Imagen adaptativa

Viajar sin gluten implica planificación. Aunque cada vez nos encontramos con una mayor oferta de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías sin gluten que trabajan con seguridad, aún depende mucho de la zona del mundo a la que viajemos. Así que antes de hacer la maleta, vamos a necesitar organizarnos para evitar sorpresas desagradables en destino.

Un puente, un fin de semana, las vacaciones de verano o de Semana Santa,  cualquier excusa es buena para salir de casa, descubrir nuevos lugares y por supuesto disfrutar del sol, de los amigos, de la familia y hacerlo con toda la tranquilidad del mundo. Eso sí, la celiaquía nos obliga a ser un poco más previsores y tener en cuenta ciertos aspectos importantes que nos garantizarán que viajar sin gluten salga perfecto. La planificación es clave para unas vacaciones sin gluten perfectas. 

Y es que no debemos olvidar nunca que la dieta sin gluten de una persona con celiaquía debe ser estricta siempre, sin excepciones, por eso cuando salimos de nuestro entorno habitual, debemos hacerlo teniendo en cuenta una serie de consideraciones que aquí os dejamos. 

1- Viajar sin gluten: Organización

Viajar sin gluten siempre es mejor cuando podemos organizar el viaje a fondo, así que mucho mejor decidir con tiempo el destino. Eso nos permitirá estudiar la zona para ver qué opciones sin gluten seguras tenemos. Y cuando hablamos de opciones, nos referimos tanto a supermercados, tiendas específicas para nosotros y por supuesto restaurantes sin gluten. Es fundamental tener muy claro en dónde vamos a poder comer y en dónde no una vez lleguemos al destino. Tratar de informarnos ya en en nuestro lugar de vacaciones y sobre la marcha puede resultar arriesgado. Más aún en épocas de mucho turismo, donde quizás encontrar una mesa en un restaurante seguro es misión imposible.  Saltarse la dieta sin gluten siempre tiene consecuencias y no es una opción, así que organiza con tiempo esos días de descanso. 

Si haces viajes de larga distancia en tren o en avión, comprueba que la comida que te van a ofrecer es apta o que puedes acceder al viaje con tu propia comida.

Si te alojas en un hotel, busca hoteles que sepan trabajar sin gluten y sin contacto cruzado y asegúrate de ello antes de hacer la reserva.

Siempre puede ser una buena opción alquilar un apartamento donde puedes preparar tus propias comidas, aunque cuidando siempre los utensilios y electrodomésticos que utilizas para evitar el contacto cruzado siempre.

2- Viajar sin gluten: Celicidad

Para viajar sin gluten en España, no tenéis ningún problema. Sólo tenéis que descargaros nuestra app Celicidad con más de 2.200 establecimientos sin gluten en todo el país. Nuestra app permite buscar por localidad, ciudad y provincia. Permite conocer las características de cada establecimiento, saber qué tipo de comida ofrece, si tiene cerveza, pan, postres, si han recibido formación de alguna asociación…etc. Además permite la búsqueda por cercanía y navega hacia el lugar elegido. Una vez allí sólo tienes que sentarte y disfrutar.

Y después, valorar el restaurante en función de la experiencia. Es así como hemos elaborado los rankings de mejores restaurantes que podéis encontrar en este enlace. En nuestra app incluimos restaurantes que han recibido formación por parte de las distintas asociaciones, pero también incluimos aquellos restaurantes que sin tener acuerdos con las asociaciones, ofrecen un servicio excelente a los celiacos.

Y si eres de iOS, tienes también de forma gratuita acceso a todos los restaurantes de la App y a disfrutar de las mismas funciones, en su versión web: restaurantes.celicidad.net

3- Viajar sin gluten: Bolsas anti contaminación cruzada

En el mundo del pan sin gluten hay muuuchas opciones, cada vez más, y cada vez mejores. Solo hay que echar un vistazo a la gran cantidad de obradores sin gluten que trabajan ya en España. Pero nuestro pan, con el paso de los días, se estropea un poco y requiere ser tostado, calentado o cualquier otro proceso. Como ya sabéis, además hay muchos panes que vienen precocidos por lo que se hace imprescindible calentarlos para comerlos.

Cuando salimos esto puede ser un problema, porque no podemos meterlos en cualquier horno ni en cualquier tostadora por el riesgo de contaminación cruzada. Pero ya hay solución, las bolsas para tostadora. Son bolsitas de un material especial que sirven para meter nuestro pan y poder utilizar cualquier tostadora sin riesgo de contaminación.

Puedes encontrarlas en algunos supermercados, normalmente en la sección de productos sin gluten, pero también están disponibles en Amazon.

4- Viajar sin gluten: Kit celiaco para viajar sin gluten 

Hace algunos años la maleta de una persona celiaca cuando viajaba estaba repleta de comida porque era muy difícil acceder a productos sin gluten. 

Afortunadamente esto ha cambiado, y hoy es mucho más sencillo, pero es recomendable incluir siempre algunos alimentos «para emergencias». El pan es un imprescindible en esta maleta para poder prepararte un sandwich en cualquier momento, para desayunar. Frutos secos, fruta, algo que te guste para desayunar sin gluten… son cosas importantes para viajar sin gluten.

5- Viajar sin gluten: I’m Celiac

Si viajamos fuera de España y no controlamos el idioma de nuestro país de destino es muy recomendable llevar por escrito una identificación en la que explicamos que somos celiacos. Son las denominadas «Celiac-Cards». En esta web puedes encontrarlas en varios idiomas.

6- Viajar sin gluten: Celiaco y viajero

Pues claro que sí, que la celiaquía no te obligue a quedarte en casa, es simplemente una barrera más, pero es totalmente salvable y hoy en día con internet y las opciones que llegan de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, viajar sin gluten es sencillo. Sólo hay que tener ganas de salir de la rutina, conocer nuevas culturas, nuevos países, nuevos sabores y disfrutar de nuestro tiempo de ocio, que bien merecido que lo tenemos.

Si viajas a Madrid o si escoges Asturias, estos son algunos de los establecimientos que debes visitar. Los restaurantes más valorados en la App Celicidad en Madrid y en Asturias.