- Imagen adaptativa

La contaminación por gluten, se produce cuando una persona con Celiaquía o Sensibilidad al Gluten/Trigo no celiaca, ingiere la más mínima cantidad de gluten, ya sea de manera voluntaria o por accidente. En ocasiones la cantidad puede ser mínima pero aunque no haya síntomas externos, en el caso de la Celiaquía siempre habrá respuesta inmunológica y daño intestinal.

Intoxicación por gluten y contacto cruzada

La contaminación por gluten se puede producir de la manera más sencilla y menos esperada, en el hogar o fuera de él. Y es que la contaminación cruzada (contacto cruzado) se produce con el más mínimo contacto de un producto sin gluten con el gluten: un cuchillo que ha estado en contacto con el gluten y que se utiliza para trocear algo sin gluten, unas migas de pan que caen sobre el plato sin gluten, unas manos en contacto con el gluten y que brindan los cubiertos al celiaco…

También es muy importante que tengamos en cuenta que la más mínima cantidad de gluten dañará nuestro intestino independientemente de que manifestemos o no síntomas externos. Por eso cuando algún celiaco nos dice eso de «de vez en cuando me salto la dieta sin gluten porque no me sienta tan mal el gluten», deberíamos sacarle de su error, explicarle que en los grados de celiaquía no existen, y que cada celiaco reacciona ante la ingesta del gluten de una manera diferente, pero nuestro intestino siempre sufrirá el daño del gluten.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y sistémica que se da en individuos con predisposición genética y está causada por el gluten. Cuando se produce la contaminación por gluten, el sistema inmune reacciona como si éste fuese un enemigo del organismo y provoca un daño en las vellosidades intestinales. Esas vellosidades intestinales pueden llegar a atrofiarse a la larga, pero todo este proceso no siempre va acompañado de síntomas externos; son muchos los celiacos que no tienen síntomas (celiaquía asintomática) o que tienen síntomas extradigestivos.

Así los síntomas más habituales de la contaminación por gluten, aunque son diferentes en cada persona, son los siguientes:

  1. Reflujo y acidez
  2. Dolor abdominal
  3. Vómitos
  4. Diarreas
  5. Estreñimiento
  6. Cansancio, fatiga, dolor de cabeza
  7. Hinchazón
  8. Brotes de dermatitis herpetiforme
  9. Recaída de enfermedades asociadas: hipotiroidismo, lupus, fibromialgia, anemia ferropénica…
  10. Mareos, inestabilidad
  11. Dolores de cabeza, migrañas

Los síntomas de una contaminación por gluten se pueden manifestar de inmediato o pueden tardar horas, días… depende de cada paciente. Lo que sí es cierto es que las señales más habituales de una contaminación por gluten se producen de inmediato a nivel de deterioro del intestino, y que a la larga este daño se acumula y puede llegar a ser grave.

Recuperarse de una contaminación por gluten

No existen fármacos y ningún tratamiento general para recuperarnos tras una contaminación por gluten. Cada paciente de Celiaquía reacciona de forma diferente, aunque todos tienen, independientemente de los síntomas externos, la respuesta inmunológica y el daño intestinal.

Así, lo más recomendado por los profesionales especializados en Celiaquía y dieta sin gluten, es descansar e hidratarse mucho (incluso sin tener sensación de sed). Para rehidratarnos lo mejor es el agua, y ciertas composiciones que podemos conseguir en las farmacias y que contienen nutrientes muy beneficiosos. Normalmente el celiaco contaminado por gluten no necesita ir al médico a no ser que los síntomas sean mucho más fuertes de lo habitual o que se produzcan nuevas reacciones. Sí es importante acudir al médico cuando estos son muy agresivos y pueden conducir a cuadros de deshidratación.

También es recomendable realizar una dieta blanda a base de arroz cocido, manzana rallada, pollo cocido… todos ellos alimentos suaves que no resulten complicados de digerir. En unos días, en función de lo fuerte que haya sido la contaminación por gluten, pueden dejarse atrás estos síntomas, pero en ocasiones tardan un poco más en desaparecer. Si persisten durante mucho tiempo, más de tres semanas, es recomendable acudir a la consulta del especialista.

Eliminar el gluten al 100%

El único tratamiento realmente efectivo a día de hoy para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta y de por vida. Ésta deber realizarse todos los días sin excepción y debemos tratar de evitar al máximo el riesgo de contaminación cruzada que se puede dar tanto en casa como fuera de ella.

Para tratar de no contaminarnos fuera de casa, podemos buscar restaurantes con conocimientos en celiaquía y dieta sin gluten como son los más de 2.000 restaurantes de la aplicación gratuita Celicidad.

Evitar la contaminación cruzada en casa es algo que depende únicamente de nosotros, y para ello debemos aprender a cocinar sin gluten, identificar qué alimentos llevan gluten, cuáles son aptos, cuáles son los sellos identificativos de los productos sin gluten, etc. También deberemos conocer los distintos procedimientos para que el momento de cocinar sea 100% seguro y no se produzca contaminación. Tendremos también que saber cómo podemos utilizar el horno, el microondas con productos sin gluten.

Las claves para aprender a evitar la contaminación cruzada y eliminar por tanto el gluten al 100% de nuestra vida, están en la Escuela Celicidad y en el curso online Aprender a Hacer Dieta Sin Gluten. 

Nutricionista especializada en Celiaquía
Consultar servicios Dietista especializada Celiaquía, Lore Pérez