Escucha «OC005 – Vivir con celiaquía y diabetes» en Spreaker.

Escúchalo también en Spotify, Ivoox. Spreaker o  iTunes 

La enfermedad celiaca y la diabetes tipo I son dos enfermedades asociadas. Es más, las personas con diabetes tipo I son grupo de riesgo de celiaquía. Y eso Judith Escrig lo sabe muy bien. A los 12 años le diagnosticaron diabetes tipo I. A los 16 años le diagnosticaron celiaquía. Convive desde hace años con dos patologías autoinmunes que no le hacen perder la sonrisa. Nos lo cuenta en Onda Celicidad, así de bien. El podcast de Celicidad suma un nuevo capítulo que puedes esuchar a través de Spotify, Spreaker, Ivoox e iTunes. Síguenos para no perderte ninguno.

Según la Asociación Americana de Diabetes, el 4,4% de las personas con diabetes tipo I son también celiacas. Si recurrimos a estudios más próximos, en el Hospital de León, el Dr. Vaquero publicaba un estudio que afirmaba que entre el 3% y el 8% de las personas con diabetes tipo I son celiacas. Aunque la cifre varíe un poco, lo que está claro es que la relación existe. Y conocemos muchos más casos como el de Judith Escrig. Ella afrontó la llegada de las dos patologías con optimismo y con decisión, «lo más importante es aprender, tener información para así poder cuidarte y estar bien». Y ahora, esa información la comparte a través de Instagram, en la cuenta @jusingluten, donde también comparte recetas para personas con diabetes y celiaquía. Y tienen esta pintaza!

Su formación, ha estudiado Química y Bioquímica en la UJI y la UCM respectivamente y está ahora en busca de una beca para doctorarse, la han ayudado a entender mejor ambas patologías, y a saber que «cuándo tienes una enfermedad crónica como es mi caso, es fundamental aprender a cuidarse, comer bien, hacer ejercicio». Y afrontarlo de una manera optimista. «Siempre he sido muy optimista, y nunca olvidaré a mi educadora en diabetes cuando me dijo, ahora vas a tener que vivir con diabetes, pero no para la diabetes».

Hablamos con ella en este nuevo capítulo del podcast Onda Celicidad sobre ambas patologías, sobre su día a día, sobre la dieta sin gluten, sobre las opciones en el mercado aptas para diabéticos y celiacos, sobre la vida social de una persona con estas dos patologías y mucho más.

En esta entrevista Judith nos da una lección de fortaleza y optimismo a todos: «llevo una vida plena, cuando no puedo comer algo, bien sea por la diabetes o por la celiaquía no lo como y punto, no hay vueltas que darle. Es todo cuestión de acostumbrarse».

Y lo que nos cuenta lo demuestra a diario a través de su Instagram, donde comparte información sobre restaurantes, recetas, sobre diabetes, etc. Una paciente informada, formada, responsable y activa que es sin duda una gran aliada para todos aquellos pacientes tanto de diabetes como de enfermedad celiaca.

Destacados Onda Celicidad 005

A lo largo de este episodio hemos hablado de:

Judith Escrig, nuestra protagonista! La podéis seguir, aquí.

Grupos de riesgo de Enfermedad Celiaca

Enfermedades asociadas a la celiaquía

Relación entre la celiaquía y la diabetes tipo I

Diagnóstico de enfermedad celiaca

También hemos hablado de:

V Jornadas Cangas Sin Gluten del 23 y 24 de mayo. Si te gustaría acompañarnos durante ese fin de semana en Cangas del Narcea, apúntate gratis a la newsletter oficial de Cangas Sin Gluten. Recibirás todas las noticias en tu mail, invitados, restaurantes, acceso a las plazas gratuitas, etc.

Suscríbete gratis aquí.

Información sobre las V Jornadas Cangas Sin Gluten, 23 y 24 de mayo 2020

¡No te vayas con las manos vacías!

Llévate GRATIS mi guía con TODOS los PRODUCTOS SIN GLUTEN