientes con cirrosis «especialmente aquellos con enfermedad descompensada» también recomienda priorizar la vacunación en pacientes con enfermedad metabólica grasa y fibrosis avanzada, «especialmente si presentan comorbilidades del tipo HTA, DM u obesidad».

6- Recomiendan también la vacunación a los pacientes sometidos a trasplante hepático.

7- «No disponemos de ningún tipo de información acerca de la seguridad de la administración de las vacunas en mujeres embarazadas debido a su exclusión en los ensayos clínicos realizados hasta la fecha».

En el documento de la SEPD incluye, entre otras puntualizaciones que se pueden ver aquí, que «mientras nos e haya producido una inmunización generalizada de la población, la SEPD recomienda el mantenimiento de las medidas universales de precaución frente al SARS-CoV-2.

Comunicado de AEP, AEV, SEI, SEM y SEV

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de su Comité Asesor de Vacunas, la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y de Virología (SEV) han publicado con fecha 29 de diciembre de 2020, un comunicado para manifestar «la importancia de la vacunación contra la covid-19».

«Un año después de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia covid-19, la ciencia ha logrado producir millones de vacunas que están llegando a la población. Durante este periodo de renovada esperanza en las vacunas, la sociedad ha estado expuesta a un exceso de información sin precedentes, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado con los términos “infoxicación” e “infodemia”, y que ha resultado en multitud de datos, a menudo malinterpretados, que han comprometido la confianza de la población», exponen en el comunicado.

En este contexto las sociedades que firman el comunicado «quieren manifestar la importancia de la vacunación contra la covid-19. Mediante la vacunación se logrará, en primera instancia la disminución de los ingresos en nuestros hospitales y UCI, así como de la mortalidad en los colectivos más vulnerables; posteriormente, y conforme se alcance la inmunidad de grupo, disminuirá la transmisión de la enfermedad; y finalmente podremos recuperar nuestra anterior normalidad», afirman.

En este comunicado, las sociedades firmantes dejan algunas ideas clave y un documento con preguntas frecuentes relacionadas con las vacunas, su seguridad, su eficacia, su proceso de fabricación etc.

Las ideas que destacan los expertos de estas sociedades son las siguientes:

  • La vacunación masiva es la única forma aceptable de conseguir la inmunidad de grupo
  • Las vacunas de la covid-19 muestran hasta ahora un elevado nivel de eficacia y seguridad
  • Confiemos en la ciencia
  • Busque información en fuentes fiables, difunda información contrastada, contribuya a evitar los bulos en las redes sociales.

Contraindicaciones para la vacunación frente a la covid 19

El Gobierno de España, dentro de su Estrategia de Vacunación Covid-19, contesta a algunas preguntas frecuentas y explica qué personas tendría contraindicada la vacunación.

«La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, en el prospecto  publicado en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, no está contraindicada.

Tampoco está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En estas personas es segura la administración de la vacuna y tras su administración debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos».