Las enfermedades autoinmunes en la mujer son mucho más frecuentes que en los hombres. Según el American Autoimmune Related Diseases Association (AARDA), las enfermedades autoinmunes afectan hasta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Además se calcula que la autoinmunidad está detrás de aproximadamente 80 enfermedades crónicas graves y muchas de ellas están relacionados con problemas inflamatorios del intestino.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho las últimas cifras señalan que dos de cada tres celiacos diagnosticados son mujeres. Por eso, podemos decir que la celiaquía tiene mucho de enfermedad femenina. Además los síntomas y las enfermedades asociadas de la celiaquía son diferentes en mujeres que en hombres, especialmente en la etapa del embarazo, en esta delicada etapa es importante seguir los consejos sobre celiaquia y embarazo.

Aunque hay varias teorías al respecto, los expertos señalan que el motivo por el cual las enfermedades autoinmunes afectan más a mujeres que a hombres reside en los estrógenos, es decir en factores hormonales. Los estrógenos son hormonas sexuales presentes en hombres y mujeres, pero mucho más elevados en las mujeres entre la primera menstruación y el inicio de la premenopausia.

Según explican desde AARDA, los estrógenos estimulan el sistema inmunológico, mientras que la testosterona contribuye a relajarlo. Cuando el sistema inmunológico está alterado a causa de los estrógenos, es decir, está en situación «hipervigilante», se pueden producir trastornos o alteraciones que pueden llevar al desarrollo de alguna de estas enfermedades autoinmunes. 

enfermedades autoinmunes

Según señala AARDA, de los 50 millones de estadounidenses que han desarrollado algún tipo de enfermedad autoinmune, 30 millones son mujeres, afectando más a unas patologías que a otras, por ejemplo 9 de cada 10 personas con lupus, son mujeres. Además las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades que tienen un gran impacto en la sociedad, ya que según las últimas cifras entre un 3 y un 5% de la población mundial desarrollará algún tipo de enfermedad autoinmune a lo largo de su vida.

Cuando hablamos de enfermedades autoinmunes nos referimos a un grupo variado de patologías que afectan a prácticamente a todos los órganos del cuerpo y que se producen porque el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los órganos que en principio tienen que protegernos de agentes dañinos. En el caso de la celiaquía, el gluten es el elemento que nuestro sistema inmunológico considera el enemigo y actúa defendiéndose de él.

Es importante señalar que las bases genéticas de la autoinmunidad están enfocadas en los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad ( también conocido como sistema HLA). El estudio de los HLA en grandes grupos de pacientes con distintas enfermedades autoinmunes ha mostrado que algunos alelos de HLA aparecen con una mayor frecuencia en este grupo que en la población general, tal y como ocurre en la celiaquía cuyos genes más comunes son el DQ2 y el DQ8, ambos pertenecientes al sistema HLA, como recoge la guía 0 Gluten.

Las enfermedades autoinmunes son a día de hoy la cuarta causa más importante de discapacidad, y las cifras son tan llamativas, que algunas de estas enfermedades podrían considerarse enfermedades femeninas. La celiaquía es una de ellas, pero otras son la Tiroiditis de Hashimoto (afecta a 10 mujeres por 1 hombre), el Lupus sitémico (afecta a 9 mujeres por cada hombre) o la Hepatitis Autoinmune (afecta a 8 mujeres por cada hombre).

 

 

 

 

 

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN