Hace unos años decía un conocido político español que los celiacos no teníamos por qué quejarnos, porque sin pan y sin galletas también se podía vivir. Lo que hay que oír… La dieta sin gluten es mucho más que eso, y basta con echar un ojo a las cifras más importantes sobre la celiaquía para ver que no somos para nada un colectivo menor, y que la celiaquía no sólo es hacer dieta sin gluten, sino que es una enfermedad autoinmune que hay que diagnosticar precozmente y cuidar durante toda la vida.

Cuando hablamos de celiaquía no hablamos de una intolerancia como puede ser la intolerancia a la lactosa. Hablamos de una enfermedad autoinmune que surge debido a una intolerancia permanente al gluten. Por lo tanto, es obvio que tenemos que dejar de consumir gluten. Pero el hecho de que la celiaquía sea autoinmune, supone un componente genético y éste está relacionado con otras enfermedades. Por eso es importante tener una visión total de la celiaquía con los números que genera.

-Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 celiacos y unas 900.000 personas como máximo, cifra nada despreciable.

-Es una enfermedad totalmente infradiagnosticada. Entre un 80 y un 85% de los celiacos no están diagnosticados. Cuando el diagnóstico llega tarde pueden desarrollarse otro tipo de enfermedades asociadas a la celiaquía. El Iceberg celiaco representa a la perfección la situación.

iceberg celiaco

-Un 5% de los celiacos, una cifra realmente pequeña, tiene un tipo de celiaquía conocida como celiaquía refractaria, y esas personas no responden a la dieta sin gluten. Es la forma más peligrosa de la enfermedad porque puede llevar a originar linfomas.

Un 4% de los diabéticos son celiacos y la gran mayoría no lo saben porque la celiaquía se manifiesta con síntomas muy difusos.

-La celiaquía es el trastorno inflamatorio intestinal crónico más común. 

-Puede aparecer en cualquier momento de la vida y es más frecuente en adultos que en niños, entre 4 y 6 veces más habitual. 

-Por cada dos mujeres celiacas, hay un hombre celiaco. Al igual que en las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes, las mujeres son más propensas a desarrollar celiaquía.

-El 20% de los diagnósticos de celiaquía actuales se están dando en personas de más de 60 años.

-La mayoría de los celiacos no tienen síntomas digestivos.

-El tratamiento para la celiaquía supone a la Seguridad Social española un gasto de 0 euros, a pesar de ser una enfermedad crónica. Mención a parte la llamada vacuna para la celiaquía.

-La cesta de la compra de un celiaco, según FACE, es 1.300 euros más cara que la de una familia sin celiacos.

En este vídeo tenéis más datos sobre las cifras de la celiaquía.

 


Logo Celicidad

 

¿Aún no tienes nuestra app? Descárgate ya Celicidad, la app de Restaurantes Sin Gluten. Sumamos ya más de 1.900 en todo el país.

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN